“Eslovaquia prohíbe a los partidos comunistas y los declara como organizaciones terroristas”: #Falso

En Facebook se ha compartido masivamente que en Eslovaquia prohibieron los partidos comunistas, declarándolos como organizaciones terroristas. Lo que se afirma en redes es falso. En Eslovaquia sí está registrado oficialmente el Partido Comunista y no se le ha declarado como organización terrorista.

En Facebook se ha compartido masivamente que en Eslovaquia prohibieron los partidos comunistas, declarándolos como organizaciones terroristas. Lo que se afirma en redes es falso. En Eslovaquia sí está registrado oficialmente el Partido Comunista y no se le ha declarado como organización terrorista.


Si tienes poco tiempo:

  • En Facebook se afirma que «Eslovaquia prohíbe a los partidos comunistas y los declara como organizaciones terroristas».
  • Sin embargo, esa información es falsa. De hecho, el partido comunista eslovaco está registrado oficialmente. Además, no se le ha declarado como organización terrorista.

Por Elías Miranda

En los últimos días se ha compartido masivamente que en Eslovaquia se prohibieron los partidos comunistas. Entre las publicaciones, la mayoría circula por Facebook (1,2,3,4,5,6,7,8). En uno de los posteos viralizados, se sostiene que «Eslovaquia prohíbe a los partidos comunistas y los declara como organizaciones terroristas». La afirmación también se ha difundido de otras maneras, pero con una premisa similar.

Anteriormente, Fast Check CL desmintió que en Nueva Zelanda prohibieron el comunismo. Esta vez, la situación es parecida. En Eslovaquia no han prohibido partidos comunistas y tampoco se les ha declarado como «organizaciones terroristas».

Imagen ampliamente compartida.

Verificadores lo desmintieron

A través de una búsqueda avanzada, dimos con un artículo de bles.com publicado en 2020, donde se afirma que «Eslovaquia declara al Partido Comunista como una organización criminal y lo prohíbe».

En la nota se sostiene que el «Parlamento de Eslovaquia aprobó una ley este 4 de noviembre (2020) declarando al Partido Comunista de Checoslovaquia y al Partido Comunista de Eslovaquia como organizaciones criminales». Esto fue reportado por China Scope, que tituló la proscripción del Partido Comunista en el país europeo. Sin embargo, la información es falsa.

Registros oficiales

Buscamos registros oficiales del estado de Eslovaquia y logramos encontrar que sí existe el Partido Comunista hasta la actualidad. «El Partido Comunista de Eslovaquia se estableció el 29 de agosto de 1992 mediante la unificación del Partido Comunista de Eslovaquia “91” y la Unión de Comunistas de Eslovaquia», informa el sitio web del colectivo.

Lo anterior se puede ratificar en registros del Ministerio del Interior eslovaco. Ahí se detalla que entre los partidos políticos se encuentra el Komunistická strana Slovensk.

Asimismo, desde la embajada eslovaca en España comentaron a Newtral que «el Partido Comunista de Eslovaquia sigue siendo un partido oficialmente registrado y permitido».

De igual manera, nuestros colegas de Colombia Check y AFP Factual pudieron comprobar que la información compartida es falsa.

Enmienda aprobada

Hay que aclarar en primer lugar, que a fines de la década de los 80′, cayó el régimen comunista (1948-1989) imperante de Checoslovaquia (República Checa y Eslovaquia), en el contexto de la llamada Revolución de Terciopelo, donde se registraron intensas protestas (1).

Ahora bien, lo aprobado el 4 de noviembre de 2020 no prohibió ni dictaminó como organizaciones terroristas a los partidos comunistas de Eslovaquia y Checoslovaquia (estados separados). Más bien lo que se aprobó en la fecha señalada es una enmienda de ley número 125/1996 «sobre la inmoralidad y la ilegalidad del sistema comunista».

Revisando la norma, advertimos que se describe que «desde el 25 de febrero de 1948 hasta el 17 de noviembre de 1989, fue inmoral, ilegal, reprobable y tuvo como objetivo la supresión de los derechos fundamentales y libertades».

En ningún caso se declara la proscripción de los partidos comunistas en Checoslovaquia y Eslovaquia, tampoco la califica como «organizaciones terroristas». A lo largo del texto se hace hincapié en condenar el accionar del régimen comunista (1948-1989).

Conclusión

Fast Check CL declara como falso lo que se afirma en redes sociales. En Eslovaquia sí está registrado oficialmente el Partido Comunista. Además, no se le declaró como organización terrorista.

Te puede interesar:

Zambrano

El arribo de Francisco Zambrano a Educación Superior: despidió a abogada que lo acusó de vulneración de derechos cuando trabajaron en la USACH

La Subsecretaría de Educación Superior desvinculó a la abogada Catalina Frings semanas después de la llegada de Francisco Zambrano a la jefatura de la División Jurídica; ambos se habían cruzado previamente en la Universidad de Santiago de Chile (Usach), donde en 2023 Frings presentó una demanda por vulneración de derechos fundamentales que terminó en un acuerdo con indemnización y sin atribución de responsabilidades. En 2026, la abogada asegura haber informado este antecedente a autoridades de la administración anterior y actual, solicitando su reubicación, sin que se adoptaran medidas. En tanto, la institución sostiene que la salida de Frings respondió a criterios técnicos y a un ajuste presupuestario.

