“Se anula el matrimonio homosexual (…) en el pleno del Tribunal de Estrasburgo, Francia”: #Falso

You are currently viewing “Se anula el matrimonio homosexual (…) en el pleno del Tribunal de Estrasburgo, Francia”: #Falso
Comparte:

Una serie de publicaciones afirman que el Tribunal de Estrasburgo anuló el matrimonio homosexual. Lo anterior es falso. En realidad, el dictamen del órgano estimó que son los Estados los que deben optar si debe haber o no matrimonio entre personas del mismo sexo.


Si tienes poco tiempo:

  • En Facebook ha comenzado a difundirse que el Tribunal de Estrasburgo, ubicado en Francia, anuló el matrimonio homosexual.
  • Esto es falso. La sentencia, que tiene que ver con una demanda presentada por ciudadanos, recordó que son los Estados los que deben optar si debe haber o no matrimonio entre personas del mismo sexo.
  • No se advierte nada que anule el matrimonio homosexual.

Por Elías Miranda

En las últimas semanas ha comenzado a circula en numerosas publicaciones una información relacionada al matrimonio homoparental (1,2,3,4,5,6,7). El mensaje también circula en cadenas de WhatsApp.

La aseveración sostiene lo siguiente: «Se anula el matrimonio homosexual, Estrasburgo, Francia. El derecho natural y la familia. Por unanimidad, el tribunal de Derechos Humanos más importante del mundo estableció textualmente ‘no existe el derecho al matrimonio homosexual’».

Continua: «Los 47 jueces, de los 47 países del Consejo de Europa, que integran el pleno del Tribunal de Estrasburgo (el tribunal de Derechos Humanos más importante del mundo), han dictado una sentencia de enorme relevancia, la cual fue y es sorprendentemente silenciada por el progresismo informativo».

Sin embargo, esto no es cierto. Si bien se pronunció el Tribunal de Estrasburgo sobre el matromonio homosexual, la conclusión que circula en redes sociales es completamente falsa.

Captura difundida en Facebook.

Origen de la desinformación

Al buscar la sentencia a la que hacen referencia en la imagen, Fast Check CL pudo comprobar, a través de EFE Verifica y Maldita, que se trata de una demanda planteada por Stéphane Chapin y Bertrand Charpentier, cuyo matrimonio fue anulado en 2007 por no ser legal la unión entre dos personas en Francia, cosa que cambió después.

De igual manera, al hacer una búsqueda avanzada de una supuesta anulación del matrimonio homosexual se comprobó que esta desinformación se comparte desde el año 2016.

La sentencia del Tribunal no anula el matrimonio homosexual

A través del buscador de sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, logramos dar con el siguiente documento (40183/07), que tiene que ver, como lo mencionamos previamente, con una demanda de ciudadanos franceses, Stéphane Chapin y Bertrand Charpentier, quienes alegaron una «violación del artículo 14 en relación con los artículos 8 y 12 del Convenio, a causa de la anulación de su matrimonio», señala el documento. Esto fue presentado el 6 de septiembre de 2007.

Cabe consignar que de los artículo aludidos , el Tribunal consideró por unanimidad, que «no ha habido violación», pues no transgrede ninguno de sus estatutos. La competencia de permitir el matrimonio homoparental reside en los Estados. Hasta acá, no hay referencia alguna a la anulación del matrimonio homosexual.

Decisión de los estados

Tras leer el documento completo, no fue posible hallar ninguna de las afirmaciones difundidas en redes sociales, como por ejemplo, que «no existe el derecho al matrimonio homosexual».

De hecho, entre las consideraciones que se estipulan en la misiva, específicamente en el punto 48, considera que los Estados son libres de decidir si solo permiten matrimonios heterosexuales o no. En ningún caso se anula el matrimonio homosexual. La demanda tiene que ver con un asunto en particular.

Entre las valoraciones del Tribunal, se recuerda que la «ley del 17 de mayo de 2013 abrió el matrimonio a las parejas homosexuales» en Francia.

Conclusión

Fast Check CL establece como falsa la información que se difunde en redes sociales, donde aseguran que «se anula el matrimonio homosexual (…) en el pleno del Tribunal de Estrasburgo, Francia». En realidad, la sentencia recuerda que los Estados son libres de decidir si se permite el matrimonio homosexual o no.

Comparte: