Pedro Castillo, Presidente de Perú: “La hija de un ladrón no puede pedir mi renuncia”: #Falso

Se ha viralizado en redes sociales una imagen en la que se ve al Mandatario peruano, Pedro Castillo, diciéndole a Carla García -hija del expresidente Alan García- que «la hija de un ladrón no puede pedir mi renuncia». Fast Check CL calificó como #Falso el contenido, puesto que no hay registros que demuestren que Castillo entregó esa declaración.

Se ha viralizado en redes sociales una imagen en la que se ve al Mandatario peruano, Pedro Castillo, diciéndole a Carla García -hija del expresidente Alan García- que «la hija de un ladrón no puede pedir mi renuncia». Fast Check CL calificó como #Falso el contenido, puesto que no hay registros que demuestren que Castillo entregó esa declaración.


Por si tienes poco tiempo:

  • Ha circulado una imagen en la que aparece una supuesta cita dicha por Pedro Castillo, Presidente de Perú, hacia la hija del expresidente Alan García, Carla García.
  • Pero, no existen registros de que Castillo haya criticado algún dicho de García.
  • La desinformación se originó en una página que fue creada un par de días posteriores a que Carla García criticara al Presidente peruano.

Por Maximiliano Echegoyen

A nuestra pauta llegó una imagen en la que se ve al Presidente de Perú, Pedro Castillo, diciéndole a Carla García que «una hija de un ladrón no puede pedir mi renuncia». García es hija del expresidente peruano Alan García, quien fue acusado de sobornos en el caso Obredecht, cuyos cargos prescribieron sin obtener condena.

Haciendo una búsqueda por CrowdTangle, Fast Check CL encontró más de diez publicaciones de la misma imagen en Facebook (1,2,3,4,5). También fue compartida en Twitter.

Sin embargo, no existen registros de que Castillo haya hecho estas declaraciones, por lo que Fast Check CL calificó como falso lo compartido en redes sociales.

Búsqueda Avanzada

Fast Check CL lo primero que hizo fue realizar una búsqueda con palabras clave en los distintos motores de búsqueda (Bing, Yandex, Google), sin poder encontrar registros en sus redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram) ni en prensa que demostraran que el Mandatario peruano entregó esa declaración.

También revisamos en los sitios de almacenamiento Wayback Machine y Archive si quedó registrado algún supuesto pronunciamiento sobre García y tampoco encontramos registros de que se haya referido a la hija del expresidente.

¿Dónde se originó la desinformación?

Gracias a CrowdTangle, una herramienta que nos permite ver el origen de los post en Facebook e Instagram, fue posible constatar que la imagen fue subida por primera vez el 9 de abril en Facebook por la página Prensa Sin Korrupción.

La página fue creada el 8 de abril pasado, cuenta con 155 seguidores y ha realizado 12 publicaciones, hasta el momento de redacción de esta nota.

Captura de pantalla a la primera publicación con la imagen de la supuesta cita.

Otro fact checking

En nuestra búsqueda avanzada también encontramos la verificación de AFP Factual sobre este tema, quienes le consultaron directamente al equipo de prensa del despacho presidencial peruano, quienes respondieron que «nunca declaró ni se refirió a eso».

¿Qué está pasando en Perú?

A inicios de mes Perú se ha visto agitado socialmente, con marchas y paros que demuestran el descontento ciudadano ante el incremento del precio de los combustibles y alimentos. La escalada de violencia de las protestas llevó al gobierno peruano a decretar toque de queda, el cual fue levantado posteriormente.

Siguiendo esta línea, Carla García, periodista e hija del expresidente Alan García, escribió un tuit el pasado 6 de febrero -mucho antes de que se desatara la actual crisis- manifestando sus deseos de que Castillo renuncie.

De igual manera, el 5 de abril pasado, García realizó un despacho cuando se llevaba a cabo un paro de transportistas. En aquella ocasión, la primogénita del exmandatario dijo al medio de comunicación Willax que «es el pueblo organizado el que va a sacar a Pedro Castillo de Palacio. (…) Nosotros lo vamos a sacar de ahí».

