(2º Parte) Fact Checking constitucional: las principales desinformaciones y dudas que provocan los artículos aprobados

Desde que en la Convención se comenzó con la aprobación de las normas que integrarán el proyecto constitucional, nos preguntan constantemente si es cierto o no lo que en redes sociales se dice sobre cada una de estas propuestas: si se aprobó el derecho a migrar, si Elisa Loncon tendrá una pensión vitalicia, si se eliminó el derecho a la propiedad, etc. Finalmente, y con la mayoría de los artículos listos para ser «armonizados» en un texto final, Fast Check CL aclara las desinformaciones sobre la nueva Constitución.

Desde que en la Convención se comenzó con la aprobación de las normas que integrarán el proyecto constitucional, nos preguntan constantemente si es cierto o no lo que en redes sociales se dice sobre cada una de estas propuestas: si se aprobó el derecho a migrar, si Elisa Loncon tendrá una pensión vitalicia, si se eliminó el derecho a la propiedad, etc. Finalmente, y con la mayoría de los artículos listos para ser «armonizados» en un texto final, Fast Check CL aclara las desinformaciones sobre la nueva Constitución.


Por Maximiliano Echegoyen

El próximo 4 de julio finaliza el funcionamiento de la Convención Constitucional, la que no ha estado exenta de polémicas. De hecho, desde sus inicios la desinformación y los ataques al órgano redactor y al texto en creación han sido una constante, lo que se ha incrementado en esta recta final, cuando ya hay una gran cantidad de normas aprobadas listas para ser armonizadas para el borrador final.

De hecho, constantemente lectores de Fast Check CL nos consultan sobre si es cierto que se aprobó o rechazó tal norma, y qué es lo que indica esa norma. Por lo mismo, y ya con el borrador casi listo para ser revisado en la comisión de Armonización, podemos realizar un fact checking sobre los rumores que han surgido de las normas aprobadas.

¿Quedó consagrado el derecho a migrar? ¿Se estableció una pensión vitalicia para Elisa Loncon? ¿La policía dejará de utilizar armas? En este segundo Fact Checking constitucional, explicamos y desmitificamos algunos de estos rumores nacidos de las normas, como también aclaramos otros más complejos.

  • Si quieres ver el primer Fact Checking constitucional, pincha aquí.
Testera de la Convención Constitucional. Fotografía del 4 de mayo de 2022. Fuente: Convención Constitucional.

1) “La Convención aprobó el derecho a migrar”: #Falso

Varios lectores nos preguntaban si la Convención Constitucional aprobó el derecho de migrar y no expulsar a extranjeros. En su mayoría, estas dudas se instauraron después de la falsa denuncia de la Ministra del Interior Izkia Siches, sobre la falsa expulsión de extranjeros venezolanos.

Captura de pantalla enviada por lectores a Fast Check CL.

De hecho, nos mandaron la siguiente captura de pantalla de un chat de WhatsApp, en el que literalmente se expresa que «la Convención Constitucional aprobó en general por 15 votos a favor y 3 en contra una iniciativa que consagra el derecho a migrar hacia Chile».

Primero, hay que entender el contexto del por qué surgió esta desinformación: el 8 de abril, la comisión de Derechos Fundamentales de la Convención había aprobado una iniciativa de norma que consagraba el «derecho a migrar desde y hacia Chile».

Pero, que se haya aprobado en la comisión no significa que la Convención lo haya establecido. De hecho, esta iniciativa fue rechazada por el pleno el 20 de abril pasado.

Entonces ¿Qué dice el borrador sobre el derecho a migrar?

Realizamos una búsqueda con las palabras clave “migrar, migrante, migración, migratorio o migratoria” del consolidado de normas a través de Pinpoint -un buscador que contabiliza y muestra la palabra exacta buscada- y solo encontramos que, en el artículo que consagra el derecho a la igualdad y no discriminación, dice:

  • «(Inciso segundo) Se asegura el derecho a la protección contra toda forma de discriminación, en especial cuando se funde en uno o más motivos tales como nacionalidad o apatridia, edad, sexo, orientación sexual o afectiva, identidad y expresión de género, diversidad corporal, religión o creencia, etnia, pertenencia a un pueblo y nación indígena o tribal, opiniones políticas o de cualquier otra naturaleza, clase social, ruralidad, situación migratoria o de refugio, discapacidad, condición de salud mental o física, estado civil, filiación o cualquier otra condición social».

