“En nuestro país el 20% de nuestros habitantes tiene algún tipo de discapacidad”: #Incompleto

  • Post author:
  • Reading time:4 mins read
You are currently viewing “En nuestro país el 20% de nuestros habitantes tiene algún tipo de discapacidad”: #Incompleto
Comparte:

El Presidente de la República, Gabriel Boric, aseguró durante la Cuenta Pública 2022 que el 20% de las personas en Chile tiene algún tipo de discapacidad. Fast Check CL calificó lo dicho por el mandatario como #Incompleto, ya que en realidad, se aproxima a un 17% de la totalidad del país.


Por Moira Castillo

Durante la Cuenta Pública ante el Congreso Nacional, el Presidente Gabriel Boric ahondó en materia de inclusión en el eje 2, centrado en una Mejor democracia. En este contexto, el Ejecutivo afirmó lo siguiente: “En nuestro país, el 20% de nuestros habitantes tiene algún tipo de discapacidad”.

Para corroborar, Fast Check CL recurrió a los operadores de búsqueda “site” y “filetype:” con el fin de encontrar estudios publicados, además de utilizar la búsqueda avanzada para llegar a los sitios oficiales pertinentes, en este caso, el del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Estudios

Según el II Estudio Nacional de la Discapacidad realizado por el Servicio Nacional de la Discapacidad en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2015, el 20% de la población estaba en situación de discapacidad en ese año.

Sin embargo, el documento especifica que ese 20% corresponde únicamente a la “población adulta“, haciendo énfasis en su diferenciación de la “población general”, total que contempla el rango etario desde los dos años en adelante.

  • Población adulta: 18 años en adelante.
Un total de 2.836.818 personas de la población general se encontraba en situación de discapacidad en Chile al año 2015, y su total corresponde al 16,7%. Fuente: SENADIS.

Por otra parte, la Fundación ConTrabajo sostiene que un 17% (aproximación del 16,7% que presentó el SENADIS en el último estudio) de la población total en Chile tiene discapacidad.

Asimismo, 2.606.914 de personas con discapacidad son adultos, por lo que ese porcentaje corresponde a un 20% (de adultos).

Además, Fast Check CL se contactó con el equipo de prensa del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, para corroborar la vigencia del estudio y los porcentajes mencionados, además de su actualización.

Según la información recibida desde el ministerio, el Gobierno continúa rigiéndose por el II Estudio Nacional de Discapacidad elaborado por el INE y SENADIS en 2015, ya que se encuentra en proceso de actualización de cifras y porcentajes mediante la Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia 2022 (ENDIDE), catastro que suma el factor de dependencia a la discapacidad y que presentaría los resultados a fin de año.

Conclusión

Fast Check CL calificó como incompleta la afirmación entregada por el Presidente en la Cuenta Pública 2022, ya que de acuerdo a información oficial, la discapacidad de los habitantes se aproxima a un 17%.

Comparte:

Fast Check CL

Fast Check CL es una iniciativa periodística chilena, independiente, de fact-checking, verificación y periodismo de investigación.