Jim Carrey: “El virus demostró lo fácil que puede ser manipulado el mundo a través del miedo, simplemente controlando los medios, la academia y la medicina”: #Falso

You are currently viewing Jim Carrey: “El virus demostró lo fácil que puede ser manipulado el mundo a través del miedo, simplemente controlando los medios, la academia y la medicina”: #Falso
Comparte:

Una supuesta frase de Jim Carrey se ha viralizado en los últimos días, quien habría dicho que «el virus demostró lo fácil que puede ser manipulado el mundo a través del miedo simplemente controlando los medios, la academia y la medicina». Lo anterior es falso. No existe registro de que el actor haya pronunciado tales palabras.


Por si tienes poco tiempo:

  • En Facebook circula una supuesta frase que habría pronunciado el actor Jim Carrey: «El virus demostró lo fácil que puede ser manipulado el mundo a través del miedo, simplemente controlando los medios, la academia y la medicina». Sin embargo, es falso que él lo haya dicho.
  • Fast Check CL no encontró ningún respaldo en prensa ni tampoco en su Twitter que acredite lo que circula en redes sociales. Además, medios de fact checking en Estados Unidos y Australia descartaron que la procedencia viniera de él.

Por Elías Miranda

A través de Facebook se ha viralizado masivamente una supuesta frase del conocido actor y comediante estadounidense, Jim Carrey, interprete de reconocidas películas como La Máscara, El Show de Truman, entre otras. Las cita atribuida es: «El virus demostró lo fácil que puede ser manipulado el mundo a través del miedo, simplemente controlando los medios, la academia y la medicina».

Una de las publicaciones que circula es reciente; sin embargo, detectamos a través de CrowdTangle una serie de imágenes y descripciones en las que se afirma la supuesta frase dicha por Carrey (1,2,3,4,5,6), circulantes desde por lo menos 2020.

Asimismo, hay dos imágenes en la que se advierte la frase imputada, con pequeñas diferencias en su redacción, pero que no cambian el argumento de fondo.

No hay registro de la frase

Fast Check CL realizó dos búsquedas avanzadas. Primero con la frase exacta en español y luego con su traducción al inglés. En ninguno de los dos casos hubo resultados coincidentes que pudieran respaldar las presuntas palabras del actor.

Además, se utilizaron comandos (“”; +; site) para profundizar aún más la búsqueda, pero el hallazgo fue inútil. Tampoco se advierte que medios especializados de Hollywood hayan reportado la supuesta frase.

Cabe consignar que las publicaciones no otorgan ninguna fuente desde donde se extrajo la cita.

A través de su cuenta oficial de Twitter (único canal verificado), el comendiante se ha referido en algunas ocasiones al «virus», como también al «covid-19». Pero, en la búsqueda avanzada de la aplicación, no se constata nada relacionado a la supuesta frase contenida inicialmente. Solo hay tuits referidos a la gestión de Donald Trump durante la pandemia y al alza de contagios (1,2,3,4,5,6,7,8).

En Wayback Machine, donde también se archivan los tuit eliminados, tampoco dimos con algún rastro que permita respaldar lo que se difunde en redes sociales.

Verificadores

Los únicos hallazgos de nuestra búsqueda, son dos artículos correspondientes a medios de fact checking, que al igual que Fast Check CL, pertenecen al International Fact-Checking Network (IFCN).

AAP Fact Check y Check Your Fact descartaron que el actor haya pronunciado tal frase. De acuerdo a lo consignado, esto circula desde 2020 en Estados Unidos y Australia.

En su oportunidad, AAP Fact Check le preguntó a la publicista del también comediante, Marleah Leslie, si lo que circula en las plataformas era real. «La cita a la que te refieres no fue hecha por mi cliente Jim Carrey», dijo.

Conclusión

Fast Check CL declara como falso que Jim Carrey haya prounciado la frase que se le imputa. No encontramos ningún respaldo que acredite lo que circula en redes sociales. Además, medios de fact checking en Estados Unidos y Australia descartaron que la frase viniera de él.

Comparte:

Elías Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicación Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigación. He colaborado en distintos medios como reportero gráfico, redactor y columnista de cine.