“Eslovaquia prohíbe a los partidos comunistas y los declara como organizaciones terroristas”: #Falso

En Facebook se ha compartido masivamente que en Eslovaquia prohibieron los partidos comunistas, declarándolos como organizaciones terroristas. Lo que se afirma en redes es falso. En Eslovaquia sí está registrado oficialmente el Partido Comunista y no se le ha declarado como organización terrorista.

En Facebook se ha compartido masivamente que en Eslovaquia prohibieron los partidos comunistas, declarándolos como organizaciones terroristas. Lo que se afirma en redes es falso. En Eslovaquia sí está registrado oficialmente el Partido Comunista y no se le ha declarado como organización terrorista.


Si tienes poco tiempo:

  • En Facebook se afirma que «Eslovaquia prohíbe a los partidos comunistas y los declara como organizaciones terroristas».
  • Sin embargo, esa información es falsa. De hecho, el partido comunista eslovaco está registrado oficialmente. Además, no se le ha declarado como organización terrorista.

Por Elías Miranda

En los últimos días se ha compartido masivamente que en Eslovaquia se prohibieron los partidos comunistas. Entre las publicaciones, la mayoría circula por Facebook (1,2,3,4,5,6,7,8). En uno de los posteos viralizados, se sostiene que «Eslovaquia prohíbe a los partidos comunistas y los declara como organizaciones terroristas». La afirmación también se ha difundido de otras maneras, pero con una premisa similar.

Anteriormente, Fast Check CL desmintió que en Nueva Zelanda prohibieron el comunismo. Esta vez, la situación es parecida. En Eslovaquia no han prohibido partidos comunistas y tampoco se les ha declarado como «organizaciones terroristas».

Imagen ampliamente compartida.

Verificadores lo desmintieron

A través de una búsqueda avanzada, dimos con un artículo de bles.com publicado en 2020, donde se afirma que «Eslovaquia declara al Partido Comunista como una organización criminal y lo prohíbe».

En la nota se sostiene que el «Parlamento de Eslovaquia aprobó una ley este 4 de noviembre (2020) declarando al Partido Comunista de Checoslovaquia y al Partido Comunista de Eslovaquia como organizaciones criminales». Esto fue reportado por China Scope, que tituló la proscripción del Partido Comunista en el país europeo. Sin embargo, la información es falsa.

Registros oficiales

Buscamos registros oficiales del estado de Eslovaquia y logramos encontrar que sí existe el Partido Comunista hasta la actualidad. «El Partido Comunista de Eslovaquia se estableció el 29 de agosto de 1992 mediante la unificación del Partido Comunista de Eslovaquia “91” y la Unión de Comunistas de Eslovaquia», informa el sitio web del colectivo.

Lo anterior se puede ratificar en registros del Ministerio del Interior eslovaco. Ahí se detalla que entre los partidos políticos se encuentra el Komunistická strana Slovensk.

Asimismo, desde la embajada eslovaca en España comentaron a Newtral que «el Partido Comunista de Eslovaquia sigue siendo un partido oficialmente registrado y permitido».

De igual manera, nuestros colegas de Colombia Check y AFP Factual pudieron comprobar que la información compartida es falsa.

Enmienda aprobada

Hay que aclarar en primer lugar, que a fines de la década de los 80′, cayó el régimen comunista (1948-1989) imperante de Checoslovaquia (República Checa y Eslovaquia), en el contexto de la llamada Revolución de Terciopelo, donde se registraron intensas protestas (1).

Ahora bien, lo aprobado el 4 de noviembre de 2020 no prohibió ni dictaminó como organizaciones terroristas a los partidos comunistas de Eslovaquia y Checoslovaquia (estados separados). Más bien lo que se aprobó en la fecha señalada es una enmienda de ley número 125/1996 «sobre la inmoralidad y la ilegalidad del sistema comunista».

Revisando la norma, advertimos que se describe que «desde el 25 de febrero de 1948 hasta el 17 de noviembre de 1989, fue inmoral, ilegal, reprobable y tuvo como objetivo la supresión de los derechos fundamentales y libertades».

En ningún caso se declara la proscripción de los partidos comunistas en Checoslovaquia y Eslovaquia, tampoco la califica como «organizaciones terroristas». A lo largo del texto se hace hincapié en condenar el accionar del régimen comunista (1948-1989).

Conclusión

Fast Check CL declara como falso lo que se afirma en redes sociales. En Eslovaquia sí está registrado oficialmente el Partido Comunista. Además, no se le declaró como organización terrorista.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Curanilahue

Curanilahue: exfuncionarias habrían usado fichas de profesores jubilados para camuflar pagos a familiares

Yasna Chávez y Elsa Faúndez se encuentran imputadas por fraude al Fisco y delitos informáticos. Según una querella a la que tuvo acceso Fast Check CL, ambas habrían manipulado el sistema de remuneraciones municipal para desviar más de $35 millones hacia cuentas de familiares y personas cercanas, mediante la activación irregular de fichas de exdocentes jubilados. El presunto fraude fue detectado en 2023 tras una revisión interna, que reveló depósitos a la madre de Chávez, así como al padre de Faúndez.

