“Hoy, cada uno de nuestros 24 ministerios, 14 de los cuales están liderados por una mujer, cuenta con asesoras de género”: #Real

En la Cuenta Pública el Presidente Gabriel Boric dijo que 14 de sus ministros eran mujeres y que los 24 ministerios contaban con asesoras de género. Fast Check CL, se contactó con todas las carteras y pudo comprobar que las cifras entregadas son reales.

En la Cuenta Pública el Presidente Gabriel Boric dijo que 14 de sus ministros eran mujeres y que los 24 ministerios contaban con asesoras de género. Fast Check CL, se contactó con todas las carteras y pudo comprobar que las cifras entregadas son reales.


Por Constanza Galarza

En la Cuenta Pública de 2022 el Presidente Gabriel Boric dijo: “Hoy, cada uno de nuestros 24 ministerios, 14 de los cuales están liderados por una mujer, cuenta con asesoras de género”. Información que resulto ser real, Fast Check CL se contactó con todos los ministerios y comprobó que todos cuentan con una asesora de género.

14 ministerios están liderados por una mujer: #Real

Fast Check CL lo primero que hizo fue buscar la cantidad de mujeres que eran ministras de alguna cartera, pudiendo comprobar que son 14, tal como menciona el Presidente.

En los siguientes 14 ministerios hay una mujer liderando: Interior y Seguridad Pública, Defensa, Relaciones Exteriores, Mujer y Equidad de Género, Secretaría General de Gobierno, Desarrollo Social y Familia, Justicia, Trabajo y Previsión Social, Salud, Minería, Cultura, las Artes y el Patrimonio, Bienes Nacionales, Medio Ambiente y Deporte.

MinisterioNombre
Interior y Seguridad PúblicaIzkia Siches
Relaciones Exteriores Antonia Urrejola
DefensaMaya Fernández
Secretaría General de GobiernoCamila Vallejo
Desarrollo Social y FamiliaJeanette Vega
JusticiaMarcela Ríos
Trabajo y Previsión Social Jeannette Jara
SaludMaría Begoña Yarza
MineríaMarcela Hernando
Bienes NacionalesJaviera Toro
Medio AmbienteMaisa Rojas
Culturas, las Artes y el PatrimonioJulieta Brodsky
DeporteAlexandra Benado
Mujer y Equidad de GéneroAntonia Orellana
14 ministerios liderados por mujeres

Todos los ministerios cuentan con asesora de género: #Real

Para poder verificar este dato en concreto nos contactamos directamente con cada ministerio para que nos comentaran si efectivamente tenían una asesora de género y, junto con esto, entregarán el nombre de la persona.

MinisterioCuenta con un asesorNombre de la asesora
Secretaría General de GobiernoSiConsuelo Gutierrez
Interior y Seguridad PúblicaSiFrancisca Bozzo
Economía, Fomento y TurismoSiMabel Araya
Bienes NacionalesSiKaren Glavic
SaludSiPaula Araya
DeporteSi Loreto Fuenzalida
Relaciones ExterioresSiCamila Ortiz
HaciendaSiMaritza Moraga
Cultura, las Artes y el PatrimonioSiNoela Salas
Transporte y TelecomunicacionesSiNatalia Ramirez
EducaciónSiCamila Arenas
MineríaSiPatricia Mujica
AgriculturaSiFernanda Ázocar
Secretaria General de la PresidenciaSiConstanza Torres
Defensa NacionalSiPaula González
Vivienda y UrbanismoSiTania Macuer
Ciencia, Tecnología, Conocimiento e InnovaciónSiPaulina Pavez
Mujer y Equidad de GéneroSiTatiana Hernández
Desarrollo Social y FamiliaSiMariela Hernandez
EnergíaSiMarcela Zulantay
Trabajo y Previsión SocialSiDaniela López
Justicia y Derechos HumanosSiMilenka Toro
Obras PúblicasSiLorena Ureta
Medio AmbienteSiJohanna Arriagada

El ministerio de la Mujer y Equidad de género la encargada de coordinar a las asesoras del Ministerio de la Mujer es de género, a través, de la división de políticas de igualdad.

Doble check:

Adicionalmente, Fast Check CL para corroborar la información entregada por los ministerios, revisó en Transparencia Activa, LinkedIn y soportes de prensa, todos los nombres de las asesoras entregadas por cada ministerio, pudiendo confirmar la veracidad de lo señalado por el Presidente en la Cuenta Pública.

Conclusión

Fast Check CL concluyó que es #real la frase que entregó el Presidente Gabriel Boric en la Cuenta Pública, ya que pudimos comprobar que efectivamente hay 14 ministras y cada ministerio tiene una asesora de género.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Cable Humboldt y Chile-China Express: ¿cuáles son las diferencias?

Los proyectos comparten su intención original de conectar a Chile con Asia y la eventual injerencia de Estados Unidos en su desarrollo. Sin embargo, ayer fueron confundidos por usuarios en redes, quienes atribuyeron una declaración del expresidente Sebastián Piñera al proyecto que generó problemas con la administración de Donald Trump.

Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri ingresan querella en Fiscalía contra Marco Rubio y Brandon Judd: #Falso

Circula en redes que los diputados Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri habrían interpuesto una querella contra el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el embajador de EE.UU. en Chile, Brandon Judd, por las sanciones a tres funcionarios del Ministerio de Transportes. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues fue difundido por una cuenta parodia y los propios parlamentarios lo desmintieron.