Amigos y rivales: el round entre de Grange y Muñoz, ministros de Transporte

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Louis de Grange, y su antecesor, Juan Carlos Muñoz, se enfrentaron por una de las medidas de la Ley Uber y por la cantidad de periodistas en el exgabinete ministerial. ¿Los conductores de aplicaciones no podrán realizar viajes entre comunas? ¿El gabinete contaba con once periodistas? Te lo explicamos en esta nueva Disputa.

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

violación

En niñas y adolescentes: 86% de las interrupciones de embarazo corresponde a la causal de violación

La Defensoría de la Niñez presentó la Nota Técnica N°6 sobre la interrupción voluntaria del embarazo en niñas y adolescentes, que registra 560 casos entre agosto de 2018 y septiembre de 2025, de los cuales el 86% corresponde a la causal de violación, y en la que se identifican 20 desafíos en la implementación de la ley, incluyendo objeción de conciencia en la red de salud, uso de técnicas clínicas en desuso, demoras en procesos judiciales y diferencias en el acceso según territorio.

Osorno

Usó a un adulto mayor: CDE se querella contra exfuncionaria del Serviu de Osorno por presunto fraude en cobro de subsidio

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una exfuncionaria del SERVIU de Osorno, quien habría accedido a sistemas institucionales para elaborar e ingresar un contrato de arriendo asociado a un adulto mayor de 83 años, sin su conocimiento, lo que permitió la generación de seis pagos por $2.784.362 entre septiembre de 2023 y febrero de 2024, correspondientes al Subsidio de Arriendo para el Adulto Mayor, fondos que habrían sido depositados en su cuenta bancaria.

Zimmermann

La doble posición del seremi de Seguridad de Aysén: autoridad de gobierno y vinculado a indagatoria por obtención de antecedentes reservados

Jean Paul Zimmermann, actual seremi de Seguridad Pública de la Región de Aysén, aparece mencionado en una indagatoria originada tras una resolución del Juzgado de Garantía de Coyhaique que ordenó remitir antecedentes al Ministerio Público por la eventual obtención de documentos de carácter reservado, en el contexto de una audiencia realizada en 2025 en la que intervino como abogado. Consultada por Fast Check, la Fiscalía indicó que no se referirá a la materia en virtud del carácter secreto de las actuaciones de investigación.

Últimos chequeos:

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Zimmermann

La doble posición del seremi de Seguridad de Aysén: autoridad de gobierno y vinculado a indagatoria por obtención de antecedentes reservados

Jean Paul Zimmermann, actual seremi de Seguridad Pública de la Región de Aysén, aparece mencionado en una indagatoria originada tras una resolución del Juzgado de Garantía de Coyhaique que ordenó remitir antecedentes al Ministerio Público por la eventual obtención de documentos de carácter reservado, en el contexto de una audiencia realizada en 2025 en la que intervino como abogado. Consultada por Fast Check, la Fiscalía indicó que no se referirá a la materia en virtud del carácter secreto de las actuaciones de investigación.

violación

En niñas y adolescentes: 86% de las interrupciones de embarazo corresponde a la causal de violación

La Defensoría de la Niñez presentó la Nota Técnica N°6 sobre la interrupción voluntaria del embarazo en niñas y adolescentes, que registra 560 casos entre agosto de 2018 y septiembre de 2025, de los cuales el 86% corresponde a la causal de violación, y en la que se identifican 20 desafíos en la implementación de la ley, incluyendo objeción de conciencia en la red de salud, uso de técnicas clínicas en desuso, demoras en procesos judiciales y diferencias en el acceso según territorio.

Zambrano

El arribo de Francisco Zambrano a Educación Superior: despidió a abogada que lo acusó de vulneración de derechos cuando trabajaron en la USACH

La Subsecretaría de Educación Superior desvinculó a la abogada Catalina Frings semanas después de la llegada de Francisco Zambrano a la jefatura de la División Jurídica; ambos se habían cruzado previamente en la Universidad de Santiago de Chile (Usach), donde en 2023 Frings presentó una demanda por vulneración de derechos fundamentales que terminó en un acuerdo con indemnización y sin atribución de responsabilidades. En 2026, la abogada asegura haber informado este antecedente a autoridades de la administración anterior y actual, solicitando su reubicación, sin que se adoptaran medidas. En tanto, la institución sostiene que la salida de Frings respondió a criterios técnicos y a un ajuste presupuestario.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

Osorno

Usó a un adulto mayor: CDE se querella contra exfuncionaria del Serviu de Osorno por presunto fraude en cobro de subsidio

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una exfuncionaria del SERVIU de Osorno, quien habría accedido a sistemas institucionales para elaborar e ingresar un contrato de arriendo asociado a un adulto mayor de 83 años, sin su conocimiento, lo que permitió la generación de seis pagos por $2.784.362 entre septiembre de 2023 y febrero de 2024, correspondientes al Subsidio de Arriendo para el Adulto Mayor, fondos que habrían sido depositados en su cuenta bancaria.