(Imagen) “Funeral de Francisca Sandoval”: #Falso

Tras el fallecimiento de Francisca Sandoval, comenzó a circular una imagen de lo que sería el funeral. El ambiente está adornado con banderas del Frente Patriótico Manuel Rodriguez y otras pancartas. Sin embargo, esto es falso. El contexto de la imagen corresponde al velorio del fundador de Señal 3, Luis Polo Lillo, en diciembre de 2021.

Tras el fallecimiento de Francisca Sandoval, comenzó a circular una imagen de lo que sería el funeral. El ambiente está adornado con banderas del Frente Patriótico Manuel Rodriguez y otras pancartas. Sin embargo, esto es falso. El contexto de la imagen corresponde al velorio del fundador de Señal 3, Luis Polo Lillo, en diciembre de 2021.


Si tienes poco tiempo:

  • Distintas publicaciones en redes sociales utilizan como prueba una imagen del supuesto funeral (o velorio) de Francisca Sandoval, donde se observan banderas del Frente Patriótico Manuel Rodriguez y otras pancartas.
  • Pero, la fotografía corresponde al velorio del fundador del medio Señal 3, Luis Polo Lillo, quien falleció en diciembre de 2021.
  • Además, cuando se compartió la información, todavía no ocurría el funeral de la reportera fallecida el pasado jueves 12 de mayo.

Por Elías Miranda

El jueves 12 de mayo se confirmó la muerte de la periodista Francisca Sandoval, quien estuvo en estado grave durante varios días tras recibir un disparo el 1 de mayo, en medio de los incidentes registrados en Barrio Meiggs, por la conmemoración del Día del Trabajador.

Una vez confirmada la noticia, comenzaron a circular imágenes de lo que supuestamente fue su funeral y velorio (1,2,3). La fotografía compartida muestra el ataúd junto a una serie de adornos y conmemoraciones, entre los que se muestra una bandera mapuche y del Frente Patriótico Manuel Rodriguez (FPMR), un cuadro de Salvador Allende y una pancarta del canal Señal 3 (donde trabajaba Francisca).

Lo anterior es falso. La imagen no corresponde a la situación aludida. Fast Check CL encontró diversas pruebas que contradicen la versión que circula en redes sociales.

Imagen compartida en Facebook.

Verificación

La imagen en cuestión fue puesta a prueba en distintos motores de búsqueda con el objeto de confirmar su procedencia. Fast Check CL encontró dos materiales mediante Yandex e InVID, respectivamente. Ambos son coincidentes con la imagen difundida en redes sociales.

El funeral es de Luis Polo Lillo

El primero es un tuit publicado el 25 de diciembre de 2021, cuando se velaba a Luis Polo Lillo, fundador de Señal 3, quien falleció en la madrugada del 24 de diciembre (1,2,3,4). En la imagen se pueden constatar similiutudes con lo que se difunde en redes sociales: las banderas, pancartas, sillas rojas, cuadros, traje del FPMR, etc.

Otro de los elementos encontrados es un video en YouTube del 26 de diciembre del año pasado, donde se describe lo siguiente: «Chile despide a Polo Lillo, precursor de la TV libre desde señal 3 de la Victoria».

En el registro se pueden advertir los mismos elementos presentes en las imágenes comparadas en el apartado anterior:

El funeral de Francisca se realizó el 14 de mayo

Otro punto a considerar es que el funeral de Francisca Sandoval no ocurrió el día señalado en las publicaciones de redes sociales. En varios de los posteos se sugiere que esto ocurrió el viernes 13 de mayo. Sin embargo, como lo consignan numeras notas de prensa, esto no sucedió hasta un día después, el sábado 14 de mayo. Asimismo, cabe aclarar que tampoco es el velorio de Francisca Sandoval (como lo afirman otras publicaciones).

Conclusión

Fats Check CL declara como falsas las publicaciones que utilizan como prueba una imagen del supuesto funeral (o velorio) de Francisca Sandoval. La fotografía corresponde al velorio del fundador de Señal 3, Luis Polo Lillo, quien falleció en diciembre de 2021. Además, cuando se compartió la información, todavía no ocurría el funeral de la reportera fallecida el pasado jueves 12 de mayo.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Presidencia

Cambio de mando digital: el cortocircuito entre el gobierno saliente y el entrante por el uso de la cuenta de Presidencia

Durante el cambio de mando, la cuenta de X de Presidencia terminó en manos de un anónimo al fallar el traspaso entre ambas administraciones. Por su parte, en Instagram, el expresidente Boric convirtió el perfil en un archivo de su periodo, manteniendo ese status durante más de una semana. Sin embargo, durante este jueves el usuario pasó a estar en control del equipo de Kast y desde la tarde del viernes ya cuenta con contenido de la actual administración. ¿Hay normas que regulen este ‘cambio de mando digital’? ¿Qué hicieron los gobiernos anteriores? En Fast Check te lo aclaramos.

Kast

La olvidada ofensiva de Kast: el origen del dictamen de Contraloría sobre funcionarios morosos con el CAE

En 2014, el entonces diputado José Antonio Kast impulsó un requerimiento ante la Contraloría que derivó en un dictamen sobre la morosidad de funcionarios públicos con créditos universitarios. El criterio estableció que deudas impagas con el fisco pueden constituir una falta si generan desprestigio institucional, evaluado caso a caso. Doce años después, ya como Presidente, ese marco es utilizado como base para promover la exposición pública de deudores del CAE y el Fondo Solidario, lo que podría activar procesos administrativos. Lea ese dictamen en nuestra nota.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como #Falso, tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

Migueles

Boleta emitida al Servel por primarias en 2024 aparece en registros tributarios de la pareja de Ángela Vivanco

Fast Check revisó registros tributarios solicitados por la Fiscalía en el marco de la investigación del caso Muñeca Bielorrusa. Entre estos se incluye una boleta de honorarios emitida por Gonzalo Migueles —pareja de la destituida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco— al Servicio Electoral (Servel) el 21 de junio de 2024, posterior a las elecciones primarias de gobernadores realizadas ese año. Según informó el organismo a Fast Check, el documento corresponde a labores de apoyo a Juntas Electorales vinculadas a ese proceso electoral. Además, se constató que el Conservador de Bienes Raíces de Puente Alto -encabezado por Sergio Yáber en estos últimos años- integra la Junta Electoral Cordillera, que abarca las comunas de Pirque, Puente Alto y San José de Maipo.

Últimos chequeos:

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.

(Video) “Venezolana muestra cómo Carabineros decomisa mercadería”: #Añejo

En redes sociales circula un video en el que una mujer venezolana registra un procedimiento de Carabineros, quienes decomisan mercadería a vendedores ambulantes en Estación Central. Fast Check verificó el contenido y lo calificó como #Añejo, ya que, si bien es verídico, corresponde a un hecho ocurrido en diciembre de 2023, por lo que no es actual.

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como #Falso, tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como #Falso, tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

Quién es José Miguel Salazar: el superintendente que salió del cargo en medio de la polémica por la U. San Sebastián

Este jueves se informó que el gobierno del presidente José Antonio Kast solicitó la renuncia del superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, quien había asumido el cargo en 2023 a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP). La salida se justificó por «pérdida de confianza». La decisión se produce luego de que se diera a conocer la formulación de cargos por sueldos y contrataciones que involucran a Marcela Cubillos, Manuel Guerra y Arturo Squella.