La primera ley que firmó Gabriel Boric como Presidente fue la que establece el día del peluquero: #Falso

You are currently viewing La primera ley que firmó Gabriel Boric como Presidente fue la que establece el día del peluquero: #Falso
Comparte:

En distintas publicaciones de redes sociales se asegura que la Ley 21.439, que establece el 25 de agosto como el Día Nacional del Peluquero y Peluquera, es la primera ley firmada por el Presidente Boric. Pero, esto es falso, de acuerdo a los registros disponibles en el Diario Oficial la primera Ley firmada por el Presidente fue la reforma al Código de Aguas.


Por si tienes poco tiempo:

  • Varios de nuestros lectores nos consultaron si la primera ley firmada y publicada bajo el gobierno de Boric es la ley que establece el día nacional del peluquero y peluquera. Otras publicaciones encontradas en Facebook indican lo mismo.
  • Sin embargo, esto es falso. Según datos del Diario Oficial, la primera ley promulgada y publicada por y bajo este mandato es la reforma al Código de Aguas.

Por Maximiliano Echegoyen

El 23 de abril se publicó en el Diario Oficial la Ley 21.439, que establece el 25 de agosto como el Día Nacional del Peluquero y Peluquera. Bajo este contexto, varios lectores consultaron a Fast Check CL si es esta la primera ley firmada por el Presidente Gabriel Boric, pues realizando una búsqueda en Facebook (1,2,3,4,5,6), se encontraron varios post que así lo aseguran.

«Habiendo tantas leyes durmiendo, nuestro presidente firma su primera ley: 25 agosto día del peluquero, muy bien», se menciona en una de las publicaciones.

Sin embargo, esto es falso. A través de la base de datos del Diario Oficial, es posible corroborar que esta no fue la primera ley firmada por el Presidente Boric. De hecho, la primera ley en la que firmó como Presidente es la reforma al Código de Aguas, promulgada el 25 de marzo y publicada el 6 de abril pasado.

No fue la primera ley publicada por Boric

Fast Check CL revisó en la base de datos del Diario Oficial (doe.cl) las leyes que se han publicado a partir del 11 de marzo de 2022, fecha en la que Gabriel Boric asumió como Presidente de la República.

Según los registros del Diario Oficial, el 25 de marzo Gabriel Boric promulgó su primera ley como Presidente: la reforma al Código de Aguas. Esta se publicó el 6 de abril de 2022 (ver aquí).

Luego de esa publicación, hubieron otras siete leyes que fueron publicadas antes de la que estableció el día nacional del peluquero(a). De hecho, la que precede a esta última, es la Ley 21.443, publicada el 22 de abril, y que extiende la cobertura del mecanismo de estabilización de precios de los combustibles, bajo el marco del plan Chile Apoya enunciado por el Gobierno a fines de marzo.

El Día Nacional del Peluquero y Peluquera

Publicado el 25 de abril, quedó establecido en el Diario Oficial que el día 25 de agosto se celebrará el Día Nacional del Peluquero y Peluquera (ver aquí).

Según su historia de ley (ver aquí), esta normativa surgió como moción en la Cámara de Diputados el 15 de julio de 2015 y fue auspiciada por los parlamentarios:

  • Sergio Gahona (UDI). Diputado por dos periodos consecutivos (2014-2018 y 2018-2022). Actual senador de la República hasta 2030.
  • Vlado Mirosevic (Partido Liberal). Actual diputado periodo 2022-2026. Este es su tercer periodo consecutivo como parlamentario en la Cámara Baja.
  • Daniel Núñez (Partido Comunista). Diputado por dos periodos consecutivos (2014-2018 y 2018-2022). Actual senador de la República hasta 2030.
  • Jorge Sabag (DC). Exdiputado por cuatro periodos consecutivos (2006 a 2022).
  • Iván Fuentes (DC). Exdiputado periodo 2014-2018.
  • José Pérez Arriagada (Partido Radical). Exdiputado por cinco periodos consecutivos (1998 a 2022).
  • Sergio Ojeda (DC). Exdiputado por siete periodos consecutivos (1990 a 2018).
  • Bernardo Berger (ex RN). Actual diputado periodo 2022-2026. Este es su tercer periodo consecutivo como parlamentario en la Cámara Baja.
  • Roberto Poblete (Partido Socialista). Exdiputado periodo 2014-2018.

Como se puede leer en la moción presentada, el motivo de establecer un día para este oficio es «revalorar esta profesión, puntualizando y reactualizando su verdadera importancia social y colocándola dentro de las funciones y profesiones de interés nacional».

¿Y por qué el 25 de agosto? De acuerdo a la argumentación de los parlamentarios, el fundamento es histórico. En los tiempos monárquicos del rey Luis XV, los peluqueros eran plebeyos, pero uno logró destacar con sus trabajos en la Corte y con el Monarca. Por esta razón, argumentan, «como agradecimiento el Rey lo nombró Caballero y hombre libre. Esto habría ocurrido según los historiadores, un día 25 de agosto».

Conclusión

Fast Check CL concluye que es #Falso que la primera ley firmada por el Presidente Gabriel Boric sea la que estableció el 25 de agosto como Día Nacional del Peluquero y Peluquera. Según registros en el Diario Oficial, la primera ley promulgada y publicada bajo el mandato de Boric es la reforma al Código de Aguas.

Comparte: