(Imagen) “Primera imagen del buque insignia ruso Moskva”: #Falso

  • Post author:
  • Reading time:6 mins read
You are currently viewing (Imagen) “Primera imagen del buque insignia ruso Moskva”: #Falso
Comparte:

En diferentes plataformas se ha publicado la 芦primera imagen del buque insignia ruso Moskva禄, flota que se hundi贸 en una tormenta de acuerdo a informaci贸n entregada por agencias rusas. Lo que circula en redes sociales es falso. La fotograf铆a utilizada como prueba no corresponde al incidente aludido, sino a un incendio de dos embarcaciones en el estrecho de Kerch durante enero de 2019.


Si tienes poco tiempo:

  • Publicaciones en redes sociales afirman lo siguiente: 芦Primera imagen del buque insignia ruso Moskva禄. Esta embarcaci贸n resulto hundida seg煤n inform贸 prensa internacional.
  • Sin embargo, la imagen utilizada como prueba no corresponde al hecho ocurrido.
  • La fotograf铆a pertenece a la secuencia de un video que registr贸 el incendio de dos embarcaciones en el estrecho de Kerch durante enero de 2019.

Por El铆as Miranda

El 14 de abril se dio a conocer que el buque ruso de misiles Moskva, result贸 gravemente da帽ado por detonaci贸n de municiones, provocando el hundimiento en una tormenta por el Mar Negro, informaron agencias rusas.

Ahora bien, de acuerdo a medios de Ucrania, la flota hab铆a resultado da帽ada por aparentemente misiles ucranianos, consign贸 Deutsche Welle.

Como sea, publicaciones en redes sociales han dado cuenta del incidente (1,2). Una premisa reiterada, es la que se exhibe como prueba una fotograf铆a con la siguiente premisa: 芦Primera imagen del buque insignia ruso Moskva禄. (Ver imagen abajo)

Tambi茅n constatamos que la imagen utilizada para informar sobre el hundimiento del buque Moskva, ha sido replicada en diversos portales de internet (1,2,3). Sin embargo, lo cierto es que la supuesta fotograf铆a del hecho no corresponde al incidente aludido.

B煤squeda inversa

A trav茅s de Google, Bing y Yandex, realizamos una b煤squeda inversa. Conforme a los resultados, no hubo nada coincidente que sugiera la procedencia de la imagen. Ahora bien, un hallazgo relevante es una nota de Newtral en la que se advierte que la fotograf铆a no ser铆a del buque Movska.

En definitiva, se expone un video en Youtube del 21 de enero de 2019 que lleva como titulo: 芦Gasero y petrolero en llamas en el estrecho de Kerch: 21 de enero de 2019禄 (traducci贸n). Analizando las im谩genes, es posible determinar que la imagen que circula en redes sociales est谩 editada en dos aspectos, tanto en la predominancia del color verde y la inversi贸n de la foto.

Las llamaradas del barco petrolero est谩 consignado en notas de prensa internacional, las cuales reafirman la fecha descrita en el video antes mencionado (1,2,3).

Por ejemplo, CNN consigna: 芦Al menos 10 muertos dej贸 un incendio de dos embarcaciones con bandera de Tanzania en el estrecho de Kerch, cerca de la pen铆nsula de Crimea禄. 

Comparativa

Al realizar una comparaci贸n de la captura al video y la imagen verde difundida en redes sociales, distinguimos tres similitudes evidentes que demuestran la edici贸n de la fotograf铆a invertida.

Cabe agregar que Reuters tambi茅n verifico esta imagen, concluyendo que no pertenece a la 芦primera imagen del buque insignia ruso Moskva禄.

Conclusi贸n

Fast Check CL declara como falsas las publicaciones que utilizan como prueba una fotograf铆a de lo que ser铆a la “primera imagen del buque insignia ruso Moskva”. La gr谩fica no tiene relaci贸n a la flota, sino que a un incendio de dos embarcaciones en el estrecho de Kerch durante enero de 2019.

Comparte:

El铆as Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicaci贸n Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigaci贸n. He colaborado en distintos medios como reportero gr谩fico, redactor y columnista de cine.