“La vacuna Covid provoca hepatitis severa en niños”: #Falso

En Facebook se compartió una publicación que asegura que «la vacuna covid provoca hepatitis severa». Fast Check CL comprobó que esto es falso, ya que no existe evidencia o registro que demuestre que hay una relación entre las vacunas administradas y la hepatitis en niños. Al contrario, la mayoría de los casos notificados no está vacunado.

En Facebook se compartió una publicación que asegura que «la vacuna covid provoca hepatitis severa». Fast Check CL comprobó que esto es falso, ya que no existe evidencia o registro que demuestre que hay una relación entre las vacunas administradas y la hepatitis en niños. Al contrario, la mayoría de los casos notificados no está vacunado.


Si tienes poco tiempo:

  • A través de Twitter y Facebook circula información que vincula como causa de los casos de hepatitis infantil severa a las vacunas contra el Covid-19.
  • Fast Check CL determina que esto es falso puesto que no existe evidencia o registro que demuestre la relación entre las vacunas administradas y la hepatitis viral en niños.
  • Distintos tipos de adenovirus y SARS-CoV-2 se señalan como las posibles causas de la hepatitis infantil severa que ha ido en aumento durante estas semanas.

Por Fast Check CL

En una publicación de Facebook, se ha vinculado la vacuna Covid-19 con los casos de hepatitis infantil severa que se han notificado en otros países del mundo como Reino Unido, Panamá, Argentina, Estados Unidos, Italia y España. «La vacuna Covid provoca hepatitis severa», declaran en el post.

Sin embargo, Fast Check CL pudo comprobar que esta información es falsa, no hay ningún antecedente que demuestre que las vacuna provocan la hepatitis en los niños, al contrario, la mayoría de los casos notificados no estaba inoculado.

Además, Fast Check CL ya había desmentido un supuesto estudio de la compañía Pfizer que confirmaba que la inyección se acumulaba en el hígado causando hepatitis, por lo que este tipo de vínculo que se atribuye a las vacunas y los casos de hepatitis severa no es algo nuevo.

Imagen verificada.

No existe una relación entre las vacunas contra el Covid y los casos de hepatitis

Fast Check CL lo primero que hizo fue revisar la nota de 24 Horas que se comparte en la imagen, pudiendo comprobar que en ninguna parte se menciona que la vacunación sea la causante de la hepatitis en niños.

Al contrario, menciona que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) resaltó que «las investigaciones británicas han descartado cualquier relación de los casos con la vacuna contra la Covid-19 y que tampoco se ha identificado ninguna exposición común a alimentos o bebidas».

De acuerdo a la Organización Panamericana de Salud (OPS) la vacuna no es la causante de los casos de hepatitis pediátrica. «La mayoría de los niños afectados no recibió la vacuna contra la Covid-19 y por ahora se descarta que los casos estén relacionados con la vacunación».

Coincidió con esto el médico Gabriel Rada, fundador y director ejecutivo de la Fundación Epistemonikos, quien aseguró a Fast Check CL en otra verificación que «lo que se sabe (de la hepatitis infantil severa) es que muchos de los casos son en niños NO vacunados, por lo que parece muy poco probable que esa sea la causa». 

De igual manera el doctor Alejandro Soza, gastroenterólogo y hepatólogo de la Universidad Católica, cuando se dio a conocer información de los casos notificados, señaló que «algunos de los niños tenían exámenes positivos de adenovirus, pero no todos. Ninguno había sido vacunado contra el Covid-19, descartando que esta hepatitis sea causada por la vacuna, pero aún se investiga su relación con el SARS-CoV-2».

¿Cuál es la causa de la hepatitis en niños?

Un estudio reciente, publicado por The Lancet Gastroenterology & Hepatology, sugiere que las partículas de Covid-19 en el tracto gastrointestinal podría estar preparando al sistema inmunitario infantil para reaccionar de manera exagerada al adenovirus 41F, causando la hepatitis infantil.

«Nuestra hipótesis es que los casos de hepatitis aguda grave en niños notificados recientemente podrían ser consecuencia de la infección por adenovirus con trofismo intestinal en niños previamente infectados por SARS-CoV-2 y portadores de reservorios virales», se detalla en el estudio.