Quién es Gonzalo Migueles, el esposo de la exjueza Vivanco en la mira por el caso de la “muñeca bielorrusa”

Gonzalo Migueles Orteíza mantiene desde 2015 una relación con la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco. De perfil reservado, ha tenido escasas apariciones públicas, limitadas a acompañarla en su nombramiento como ministra en 2018 y en un reconocimiento en 2022. Hoy se encuentra bajo investigación por presuntos delitos de cohecho y lavado de activos, en el marco del caso conocido como «la muñeca bielorrusa».

“Hacen referencia a una condena que tuvo que cumplir Jara por el mal uso de recursos públicos cuando fue Core”: #Falso

Un video en TikTok asegura que Jeannette Jara fue condenada por el mal uso de fondos públicos mientras fue consejera regional de La Araucanía. Sin embargo, esto es completamente #Falso. La desinformación —que ya circuló un mes atrás—, confunde a la actual candidata presidencial con una exCore de La Araucanía que fue formalizada por dicho delito en 2013. Por lo demás, Jeannette Jara nunca se desempeñó en dicho cargo y desde su comando desmintieron la información.

(Video) “Parisi se adelanta a la segunda vuelta y da su apoyo a Jeannette Jara”: ‘Yo no voy a dejar que el cuico gane y vamos a ir en masa… Jara gana’: #Engañoso

Un video viral muestra a Franco Parisi diciendo: «Yo no voy a dejar que el cuico gane y vamos a ir en masa… Jara gana», dando supuestamente su apoyo a la candidata oficialista para una eventual segunda vuelta. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien menciona dicha frase, la hace en referencia al pensamiento de los votantes —es decir, tercera persona—, no a su opción personal.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Tras el anuncio de Kast, los caribeños empiezan a irse del país. Todavía no asume y ya hizo más que este gobierno por controlar la inmigración”: #Falso

Luego de que José Antonio Kast ‘advirtiera’ a los inmigrantes irregulares que abandonen el país antes de asumir su eventual nuevo gobierno, se compartieron en X dos fotografías de extranjeros yéndose de Chile, supuestamente como efecto inmediato tras las palabras del candidato republicano. Fast Check calificó esto como #Falso, pues las imágenes son solo simbólicas y forman parte de una campaña del Comando con Venezuela en Chile, confirmado por el propio director de la organización.

“Servel habilita a fallecidos para votar y falsos detenidos desaparecidos también”: #Engañoso

En redes se asegura que el Servicio Electoral tiene habilitado el sufragio a difuntos y detenidos desaparecidos durante la dictadura. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Engañoso. Si bien las personas víctimas de desaparición forzosa están habilitadas para votar, esto en la práctica no puede llevarse a cabo y se hace en un acto de «memoria». Además, las personas difuntas deben ser sacadas del padrón apenas sea informado por el Registro Civil.

“María Corina Machado expuso cómo Gabriel Boric recibió 23 millones de dólares de Cuba”: #Falso

Un video asegura que la reciente ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, «expuso cómo Gabriel Boric recibió 23 millones de dólares de Cuba». Pero esto es #Falso. No existen reportes oficiales, tanto de medios de comunicación como de entidades gubernamentales, que acrediten que haya hecho tal revelación ni que se haya referido negativamente al presidente Boric durante el último tiempo.

“Hacen referencia a una condena que tuvo que cumplir Jara por el mal uso de recursos públicos cuando fue Core”: #Falso

Un video en TikTok asegura que Jeannette Jara fue condenada por el mal uso de fondos públicos mientras fue consejera regional de La Araucanía. Sin embargo, esto es completamente #Falso. La desinformación —que ya circuló un mes atrás—, confunde a la actual candidata presidencial con una exCore de La Araucanía que fue formalizada por dicho delito en 2013. Por lo demás, Jeannette Jara nunca se desempeñó en dicho cargo y desde su comando desmintieron la información.

Licitación

Armada externalizó funciones propias de la institución a empresa de un exoficial: Contraloría ordenó un sumario

La Contraloría ordenó un sumario en la Dirección de Abastecimiento de la Armada (DABA) tras observar que delegó en la empresa Germán Maturana Prat E.I.R.L.—cuyo titular es exoficial de la institución—funciones que deberían realizar sus propios funcionarios. Según registros revisados por Fast Check CL, desde 2021 la empresa ha sido la única adjudicataria de licitaciones para asesorías en compras públicas, incluyendo redacción de bases, gestión de contratos y respuesta a reclamos.

Estafa

Se hacía pasar por ministro de la Corte Suprema: así engañaron a funcionarios del Poder Judicial para suplantarlos y pedir dinero

La Corporación Administrativa del Poder Judicial presentó una querella por estafa frustrada, usurpación de cargo público y fraude informático tras llamadas en las que un desconocido se hizo pasar por un ministro de la Corte Suprema. El impostor pidió correos y números institucionales para «enviar un PDF reservado» y luego intervino las cuentas de WhatsApp de los funcionarios, desde donde solicitó dinero a sus contactos.