En otras palabras, en cuanto a la situación migratoria, solo se aprobó el derecho a la igualdad y no discriminación. En ningún otro caso hay una norma que consagre el derecho a la migración hacia o desde Chile.

Lo que sí se aprobó, y que no se debe confundir con una migración libre hacia o desde el país, es la consagración al derecho al asilo y el principio a la no devolución. El primero, consagra que toda persona tiene derecho a buscar asilo en nuestro país, cuyo procedimiento y reconocimiento quedará regulado a través de leyes; mientras que el segundo establece que ninguna persona que solicite asilo o efectivamente sea refugiada, se le puede regresar por la fuerza al lugar donde su vida o libertad se vea amenazadas.

2) “La Convención aprueba pensión vitalicia para Elisa Loncon”: #Falso

Una amplia viralización tuvo un contenido que ya fue verificado por Fast Check CL: que la expresidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, se le designó una pensión vitalicia aprobada por el pleno del órgano constituyente. Sin embargo, esto es falso.

Una de las tantas imágenes que verificamos sobre la supuesta pensión vitalicia de Elisa Loncon.

Para aquella verificación, la actual presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, nos dijo que «no hay ninguna norma que permita eso, ni en comisión, ni en pleno».

Revisamos el actual consolidado de normas aprobadas a través de PinPoint con palabras clave como “Loncon, presidencia, presidente, presidenta, convención, pensión, vitalicia, pensión vitalicia”. No hay ninguna norma que propicie una pensión vitalicia a Elisa Loncon o, de manera más general, a Loncon y Quinteros, considerando que esta última también será expresidenta de la Convención después del 4 de julio.

¿Y por qué surgió este rumor entonces?

El 13 de abril, en la sesión del Pleno °82, la convencional Marcela Cubillos (UDI) cruzó palabras con Elisa Loncon, en medio de la discusión del informe de reemplazo de la Comisión de Sistema Político.

En su turno para hablar, Cubillos dijo que «El proceso ha estado marcado por privilegios. O a qué obedece que la convencional Linconao tenga asiento en primera fila garantizado en el hemiciclo. ¿Qué la hace superior o distinta al resto de convencionales? ¿O por qué la expresidenta Loncon tiene asiento privilegiado en el Hemiciclo? ¿Tenemos un estatuto para expresidentes acá adentro? Ni el proceso ni el texto lleva ya el sello de la igualdad (…)».

La respuesta de Loncon fue: «estoy acá en un puesto de dignidad, que nos hemos ganado los puestos indígenas y que por planteamientos racistas a diario aquí nos quieren sacar de los lugares en los que estamos. Creo que no corresponde (…) Hacer un llamado a los voceros de la UDI a que ya no insistan con el indigenismo porque eso es racismo, que le cambiaron simplemente el concepto. Con racismo no vamos a avanzar en esta democracia».

En ningún momento de la sesión se habla de una pensión vitalicia para Loncon. Por otra parte, lo dicho por Cubillos de que la expresidenta posee un «asiento privilegiado en el Hemiciclo», se refiere a que los Pueblos Originarios, bajo el criterio de deferencia al cargo, tienen un lugar en primera fila del Hemiciclo, frente a la testera.

Por último, en la mañana del 14 de abril, Marcela Cubillos realizó un tuit refiriéndose a la discusión. Esto dio paso a varios comentarios (1,2,3,4), en donde se comenzó a especular que la expresidenta de la Convención recibirá una pensión vitalicia por haber ostentado dicho cargo.

3) “La Convención Constitucional aprobó el derecho a la propiedad”: #Real

De manera constante, lectores de Fast Check CL nos consultaban si la Convención ha propuesto eliminar el derecho a la propiedad. No te preocupes, este derecho quedó consagrado en el borrador de la Carta Fundamental, por lo que es real que el derecho a la propiedad está establecido en la nueva Constitución.

Fuente: elcato.org.

Específicamente, el artículo que consagra este derecho dice que «toda persona, natural o jurídica, tiene derecho de propiedad en todas sus especies y sobre toda clase de bienes», a excepción de aquellos bienes que «la naturaleza ha hecho comunes a todas las personas y los que la Constitución o la ley declaren inapropiable».

  • De acuerdo al borrador, los bienes inapropiables son el agua en todos sus estados y el aire. A estos se suman «los reconocidos por el derecho internacional y los que la Constitución o las leyes declaren como tales».

Volviendo al derecho a la propiedad, la propuesta constitucional explica que será la ley la que determine el modo de adquirir una propiedad, junto con «su contenido, límites y deberes, conforme con su función social y ecológica».

