“En el marco del programa Chile Apoya, hemos ampliado en un 50% los recursos destinados a los Centros Diurnos de Adulto Mayor, abriendo 53 nuevos centros”: #Engañoso

  • Post author:
  • Reading time:5 mins read
You are currently viewing “En el marco del programa Chile Apoya, hemos ampliado en un 50% los recursos destinados a los Centros Diurnos de Adulto Mayor, abriendo 53 nuevos centros”: #Engañoso
Comparte:

Durante la Cuenta Pública frente al Congreso Nacional, el Presidente Gabriel Boric aseguró que mediante el programa Chile Apoya han ampliado en un 50% los recursos destinados a los Centros Diurnos de Adulto Mayor (CEDIAM), abriendo así 53 nuevos centros. Fast Check CL califica esto como #engañoso ya que, si bien estas acciones están planificadas dentro del plan Chile Apoya, no se han concretado a la fecha y no se sabe si efectivamente se abrirán 53 nuevos centros.


Por Francisca Eade

El Presidente Gabriel Boric se refirió durante su Cuenta Pública a una ampliación que se habría hecho de los Centros Diurnos de Adulto Mayor.

“En el marco del programa Chile Apoya, hemos ampliado en un 50% los recursos destinados a los Centros Diurnos de Adulto Mayor, abriendo 53 nuevos centros”, aseguró el mandatario.

Los 53 Centros Diurnos de Adulto Mayor

Fast Check CL contactó al Ministerio de Desarrollo Social y Familia para corroborar si los datos eran verídicos. En la respuesta de la cartera se obtuvo una imagen de una convocatoria para concursar por los Centros Diurnos de Adulto Mayor, en donde se especifica que la recepción de propuestas estará abierta hasta el 20 de junio. Esto quiere decir que aún no se han abierto estos centros.

“Al ser un concurso, va a depender de las comunas que postulen, las que quieran o necesiten tener un centro diurno”, señalaron desde el Ministerio de Desarrollo Social. Esta información también fue ratificada por la encargada de prensa del Servicio Nacional de Adulto Mayor (SENAMA). 

Imagen de la convocatoria enviada por el Ministerio de Desarrollo Social.

De esta forma, se comprueba que los CEDIAM están siendo concursados en este momento y, por lo tanto, no se encuentran abiertos. En este contexto, la cifra entregada por el Presidente sobre 53 nuevos centros es errónea, ya que el número de CEDIAM que se vayan a abrir va a depender de la cantidad de instituciones que postulen a la convocatoria. Un resumen de las bases del concurso pueden ser visualizadas en el sitio web de SENAMA.

Lo mismo se pudo comprobar al ingresar al sitio web del proyecto Chile Apoya, donde se puede ver que sí existe una medida referida a los CEDIAM, sin embargo, al clickear esa materia se aprecia que su fecha de activación está programada para el segundo semestre de este año, demostrando así que los nuevos centros a los que hizo referencia no están operativos aún.

Sobre el aumento de recursos

En la información sobre la convocatoria también se menciona la Resolución Exenta N° 856, documento donde se aprobó el llamado a concurso para financiar los Centros Diurnos de Adulto Mayor y que contiene las bases y detalles del proceso que seguirá posterior a la convocatoria. En este documento no hay una referencia al aumento del 50% de los recursos para los CEDIAM y no se encontró ningún otro registro que contenga este dato.

Además, desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia aseguraron que el Presidente en realidad se refería a que con los 53 nuevos centros habría un aumento de un 50% de ellos.

Conclusión

Fast Check CL calificó como engañosa la frase del Presidente Gabriel Boric debido a que efectivamente se trata de información que está dentro del programa Chile Apoya, pero que recién entraría en vigencia durante el segundo semestre de este año. De igual manera, no existe un registro de la cantidad de centros que se implementarán, puesto que eso va a depender del número de organismos que postulen al fondo por los Centros Diurnos de Adulto Mayor. Por último, no se encontró un registro público de la inyección de recursos de la que habla el jefe de Estado.

Comparte:

Fast Check CL

Fast Check CL es una iniciativa periodística chilena, independiente, de fact-checking, verificación y periodismo de investigación.