Conclusión

Fast Check CL concluye que es #Falso que Pedro Castillo se haya referido de esta manera y públicamente a Carla García. No existen registros que demuestren que el Mandatario haya pronunciado esta frase. La publicación fue realizada por una página hecha unos días después de los dichos de García.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Rengo: CDE se querella contra PDI por presunta falsificación de instrumento público en investigación por abuso sexual

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una funcionaria de la Policía de Investigaciones (PDI), acusada por presunta falsificación de instrumento público, luego de que se estableciera que un informe policial consignó el envío y resguardo de un pendrive con evidencia clave en una investigación por abuso sexual, dispositivo que nunca llegó a la Fiscalía y que actualmente se encontraría extraviado.

Gatica

Coyhaique: el documento que expone las razones de la solicitud para destituir al alcalde Carlos Gatica

Los concejales de Coyhaique Sebastián Vera (RN) y Ana María Navarrete (PS) ingresaron ante el Tribunal Electoral Regional de Aysén un requerimiento de remoción contra el alcalde Carlos Gatica (DC), acusando notable abandono de deberes e infracción grave al principio de probidad administrativa. Fast Check CL tuvo acceso al libelo que reúne una serie de antecedentes vinculados a contrataciones sin licitación, tratos directos no formalizados, omisiones de información al Concejo Municipal y decisiones administrativas que habrían generado perjuicio patrimonial y obstaculizado la labor fiscalizadora del órgano edilicio.

Eduardo Lagos

Caso Muñeca Bielorrusa: abogado imputado se querella por violación de secreto contra fiscales, periodistas y jefe de investigación del OS7

El abogado Eduardo Lagos presentó una querella por violación de secreto ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago contra los fiscales Carmen Gloria Wittwer y Marco Antonio Muñoz, el jefe de Investigación Patrimonial y Anticorrupción del OS7 de Carabineros, Tulio Muñoz, y los periodistas Juan Diego Monsalva y Nicolás Sepúlveda, a quienes atribuye la filtración de antecedentes de una investigación penal reservada por presuntos delitos de lavado de activos y cohecho vinculada al denominado caso «Muñeca bielorrusa», causa que se encuentra a cargo de la Fiscalía Regional de Los Lagos.

Migración venezolana y desinformación: 7 narrativas que se replican entre Chile y Venezuela

En una investigación conjunta de FastCheck CL y Cotejo.info se analizaron 73 verificaciones —publicadas por ambos medios entre enero de 2022 y octubre de 2025— sobre contenidos vinculados a migrantes venezolanos en Chile que circularon en ambos países. A partir de este análisis, se identificaron las principales narrativas presentes, que incluso llegan a operar como mecanismo de estigmatización. Esta nota fue realizada en el marco del proyecto “Promover la información confiable y luchar contra la desinformación en América Latina” financiado por la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva de Cotejo.info y Fast Check CL, y no refleja necesariamente los puntos de vista de la Unión Europea.

Últimos chequeos:

“Carlos Caszely responde a Arturo Vidal: ‘El alcohol no tan solo te ha dañado físicamente también te está matando las pocas neuronas que te quedan'”: #Falso

Se comparte en redes que supuestamente, el exfutbolista, Carlos Caszely, habría asegurado que a Arturo Vidal le afectó el alcohol físicamente y que le «está matando las pocas neuronas que te quedan». Fast Check calificó esto como #Falso, pues el contenido original proviene de una cuenta parodia y el propio Caszely lo desmintió.

(Imagen) Escenario con forma de esvástica recibirá el Festival Eurovision 2026: #Falso

Durante los útimos días, la imagen de un escenario con forma de una esvástica nazi se compartió asegurando que sería el nuevo escenario del Festival de la canción de Eurovisión 2026, que tendrá lugar en Viena, Austria. Fast Check CL califica este contenido como #Falso, el medio oficial del festival presentó la verdadera tarima del evento y la imagen viralizada presenta indicios de haber sido creada con inteligencia artificial.

Boric_Jackson_Orsini_Hertz_Placencia

(Imagen) Publicación compara las 19 leyes de Kast con proyectos de actuales y antiguos diputados oficialistas: #Chequeado

Una publicación en X aseguró que las mociones en ley de los otrora diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson son 7 y 11 respectivamente; y que, en el caso de las parlamentarias Alejandra Placencia, Carmen Hertz y Maite Orsini, son 2,1 y 5. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Desde el sitio web oficial del Senado se verificó que las cifras son distintas en algunos casos.