Luego, otro articulado dice expresamente que «ninguna persona puede ser privada de su propiedad», a excepción que una ley autorice una expropiación «por causa de utilidad pública o interés general declarado por el legislador», la cual «deberá estar debidamente fundada».

Y aquí empezamos a hablar de las expropiaciones.

Según lo aprobado, en caso de que el Estado decida expropiar, el propietario deberá ser indemnizado por el «precio justo». Dicho pago se debe concretar antes de la toma de posesión del bien expropiado y la persona tiene derecho a reclamar la legalidad del acto expropiatorio, al igual que el monto y modalidad de pago.

4) “La Convención aprobó prohibir el uso de armas de fuego para las policías”: #Falso

El lunes 9 de mayo, el pleno de la Convención aprobó la desmilitarización de las policías, provocando que distintos usuarios publicaran en redes sociales distintos post que se refieren a que, en realidad, el órgano constituyente prohibió a Carabineros de Chile el uso de armas de fuego.

Una de las imágenes compartidas.

Pero no hay ningún articulado que establezca esto. En específico, lo que se aprobó en la Convención fue que las nuevas policías tendrán el carácter de no militares, centralizadas, con incorporación de perspectiva de género y con énfasis en respetar los Derechos Humanos; algo distinto a lo estipulado en la Ley Orgánica Constitucional de Carabineros, que lo define como «una Institución policial técnica y de carácter militar»

De hecho, otro artículo -que también fue aprobado el 9 de mayo- estableció que será el Estado quien «tiene el monopolio indelegable del uso legítimo de la fuerza, la que ejerce a través de las instituciones competentes». En cuanto al uso de la fuerza, se advierte que será una ley la que la regulará.

¿Y desmilitarizar las policías no implica que se les quite su arma?

Pues no. Contactado por Fast Check CL, Hugo Fruhiling, profesor titular del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile y Doctor en Ciencias Jurídicas por la Universidad de Harvard, estableció que:

«Si esto se entiende que serán instituciones civiles, significa que no van tener un carácter militar, en cuanto a su formación, grados y sujeción al código de justicia militar y a los tribunales militares. Pero nada dice respecto a sus funciones, que seguirían siendo exactamente a las actuales. Y tampoco respecto al uso de armas o uniforme. Todas las policías civiles del mundo, usan uniforme y usan armas».

Hugo Fruhiling, profesor titular del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile y Doctor en Ciencias Jurídicas por la Universidad de Harvard.

Incluso el convencional Ricardo Montero (PS), miembro de la comisión de Sistema Político, señaló a nuestro medio que «las policías (incluidos Carabineros) son instituciones armadas», por lo que no tiene sentido desarmarlas.

Aclaración: Este explicativo se hizo con el consolidado de normas aprobadas por el pleno hasta el 11 de mayo 2022 (ver documento aquí). Las normas utilizadas no han sido sometidas a la comisión de Armonización, instancia donde pueden cambiar la forma de los artículos, pero en ningún caso su fondo.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Tras encontrar extranjeros de “nacionalidad desconocida” prendiendo fuego: “Finalmente apareció incendiada la Patagonia Chilena”: #Falso

Se viralizó un video que mostraría un incendio forestal en la Patagonia chilena. Esto luego de que se detectaran «turistas extranjeros de nacionalidad desconocida prendiendo fuego durante la semana». Fast Check califica este contenido como #Falso, pues el siniestro no ocurrió en la zona y la nacionalidad de los extranjeros fue reportada por los medios de prensa.

Caso Gatica: ¿Influyó la Ley Naín-Retamal en absolver a Claudio Crespo?

La ley –promulgada por el gobierno de Gabriel Boric– provocó un quiebre en el oficialismo tras aparecer en el veredicto que absolvió al exteniente coronel Claudio Crespo, acusado de dejar ciego a Gustavo Gatica. No obstante, expertos en Derecho Penal sostienen que su verdadero efecto en el dictamen es menor a lo que se ha hecho parecer en el discurso público.

OS7 detecta pantallazo de un chat del conservador de Buin en celular de Vivanco: “Todos los ministros votarán por Najle”

Un peritaje del OS7 de Carabineros detectó en uno de los teléfonos celulares de Ángela Vivanco un pantallazo de una conversación atribuida al actual Conservador de Bienes Raíces de Buin, Jenson Kriman, en la que se hace referencia a la votación de su nombramiento y a Yamil Najle (suspendido conservador de Chillán), hoy imputado por la trama de la «muñeca bielorrusa».

