(Imagen) “Funeral de Francisca Sandoval”: #Falso

  • Post author:
  • Reading time:8 mins read
You are currently viewing (Imagen) “Funeral de Francisca Sandoval”: #Falso
Comparte:

Tras el fallecimiento de Francisca Sandoval, comenz贸 a circular una imagen de lo que ser铆a el funeral. El ambiente est谩 adornado con banderas del Frente Patri贸tico Manuel Rodriguez y otras pancartas. Sin embargo, esto es falso. El contexto de la imagen corresponde al velorio del fundador de Se帽al 3, Luis Polo Lillo, en diciembre de 2021.


Si tienes poco tiempo:

  • Distintas publicaciones en redes sociales utilizan como prueba una imagen del supuesto funeral (o velorio) de Francisca Sandoval, donde se observan banderas del Frente Patri贸tico Manuel Rodriguez y otras pancartas.
  • Pero, la fotograf铆a corresponde al velorio del fundador del medio Se帽al 3, Luis Polo Lillo, quien falleci贸 en diciembre de 2021.
  • Adem谩s, cuando se comparti贸 la informaci贸n, todav铆a no ocurr铆a el funeral de la reportera fallecida el pasado jueves 12 de mayo.

Por El铆as Miranda

El jueves 12 de mayo se confirm贸 la muerte de la periodista Francisca Sandoval, quien estuvo en estado grave durante varios d铆as tras recibir un disparo el 1 de mayo, en medio de los incidentes registrados en Barrio Meiggs, por la conmemoraci贸n del D铆a del Trabajador.

Una vez confirmada la noticia, comenzaron a circular im谩genes de lo que supuestamente fue su funeral y velorio (1,2,3). La fotograf铆a compartida muestra el ata煤d junto a una serie de adornos y conmemoraciones, entre los que se muestra una bandera mapuche y del Frente Patri贸tico Manuel Rodriguez (FPMR), un cuadro de Salvador Allende y una pancarta del canal Se帽al 3 (donde trabajaba Francisca).

Lo anterior es falso. La imagen no corresponde a la situaci贸n aludida. Fast Check CL encontr贸 diversas pruebas que contradicen la versi贸n que circula en redes sociales.

Imagen compartida en Facebook.

Verificaci贸n

La imagen en cuesti贸n fue puesta a prueba en distintos motores de b煤squeda con el objeto de confirmar su procedencia. Fast Check CL encontr贸 dos materiales mediante Yandex e InVID, respectivamente. Ambos son coincidentes con la imagen difundida en redes sociales.

El funeral es de Luis Polo Lillo

El primero es un tuit publicado el 25 de diciembre de 2021, cuando se velaba a Luis Polo Lillo, fundador de Se帽al 3, quien falleci贸 en la madrugada del 24 de diciembre (1,2,3,4). En la imagen se pueden constatar similiutudes con lo que se difunde en redes sociales: las banderas, pancartas, sillas rojas, cuadros, traje del FPMR, etc.

Otro de los elementos encontrados es un video en YouTube del 26 de diciembre del a帽o pasado, donde se describe lo siguiente: 芦Chile despide a Polo Lillo, precursor de la TV libre desde se帽al 3 de la Victoria禄.

En el registro se pueden advertir los mismos elementos presentes en las im谩genes comparadas en el apartado anterior:

El funeral de Francisca se realiz贸 el 14 de mayo

Otro punto a considerar es que el funeral de Francisca Sandoval no ocurri贸 el d铆a se帽alado en las publicaciones de redes sociales. En varios de los posteos se sugiere que esto ocurri贸 el viernes 13 de mayo. Sin embargo, como lo consignan numeras notas de prensa, esto no sucedi贸 hasta un d铆a despu茅s, el s谩bado 14 de mayo. Asimismo, cabe aclarar que tampoco es el velorio de Francisca Sandoval (como lo afirman otras publicaciones).

Conclusi贸n

Fats Check CL declara como falsas las publicaciones que utilizan como prueba una imagen del supuesto funeral (o velorio) de Francisca Sandoval. La fotograf铆a corresponde al velorio del fundador de Se帽al 3, Luis Polo Lillo, quien falleci贸 en diciembre de 2021. Adem谩s, cuando se comparti贸 la informaci贸n, todav铆a no ocurr铆a el funeral de la reportera fallecida el pasado jueves 12 de mayo.

Comparte:

El铆as Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicaci贸n Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigaci贸n. He colaborado en distintos medios como reportero gr谩fico, redactor y columnista de cine.