(Video) “Captan a Boric curao y volao en su última gira”: #Falso

You are currently viewing (Video) “Captan a Boric curao y volao en su última gira”: #Falso
Comparte:

Distintas publicaciones en Facebook muestran un video de Gabriel Boric tambaleándose, supuestamente por estar ebrio y bajo los efectos de la marihuana en su última gira. Sin embargo, esto es falso, el video muestra el momento en que estaba tratando de subir al escenario para dar su primer discurso como Presidente electo, el 19 de diciembre de 2021.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha viralizado un video en donde se ve al Presidente Gabriel Boric tambaleándose y siendo afirmado por personas, supuestamente porque se encontraba ebrio y drogado.
  • Pero esto es falso; el registro data del 19 de diciembre 2021, y muestra cuando Boric tuvo que pasar por una valla papal para subir a un escenario en Alameda, luego de su triunfo en la Segunda Vuelta de las Elecciones Presidenciales.

Por Maximiliano Echegoyen

A nuestra pauta llegaron distintos post de Facebook (1,2), donde se muestra un video, en el que se ve al Presidente Gabriel Boric tambaleándose y siendo afirmado por asistentes. En el metraje, que acumula más de 75mil visualizaciones y siendo compartido más de 2,3mil veces, se explicita que Boric fue captado «curao y volao» en su última gira.

Sin embargo, esto es falso. El registro que se comparte muestra el momento en que Gabriel Boric debía subir al escenario, el 19 de diciembre, para dar su discurso triunfal, luego de ganar las Elecciones Presidenciales 2021.

Además, la primera vez que se compartió el video fue el 7 de mayo, un día después de que se comenzara a rumorear que fue captado tomando cerveza en un bar, lo que también resultó ser falso (puedes ver esa verificación aquí).

Captura de pantalla al video viralizado en Facebook.

Búsqueda avanzada

Fast Check CL sometió el video a InVid, una herramienta de análisis de videos que lo fragmenta en distintos fotogramas, con tal de dar con su origen. Sin embargo, como el registro está muy pixelado, no encontramos resultados.

Luego realizamos una búsqueda avanzada con palabras clave “Boric + ebrio + gira”, pero tampoco encontramos resultados.

El video es del primer discurso como Presidente

No obstante, en Fast Check CL ya habíamos visto anteriormente este video: cuando Gabriel Boric se subió a una valla papal para llegar al escenario, y así dar su primer discurso como Presidente después de ganar las elecciones, el 19 de diciembre de 2021.

El video, que lo puedes ver abajo, se publicó después de que con el 99,89% de las mesas escrutadas, se diera por ganador al entonces diputado Gabriel Boric con un 55,87%, por sobre su adversario del Partido Republicano, José Antonio Kast.

Fuente: 24Horas.

Aquí te dejamos un comparativo entre la imagen pixelada del video subido en Facebook y el que fue transmitido por televisión. Como podrás ver, ambas son coincidentes: hay una persona con mascarilla negra que «abraza» el brazo derecho de Gabriel Boric, mientras que otra le toma el antebrazo por el lado izquierdo.

A la izquierda, una captura de pantalla del video viralizado el 7 de mayo. A la derecha, captura de pantalla del registro de 24Horas el 19 de diciembre 2021.

La primera vez que se viralizó el video fue el 7 de mayo, cuando el Presidente Boric se encontraba en su gira por la región de Magallanes. Un día antes, se había rumoreado que estaba tomando cerveza en un bar mientras habían problemas de seguridad pública en otras zonas del país, información que también resultó ser falsa.

Conclusión

Fast Check CL concluye que es #Falso que el registro muestra al Presidente Gabriel Boric ebrio y drogado; el video data del 19 de diciembre 2021 cuando debía pasar una valla papal para subir al escenario a dar su discurso, luego de su triunfo en las Elecciones Presidenciales.

Comparte:

Maximiliano Echegoyen

Periodista de la Universidad Alberto Hurtado. Me gusta el fact cheking y el periodismo de investigación. He hecho colaboraciones en Puroperiodismo.