De igual manera, según explica el catedrático de microbiología, Raúl Rivas, en su artículo del portal The Conversation la mayoría de virus comunes que causan la hepatitis viral severa (A, B, C, D y E) no se han detectado en estos casos de hepatitis infantil, sin embargo, sí se identifica el adenovirus en 74 pacientes.

«La implicación de un adenovirus, concretamente el adenovirus F 41, como la causa subyacente de la hepatitis aguda es una hipótesis plausible, pero no explica completamente la gravedad del cuadro clínico», señala el microbiólogo en su publicación.

Conclusión

Fast Check CL determina que el contenido compartido es falso, pues no hay ningún antecedente que demuestre que las vacunas Covid-19 causan hepatitis severa en niños. Al contrario, la gran mayoría de los casos notificados no se ha inoculado.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Jeannette Jara: “Mi principal propuesta en materia de seguridad es liberar a los reos más peligrosos que hay y hacerlos cumplir penas comunitarias”: #Falso

En redes sociales circula un video de Jeannette Jara diciendo en una entrevista que una de sus propuestas en seguridad es liberar reos para cumplir penas comunitarias. Fast Check catalogó esto como #Falso. El video se hizo con inteligencia artificial y desde su comando lo desmintieron. Además, la medida tampoco aparece en su programa.

$150 millones en juego: exalcalde y antiguos concejales de Coyhaique serán formalizados por fraude al Fisco y otros delitos

Tras casi tres años sin avances, este miércoles se formalizará a siete personas en Coyhaique por presunto fraude al Fisco y malversación de caudales públicos. Entre los imputados figuran el exalcalde Alejandro Huala y su exdirector jurídico Waldemar Sanhueza, junto a exconcejales de la comuna, entre ellos Georgina Calisto, madre del diputado Miguel Ángel Calisto, y el actual concejal Ricardo Cantín.

Patricio Góngora

¿Quién es Patricio Góngora?

El día de hoy, Reportajes de Chilevisión, publicó una investigación periodística sobre las cuentas que han estado detrás de los discursos de odio y desinformación

(Video) Donald Trump tiene un nuevo avión “Marine One” que estrenará en Venezuela: #Falso

En redes sociales circula un video que asegura mostrar el “nuevo Marine One” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, supuestamente destinado a estrenarse en Venezuela, en medio de las tensiones militares entre ambos países. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso: el registro fue creado digitalmente por un usuario que comparte animaciones de aviación en sus redes sociales.

Fuad Chahín, expresidente DC: “A Jeannette Jara le queda bastante poco de comunista, y el propio PC es el primero en saberlo”

A tres años del plebiscito que rechazó la propuesta de la Convención Constitucional, Fuad Chahín advierte que «dejamos pasar una oportunidad de tener una Constitución moderna, convocante y consensuada para las próximas décadas». En conversación con Fast Check CL, el exdiputado y exconvencional analiza los errores del proceso, las elecciones presidenciales y parlamentarias, y el genocidio en Gaza.

No son bots, no son trolls: son patos verdes 

Este reportaje me hizo pensar en que la pregunta al candidato José Antonio Kast siempre ha estado mal formulada. No había que preguntarle por los bots, porque esas son máquinas, que funcionan en granjas tecnológicas que en Chile no se han visto nunca. Parece que tampoco había que preguntar por los trolls, es decir, esos anónimos pesados de X, que se reconocen por el uso de los símbolos patrios de forma atemporal y poco elegante. En realidad, la pregunta que siempre debimos hacer es por los patos verdes. Esa es la gran pregunta que falta por responder tras la revelación de este caso. —¿Cuál es la relación de su campaña con los patitos verdes?

Últimos chequeos:

Sergio Jara, hermano de Jeannette Jara, hizo el reportaje de Chilevisión sobre desinformación: #Falso

Tras el reportaje de Chilevisión sobre las cuentas detrás de la propagación de desiformación y odio en redes sociales, usuarios y el propio José Antonio Kast afirmaron que Sergio Jara, hermano de la candidata Jeannette Jara, estuvo a cargo de la realización de dicho reportaje. Sin embargo, esto es #Falso. Tanto Nicolás Sepúlveda, periodista a cargo de la investigación, como el propio canal, desmintieron que Sergio Jara haya sido parte del trabajo.

