Las desinformaciones del cambio climático

  • Post author:
  • Reading time:4 mins read
You are currently viewing Las desinformaciones del cambio climático
Comparte:

La desinformación abarca muchos temas, uno de ellos es el cambio climático. En el último tiempo distintas personas se han preocupado de negar la existencia del calentamiento global, asegurando que es un ciclo natural que no fue ocasionado por el hombre. Pero, en el Día de la Tierra te queremos contar con estudios científicos por qué estas afirmaciones son falsas.


Por Gretel Goecke

La mayoría de los científicos expertos en medio ambiente llegaron a un consenso: el cambio climático existe. Se puede ver en en las sequías, las olas de calor en verano, la falta de lluvia y los deshielos de glaciares. Sin embargo, por alguna razón existen incrédulos que desconfían del fenómeno que se precipita a toda velocidad. Acá te desmentimos algunas Fake News que circulan en redes sociales:

El mito de que el cambio climático existe, pero va a pasar en muchos siglos más…

Los desastres naturales relacionados se han triplicado desde la década de los años 60: fuertes olas de calor, inundaciones y/o sequías, entre otros. Expertos sobre el cambio climático advirtieron que en los próximos 20 años se puede superar o alcanzar un calentamiento de 1,5°C, lo que alargará las estaciones cálidas, acortará las estaciones frías, habrá sequías más intensas, derretimiento de glaciares, entre otras.

Si la tierra estuviera calentándose, ¿por qué hace tanto frío en el invierno?

Los científicos comprenden que una atmósfera modificada por el aumento de los niveles de gases, provocan fenómenos climáticos extremos que no son solo calentamientos. Eventos como inundaciones, tormentas, huracanes y grandes nevadas son más frecuentes y devastadoras, indica el Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF).

¿Es verdad que el calentamiento global es parte del ciclo natural y no está hecho por el hombre?

No, el consenso científico señala que la influencia humana ha ocasionado el calentamiento de la atmósfera, el océano y la tierra. El  grupo Intergubernamental de Cambio Climático asegura que es extremadamente probable que desde 1950,  el calentamiento global se ha provocado por actividades humanas como la quema de carbón, petróleo y gas, además de la tala de árboles.

“Los animales pueden adaptarse al cambio climático”

De acuerdo a un estudio publicado por Nature Comunnications en 2019, los animales efectivamente cambian su fenotipo en función del clima, pero es difícil que se adapten a un cambio tan acelerado como el actual. De hecho, recalcan que, pocos lo hacen con la suficiente rapidez para garantizar su éxito en el futuro.

El mito de que el CO2 en la atmósfera no puede calentar demasiado

El equilibrio natural del CO2 de miles de años se ha roto. Se han añadido cada vez más fuentes de combustibles fósiles. La concentración de este potente gas en la atmósfera está creciendo de forma constante. No ha existido este nivel de CO2 en la atmósfera durante 800.000 años, señalan desde la Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF).

Comparte: