Pedro Castillo, Presidente de Perú: “La hija de un ladrón no puede pedir mi renuncia”: #Falso

Se ha viralizado en redes sociales una imagen en la que se ve al Mandatario peruano, Pedro Castillo, diciéndole a Carla García -hija del expresidente Alan García- que «la hija de un ladrón no puede pedir mi renuncia». Fast Check CL calificó como #Falso el contenido, puesto que no hay registros que demuestren que Castillo entregó esa declaración.

Se ha viralizado en redes sociales una imagen en la que se ve al Mandatario peruano, Pedro Castillo, diciéndole a Carla García -hija del expresidente Alan García- que «la hija de un ladrón no puede pedir mi renuncia». Fast Check CL calificó como #Falso el contenido, puesto que no hay registros que demuestren que Castillo entregó esa declaración.


Por si tienes poco tiempo:

  • Ha circulado una imagen en la que aparece una supuesta cita dicha por Pedro Castillo, Presidente de Perú, hacia la hija del expresidente Alan García, Carla García.
  • Pero, no existen registros de que Castillo haya criticado algún dicho de García.
  • La desinformación se originó en una página que fue creada un par de días posteriores a que Carla García criticara al Presidente peruano.

Por Maximiliano Echegoyen

A nuestra pauta llegó una imagen en la que se ve al Presidente de Perú, Pedro Castillo, diciéndole a Carla García que «una hija de un ladrón no puede pedir mi renuncia». García es hija del expresidente peruano Alan García, quien fue acusado de sobornos en el caso Obredecht, cuyos cargos prescribieron sin obtener condena.

Haciendo una búsqueda por CrowdTangle, Fast Check CL encontró más de diez publicaciones de la misma imagen en Facebook (1,2,3,4,5). También fue compartida en Twitter.

Sin embargo, no existen registros de que Castillo haya hecho estas declaraciones, por lo que Fast Check CL calificó como falso lo compartido en redes sociales.

Búsqueda Avanzada

Fast Check CL lo primero que hizo fue realizar una búsqueda con palabras clave en los distintos motores de búsqueda (Bing, Yandex, Google), sin poder encontrar registros en sus redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram) ni en prensa que demostraran que el Mandatario peruano entregó esa declaración.

También revisamos en los sitios de almacenamiento Wayback Machine y Archive si quedó registrado algún supuesto pronunciamiento sobre García y tampoco encontramos registros de que se haya referido a la hija del expresidente.

¿Dónde se originó la desinformación?

Gracias a CrowdTangle, una herramienta que nos permite ver el origen de los post en Facebook e Instagram, fue posible constatar que la imagen fue subida por primera vez el 9 de abril en Facebook por la página Prensa Sin Korrupción.

La página fue creada el 8 de abril pasado, cuenta con 155 seguidores y ha realizado 12 publicaciones, hasta el momento de redacción de esta nota.

Captura de pantalla a la primera publicación con la imagen de la supuesta cita.

Otro fact checking

En nuestra búsqueda avanzada también encontramos la verificación de AFP Factual sobre este tema, quienes le consultaron directamente al equipo de prensa del despacho presidencial peruano, quienes respondieron que «nunca declaró ni se refirió a eso».

¿Qué está pasando en Perú?

A inicios de mes Perú se ha visto agitado socialmente, con marchas y paros que demuestran el descontento ciudadano ante el incremento del precio de los combustibles y alimentos. La escalada de violencia de las protestas llevó al gobierno peruano a decretar toque de queda, el cual fue levantado posteriormente.

Siguiendo esta línea, Carla García, periodista e hija del expresidente Alan García, escribió un tuit el pasado 6 de febrero -mucho antes de que se desatara la actual crisis- manifestando sus deseos de que Castillo renuncie.

De igual manera, el 5 de abril pasado, García realizó un despacho cuando se llevaba a cabo un paro de transportistas. En aquella ocasión, la primogénita del exmandatario dijo al medio de comunicación Willax que «es el pueblo organizado el que va a sacar a Pedro Castillo de Palacio. (…) Nosotros lo vamos a sacar de ahí».

Conclusión

Fast Check CL concluye que es #Falso que Pedro Castillo se haya referido de esta manera y públicamente a Carla García. No existen registros que demuestren que el Mandatario haya pronunciado esta frase. La publicación fue realizada por una página hecha unos días después de los dichos de García.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Juanma Valenzuela, diputado electo de Bad Boys: “Llegando al Congreso hay que hacer una Ley Mayol o una Ley Cadem”

Juan Marcelo Valenzuela analiza el desempeño electoral del PDG y el rol que jugaron las encuestas en la primera vuelta: «La oda a Johannes Kaiser el último mes fue un escándalo». En conversación con Fast Check CL, el diputado electo aborda la identidad política del partido, el peso real de su electorado y la posición que adoptarán de cara a la segunda vuelta entre Jeannette Jara y José Antonio Kast.