ASEDO

Otra más para ASEDO: SII se querella contra dueño de empresa de aseo por presunto perjuicio de $350 millones

El Servicio de Impuestos Internos presentó una querella contra Luis Moreno Cáceres, representante legal de Asedo Limitada -compañía de aseo-, por presuntos delitos tributarios vinculados a la declaración del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Según el libelo, la empresa habría incrementado el crédito fiscal y subdeclarado el débito fiscal en sus formularios mensuales, lo que habría generado un perjuicio fiscal estimado en $349.431.800, antecedentes que fueron remitidos al Ministerio Público para la investigación de eventuales delitos reiterados.

(Imagen) “Libros de texto del Gobierno de México incluyen contenidos que normalizan a los llamados ‘therians'”: #Engañoso

El diputado Johannes Kaiser y usuarios en redes sociales divulgaron que hay libros escolares en México que «normalizan» a los llamados «therians». Sin embargo, Fast Check califica esto como #Engañoso, pues, si bien existe un libro con ilustraciones de personas con máscaras de animales, no hay mención explícita a los therians. Desde la Embajada de México en Chile ratificaron esta información.

Últimos chequeos:

“La Contraloría ha solicitado detener las impresiones de la imagen presidencial por modificar símbolos oficiales”: #Falso

Tras una denuncia presentada ante Contraloría por una supuesta vulneración a la ley en el uso del escudo en la banda presidencial de Kast, se difundió en X que el ente contralor habría solicitado detener las impresiones de la fotografía oficial. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que, si bien la denuncia fue ingresada, no se han emitido instrucciones de esa naturaleza.

(Video) “Este es el momento en que era trasladado el hijo de ‘El Mencho’ luego de la muerte de su Padre”: #Falso

Circula en redes sociales un video de la supuesta captura del hijo de ‘El Mencho’ siendo trasladado en un helicóptero. Fast Check califica esto como #Falso, pues el registro original se publicó el 4 de febrero, 18 días antes de la muerte del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, y la persona que aparece en el video es otro criminal conocido como ‘El Espíritu’.

Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri ingresan querella en Fiscalía contra Marco Rubio y Brandon Judd: #Falso

Circula en redes que los diputados Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri habrían interpuesto una querella contra el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el embajador de EE.UU. en Chile, Brandon Judd, por las sanciones a tres funcionarios del Ministerio de Transportes. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues fue difundido por una cuenta parodia y los propios parlamentarios lo desmintieron.

(Imagen) Avión quemándose en México tras la muerte del líder narco ‘El Mencho’: #Falso

A raíz de la muerte del líder narco conocido como ‘El Mencho’ en Jalisco, México, se viralizaron diversos registros de acontecimientos ocurridos en dicho estado. Entre ellos, se comparte la imagen de un avión quemándose tras supuestos ataques de integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación en el un aeropuerto local. Sin embargo, esto es #Falso: el registro se creó con inteligencia artificial y el propio gobierno de Jalisco lo desmintió

(Video) “Captan a Ghislaine Maxwell en Canadá”: #Falso

Circula en redes que la expareja del fallecido pedófilo Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, habría sido vista en Canadá y fuera de la cárcel donde cumple una condena de 20 años. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojan hasta 99% de probabilidades de que el video fuese manipulado con IA y su creador lo confirmó.

Desde el retorno a la democracia, José Antonio Kast es el único presidente que incluyó en su retrato el escudo en la banda presidencial: #Real

Tras la difusión del retrato oficial de José Antonio Kast, comenzó a circular en redes sociales la afirmación de que sería el primer presidente, desde el retorno a la democracia en Chile, en incluir el escudo de armas en la banda presidencial. Fast Check calificó la aseveración como #Real, luego de revisar los retratos oficiales de los mandatarios que lo antecedieron en el período democrático. El último gobernante que incorporó el escudo en la banda fue el dictador Augusto Pinochet. Con anterioridad, también incluyeron el símbolo patrio en sus retratos oficiales los presidentes Pedro Aguirre Cerda y Gabriel González Videla.

(Imagen) Avión quemándose en México tras la muerte del líder narco ‘El Mencho’: #Falso

A raíz de la muerte del líder narco conocido como ‘El Mencho’ en Jalisco, México, se viralizaron diversos registros de acontecimientos ocurridos en dicho estado. Entre ellos, se comparte la imagen de un avión quemándose tras supuestos ataques de integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación en el un aeropuerto local. Sin embargo, esto es #Falso: el registro se creó con inteligencia artificial y el propio gobierno de Jalisco lo desmintió

(Imagen) “Libros de texto del Gobierno de México incluyen contenidos que normalizan a los llamados ‘therians'”: #Engañoso

El diputado Johannes Kaiser y usuarios en redes sociales divulgaron que hay libros escolares en México que «normalizan» a los llamados «therians». Sin embargo, Fast Check califica esto como #Engañoso, pues, si bien existe un libro con ilustraciones de personas con máscaras de animales, no hay mención explícita a los therians. Desde la Embajada de México en Chile ratificaron esta información.

Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri ingresan querella en Fiscalía contra Marco Rubio y Brandon Judd: #Falso

Circula en redes que los diputados Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri habrían interpuesto una querella contra el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el embajador de EE.UU. en Chile, Brandon Judd, por las sanciones a tres funcionarios del Ministerio de Transportes. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues fue difundido por una cuenta parodia y los propios parlamentarios lo desmintieron.