(Video) Jeannette Jara: “Mi principal propuesta en materia de seguridad es liberar a los reos más peligrosos que hay y hacerlos cumplir penas comunitarias”: #Falso

En redes sociales circula un video de Jeannette Jara diciendo en una entrevista que una de sus propuestas en seguridad es liberar reos para cumplir penas comunitarias. Fast Check catalogó esto como #Falso. El video se hizo con inteligencia artificial y desde su comando lo desmintieron. Además, la medida tampoco aparece en su programa.

(Imagen) “En el programa de José Antonio Kast hay una propuesta que pasa desapercibida (…): que los adultos mayores financien sus pensiones hipotecando su vivienda”: #Engañoso

Publicaciones en redes sociales atribuye al programa actual de José Antonio Kast una propuesta para que los adultos mayores financien su pensión hipotecando su vivienda. Sin embargo, esto es #Engañoso: dicha iniciativa corresponde a su plan de gobierno de 2021 y no está incluida en el documento presentado para la elección de 2026, que tiene otro formato y un número mucho menor de medidas.

(Video) Donald Trump tiene un nuevo avión “Marine One” que estrenará en Venezuela: #Falso

En redes sociales circula un video que asegura mostrar el “nuevo Marine One” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, supuestamente destinado a estrenarse en Venezuela, en medio de las tensiones militares entre ambos países. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso: el registro fue creado digitalmente por un usuario que comparte animaciones de aviación en sus redes sociales.

Violencia escolar: expulsiones y cancelaciones de matrícula por porte de armas pasaron de 27 a 231 en cuatro años

Desde 2019 hasta 2023, los casos de expulsión y cancelación de matrícula por uso o porte de armas se multiplicaron más de 13 veces, mientras que los relacionados con drogas aumentaron más del triple. Fast Check CL accedió a los datos de la Superintendencia de Educación mediante una solicitud de transparencia, lo que permitió observar la evolución de estas sanciones en los últimos años y cómo se distribuyen según la dependencia administrativa de los establecimientos.

No son bots, no son trolls: son patos verdes 

Este reportaje me hizo pensar en que la pregunta al candidato José Antonio Kast siempre ha estado mal formulada. No había que preguntarle por los bots, porque esas son máquinas, que funcionan en granjas tecnológicas que en Chile no se han visto nunca. Parece que tampoco había que preguntar por los trolls, es decir, esos anónimos pesados de X, que se reconocen por el uso de los símbolos patrios de forma atemporal y poco elegante. En realidad, la pregunta que siempre debimos hacer es por los patos verdes. Esa es la gran pregunta que falta por responder tras la revelación de este caso. —¿Cuál es la relación de su campaña con los patitos verdes?

Pagos millonarios: Municipio de Copiapó favoreció a empresa de exfuncionario a pesar de no ofrecer los precios más convenientes

La Contraloría Regional de Atacama abrió un procedimiento disciplinario contra la Municipalidad de Copiapó, encabezada por el alcalde Maglio Cicardini, tras detectar reiteradas infracciones a la Ley de Compras Públicas en adquisiciones realizadas al proveedor Víctor Varela Ávila E.I.R.L. Entre diciembre de 2024 y junio de 2025, la empresa recibió 73 órdenes de compra por más de $282 millones, pese a no siempre ofrecer la alternativa más económica y la justificación requerida. Fast Check CL constató que el municipio es el único cliente público de Varela, un exfuncionario de la propia casa comunal.

“Nadie sabe qué pasará”: la incertidumbre de los extrabajadores de la Corporación Santiago 2023 por un eventual no pago de las demandas

Aunque los trabajadores de la Corporación XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023 han obtenido fallos favorables que reconocen su relación laboral y ordenan el pago de indemnizaciones, la entidad ha presentado recursos de nulidad en algunas causas. Con su extinción programada para noviembre de 2025, el abogado Matías Berríos Fuchslocher —representante de un grupo de demandantes— advierte sobre el riesgo de que los trabajadores no puedan cobrar. La Corporación, en tanto, asegura que todas las indemnizaciones están provisionadas y que cumple con sus obligaciones laborales.