Yáber

Conservador Yáber y notario Leiva omitieron por más de cuatro años que eran socios en una empresa: no hubo sanciones

El conservador Sergio Yáber y el notario Francisco Leiva mantuvieron por más de cuatro años sin declarar su participación en Inversiones Emegeme SpA, pese a que la normativa obliga a informar toda sociedad, tenga o no actividad. Leiva rectificó su DIP en noviembre de 2024, luego de que la Fiscalía Judicial le advirtiera la omisión, y vendió sus acciones en febrero de 2025 a la esposa de Yáber. Este último, en cambio, sigue sin incorporar la empresa en su declaración. Según el Poder Judicial, no existen procesos disciplinarios por estas materias, aunque los antecedentes detectados por Fast Check CL fueron remitidos a la fiscal encargada de revisar las DIP del conservador.

“Academicista” y “elitista”: la inevitable agonía de Evópoli que activó una guerra interna entre sus generaciones

Evópoli, tras quedar bajo el umbral legal para mantener su existencia y activar el riesgo de disolución, enfrenta una crisis que desbordó lo electoral y detonó un conflicto abierto entre sus generaciones. Mientras la dirigencia histórica atribuye el fracaso a factores estratégicos y planea una apelación ante el Tricel, el estamento juvenil acusa una conducción «desconectada» y propone una reestructuración, evidenciando una fractura interna que ya tensiona la definición del rumbo político y orgánico del partido.

Últimos chequeos:

(Video) “Servel acaba de violar la Constitución (…) no ha publicado las actas de las mesas de votación y eso debería haber quedado la noche de las votaciones”: #Falso

En redes se viralizó que el Servicio Electoral no habría publicado las actas de escrutinio la misma noche de las elecciones, por ello incumpliendo la ley. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Falso. La ley no señala que las actas deban publicarse la noche de los sufragios. Además, desde Servel dijeron que estas sí se divulgaron en el debido momento.

(Video) Hay 15,7 millones de personas habilitadas para votar en Chile, pero el conteo de votos del domingo arroja 22 millones: #Engañoso

En Tik Tok se viralizó que el total de votos en las elecciones presidenciales y parlamentarias superaría a los ciudadanos en el padrón electoral. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la imagen difundida con los presuntos resultados del conteo es real, esta corresponde a un error en la transmisión de Canal 13. Además, las cifras oficiales del Servel lo desmienten.

Rodrigo Vattuone, presidente del PDG: “No está en el programa de Franco el retiro de fondos”: #Falso

En el programa Tolerancia Cero emitido este lunes 17 de noviembre, el presidente del Partido de la Gente, Rodrigo Vattuone, aseguró que en el programa de Franco Parisi nunca han estado contemplados retiros de fondos de pensiones y que «nunca hemos hablado de eso». Fast Check calificó esto como #Falso. Se revisó el programa del candidato del PDG y se encontró una medida similar que, según los expertos, es lo mismo.

“Alberto Larraín sobre José Antonio Kast: ‘Si es elegido presidente, personas como yo tendremos que vivir escondidas'”: #Falso

Se viralizó una supuesta portada de BioBioChile que atribuía a Alberto Larraín una frase contra José Antonio Kast. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. No existe registro alguno del artículo en el sitio del medio ni en otras plataformas, y tanto el director de BioBioChile como el propio Alberto Larraín confirmaron que nunca se publicó ni emitió dicho contenido.

Audio de Jeannette Jara diciendo: “A mí no me importa la gente, yo seré siempre fiel al partido (…) tenemos que lograr derrotar al neoliberalismo”: #Falso

Durante el pasado fin de semana se viralizó masivamente un supuesto audio de Jeannette Jara diciendo que la gente es tonta, que no le importa y que si es necesario mentir para mantener el comunismo en Sudamérica, ‘lo hará de nuevo’. El audio también fue compartido por un excandidato a concejal por el Partido Republicano. Sin embargo, este es #Falso. El audio se generó con inteligencia artificial y fue desmentido tanto por el comando de Jeannette Jara como por la propia candidata.

“Alberto Larraín sobre José Antonio Kast: ‘Si es elegido presidente, personas como yo tendremos que vivir escondidas'”: #Falso

Se viralizó una supuesta portada de BioBioChile que atribuía a Alberto Larraín una frase contra José Antonio Kast. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. No existe registro alguno del artículo en el sitio del medio ni en otras plataformas, y tanto el director de BioBioChile como el propio Alberto Larraín confirmaron que nunca se publicó ni emitió dicho contenido.

(Video) Franco Parisi expresa su apoyo a José Antonio Kast: #Engañoso

En TikTok circula un video de Franco Parisi expresando su apoyo a José Antonio Kast de cara a la segunda vuelta de la elección presidencial. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien el video es real, este se grabó para la elección del 2021, cuando el candidato republicano pasó a la segunda vuelta junto a Gabriel Boric.

(Video) Hay 15,7 millones de personas habilitadas para votar en Chile, pero el conteo de votos del domingo arroja 22 millones: #Engañoso

En Tik Tok se viralizó que el total de votos en las elecciones presidenciales y parlamentarias superaría a los ciudadanos en el padrón electoral. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la imagen difundida con los presuntos resultados del conteo es real, esta corresponde a un error en la transmisión de Canal 13. Además, las cifras oficiales del Servel lo desmienten.