Fuerzas Armadas de Irán llaman pedófilo a Donald Trump: #Falso

Se viralizó en la red social X un post bajo el nombre de las Fuerzas Armadas de Irán llamando pedófilo al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Falso, la cuenta responsable del mensaje, es en realidad una cuenta fan del cuerpo armado iraní. Junto a esto, no existen reportes oficiales de tal afirmación.

Últimos chequeos:

Fuerzas Armadas de Irán llaman pedófilo a Donald Trump: #Falso

Se viralizó en la red social X un post bajo el nombre de las Fuerzas Armadas de Irán llamando pedófilo al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Falso, la cuenta responsable del mensaje, es en realidad una cuenta fan del cuerpo armado iraní. Junto a esto, no existen reportes oficiales de tal afirmación.

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

(Video) “Ahora Donald Trump e ICE deteniendo a niños inocentes”: #Engañoso

Se difunde en la red social X un video donde un supuesto agente de la ICE detiene a un niño. El post atribuye el procedimiento policial a las órdenes del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video es de abril de 2025 y la detención fue realizada por el equipo policial Sheriff de Broward en California.

Poder Judicial tuvo que ‘salir a retar’ a Boric por sus dichos sobre el veredicto en Caso Gatica: #Engañoso

Se viralizó en X una declaración que, según se afirma, provendría del Poder Judicial rechazando los dichos del presidente Boric respeto al veredicto que absolvió a Claudio Crespo en el Caso Gatica. Fast Check calificó esto como #Engañoso. Si bien el comunicado es real, este provino de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, no del Poder Judicial, pues ambas entidades son independientes entre sí.

Poder Judicial tuvo que ‘salir a retar’ a Boric por sus dichos sobre el veredicto en Caso Gatica: #Engañoso

Se viralizó en X una declaración que, según se afirma, provendría del Poder Judicial rechazando los dichos del presidente Boric respeto al veredicto que absolvió a Claudio Crespo en el Caso Gatica. Fast Check calificó esto como #Engañoso. Si bien el comunicado es real, este provino de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, no del Poder Judicial, pues ambas entidades son independientes entre sí.

⁠Hitos duplicados e inauguraciones repetidas: los errores detectados en la lista de más de “1.000 avances” que presentó el gobierno

En un intento por destacar la gestión realizada durante estos casi cuatro años de mandato, el gobierno presentó una lista con los «más de 1.000 avances» atribuidos a la administración del presidente Gabriel Boric. Fast Check detectó múltiples casos en los que estos avances fueron incluidos más de una vez e incluso copiados de forma explícita. Desde Segegob explicaron que el «límite de tiempo de ediciones y actualizaciones, podrían seguir realizándose hasta el fin de la actual administración».

OS7 detecta pantallazo de un chat del conservador de Buin en celular de Vivanco: “Todos los ministros votarán por Najle”

Un peritaje del OS7 de Carabineros detectó en uno de los teléfonos celulares de Ángela Vivanco un pantallazo de una conversación atribuida al actual Conservador de Bienes Raíces de Buin, Jenson Kriman, en la que se hace referencia a la votación de su nombramiento y a Yamil Najle (suspendido conservador de Chillán), hoy imputado por la trama de la «muñeca bielorrusa».

Fernando Barros, próximo ministro de Defensa, fue defensor de Pinochet en Londres y comparó el golpe de Estado con la revolución francesa: #Real

Tras la presentación del gabinete del gobierno de José Antonio Kast, se viralizó que Fernando Barros, designado como ministro de Defensa, formó parte de la defensa de Augusto Pinochet en Londres y que, en un documental, comparó el golpe de Estado con la Revolución Francesa. Fast Check calificó esto como #Real, luego de revisar antecedentes de prensa y archivo histórico. Asimismo, al analizar el largometraje mencionado, se constató que efectivamente realizó dicha comparación.

SLEP Atacama: ChileCompra cuestionó tratos directos por $412 millones a empresa ligada a organizador de fiesta con limusina

Un informe del Observatorio de ChileCompra detectó eventuales irregularidades en dos tratos directos adjudicados por el SLEP de Atacama a Transportes Global Pro SpA. Bajo este contexto, el informe cuestionó la reiteración de justificaciones por urgencia y la falta de fundamentos normativos, antecedentes que ya fueron remitidos a la Contraloría General de la República.