“Un mensaje importante del presidente de Rusia, Vladimir Putin, a todas las naciones del mundo (…)”: #Falso

You are currently viewing “Un mensaje importante del presidente de Rusia, Vladimir Putin, a todas las naciones del mundo (…)”: #Falso
Comparte:

En Facebook circula un un supuesto mensaje que habría enviado el presidente de Rusia Vladimir Putin, «a todas las naciones del mundo». Sin embargo, esto es falso, no hay registro de que el mandatario ruso haya comunicado las palabras que se les adjudica.


Si tienes poco tiempo:

  • A través de Facebook se compartió un supuesto mensaje del presidente de Rusia, Vladimir Putin, «a todas las naciones del mundo». En su extensión, se aborda el nazismo y las potencias occidentales.
  • Sin embargo, no existe registro que acredite las palabras atribuidas al mandatario ruso. Fast Chekc CL consultó sitios oficiales del Kremlin y agencias de noticias para constatar el supuesto discurso.

Por Elías Miranda

A través de Facebook circula un supuesto mensaje que habría comunicado el presidente de Rusia, Vladimir Putin, «a todas las naciones del mundo»: «¡Queridos ciudadanos de nuestro maravilloso planeta Tierra! Yo, el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, decidí dirigirme a todos ustedes directamente, pasando por alto a los diplomáticos, sus gobernantes y periodistas», señala el primer párrafo del presunto discurso.

En el mensaje se asegura que el mandatario ruso dijo que «los precios están subiendo, el mundo se está derrumbando, pero no porque los rusos estén limpiando Europa de los espíritus malignos de los nazis, sino porque no observan ni apoyan una nueva ola de nazismo».

Continúa: «Tanto en Ucrania como en usted, los nazis vive bien a espaldas de los ciudadanos comunes, y la gente común deberían sufrir: estos son crímenes idénticos tanto en Ucrania como en Occidente».

Sin embargo, lo que se difunde es falso. No hay registro de que el presidente de Rusia haya emitido este mensaje (ver abajo). Además, en esta y otras publicaciones (1,2) aludidas no se adjunta ninguna fuente que dé cuenta de las palabras imputadas.

No hay registro del mensaje

Indagando en los comunicados oficiales del sitio web del Kremlin (desde febrero en adelante), donde se dispone de los mensajes de los discuros de Putin, logramos corrobor que no existe ningún mensaje coincidente con las palabras atribuídas en las publicaciones de Facebook.

Asimismo, en la página del gobierno ruso, el resultado fue idéntico a lo descrito previamente. No hay constancia del «mensaje» dirigido a «a todas las naciones del mundo».

A través de los comandos para búsqueda avanzada en Google, aplicamos extractos del supuesto mensaje del mandatario ruso. Los únicos hallazgos concretos fueron dos artículos, de lo cuales descartan que Vladimir Putin haya pronunciado tales palabras.

Tanto AFP Factual como Newtral concluyen que no existe registro de que Putin haya emitido ese mensaje o alguno de los dichos adjudicados en ese comunicado.

Adicionalmente, buscamos en Yandex (buscador ruso) y agencias rusas, pero al igual que en Google, no se encontró registro.

Conclusión

Fast Check CL declara como falso el mensaje que habría emitido el presidente de Rusia, Vladimir Putin, «a todas las naciones del mundo». No hay registro de que el presidente de Rusia haya emitido este mensaje

Comparte:

Elías Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicación Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigación.He colaborado en distintos medios como reportero gráfico, redactor y columnista de cine.