(Video) CEO de Pfizer reconoció que sus objetivos es reducir en un 50% a la población mundial al 2023: #Engañoso

En redes sociales circula un video donde aparece Albert Bourla, CEO de la farmacéutica Pfizer, supuestamente reconociendo que entre sus objetivos a corto plazo, es reducir en un 50% a la población mundial. Pero, el registro fue manipulado, por lo que calificamos el contenido como engañoso.

En redes sociales circula un video donde aparece Albert Bourla, CEO de la farmacéutica Pfizer, supuestamente reconociendo que entre sus objetivos a corto plazo, es reducir en un 50% a la población mundial. Pero, el registro fue manipulado, por lo que calificamos el contenido como engañoso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Ha sido masivamente compartido un video en el que se ve a Albert Bourla, CEO de la farmacéutica Pfizer, supuestamente admitiendo que entre sus objetivos, estaba reducir la población humana a la mitad para el 2023.
  • Sin embargo, el video es un montaje. Fue justo recortado en el extracto en el que decía que buscaba reducir la brecha de las personas para pagar los medicamentos de Pfizer en un 50%.

Por Maximiliano Echegoyen

Desde el 22 al 26 de mayo volvió a realizarse, de manera presencial, el Foro de Davos 2022, organizado por la World Economic Forum. El objetivo de la cumbre es la reunión de varios líderes empresariales, políticos e intelectuales, con tal de analizar y buscar soluciones a los principales conflictos del mundo. Por ello, el telón de fondo de esta nueva edición fue la pandemia del Covid-19, junto a la guerra desatada entre Rusia y Ucrania.

Entre los asistentes estuvo Albert Bourla, quien es CEO de la empresa farmacéutica Pfizer, laboratorio creador de una de las vacunas contra el Covid-19. Bajo esta línea, en redes sociales se ha viralizado un video de 30 segundos de duración, en el que Bourla -supuestamente- reconoce que estuvo entre sus planes la reducción del 50% de la población humana mundial.

«Yo creo que ese fue un verdadero sueño que tuvimos junto con mi equipo cuando comenzamos en 2019. La primera semana que nos reunimos en enero del 2019, en California, nos pusimos una meta para los primeros 5 años, y una de ellas fue que para el año 2023 reduciríamos el número de personas en el mundo por un 50%. Yo creo que ahora, nuestro sueño se está haciendo una realidad», aparece en los subtítulos del registro viralizado.

Así lo dan cuenta varias publicaciones pesquisadas de Instagram (1), Facebook (1,2,3,4) y Twitter (1,2). No obstante, el video fue editado. En realidad, Bourla dijo que para el 2023 «reduciremos la cantidad de personas en el mundo que no pueden pagar nuestros medicamentos en un 50%».

Captura de pantalla del video editado que desinforma.

El montaje

Fast Check CL sometió el registro a InVid, una herramienta que fracciona los clips, dándonos como resultados de origen esta entrada en Youtube, publicada por el canal oficial del World Economic Forum, los organizadores del evento.

La publicación se titula -traducida al español- «Conversación con Albert Bourula, CEO de Pfizer | Davos | #WEF22». Fue subida el 25 de mayo pasado y tiene una duración de 33.15 minutos.

A pesar de tener media hora de duración, lo que se ha viralizado del video corresponde al extracto 2.32 al 3.04. Como dijimos al inicio, el clip que circula en redes sociales dura 30 segundos exactos, pero el momento que fue recortado dura dos segundos más.

La explicación de esto se debe a que, en el video en donde supuestamente Bourla reconoce que la meta a 2023 es reducir la población humana a la mitad, fue recortado entre los minutajes 2.53 al 2.55. Esto es muy importante, dado que fue justo en esos segundos donde el CEO de Pfizer dijo, de manera concisa y rápida, que su meta era reducir la brecha de las personas que no pueden acceder a sus medicamentos en un 50%.

“Creo que realmente se está cumpliendo un sueño que teníamos junto con mi equipo de liderazgo, cuando empezamos en 2019. En la primera semana de reuniones, en enero 2019, en California, nos pusimos las metas para los próximos 5 años y una de ellas fue que, para el año 2023, reduciríamos la cantidad de personas en el mundo que no pueden pagar nuestros medicamentos en un 50%. Creo que hoy, este sueño se está convirtiendo en una realidad”.

Albert Bourla, CEO de Pfizer, en entrevista en el Foro Davos 2022 el pasado 25 de mayo.

De hecho, la propia farmacéutica lanzó un comunicado de prensa el mismo día en que se subió el video a Youtube, en donde anuncian que Pfizer proporcionará sus vacunas y medicamentos a 45 países de bajos ingresos, en un acuerdo sin fines de lucro.

Puedes ver el extracto en el siguiente video:

Video original en donde se extrajo y editó la falsa cuña de Bourla.

Conclusión

Fast Check CL concluye que el videoclip viralizado en redes sociales es engañoso. Fue manipulado para que se escuche a Bourla decir que, entre sus planes estaba la reducción de la mitad de la población. En realidad, el CEO de Pfizer dijo que la meta al 2023 es reducir la cantidad de personas en el mundo que no pueden pagar sus medicamentos en un 50%.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Asesor de Kast, autor de columna sobre “parásitos”, ha ganado más de $33 millones seleccionando cargos para el Estado

Fast Check CL obtuvo antecedentes del Servicio Civil que confirman que Cristián Valenzuela, Carmen Soza y Sebastián Figueroa —todos asesores cercanos de José Antonio Kast— mantienen cargos vigentes como profesionales expertos del Sistema de Alta Dirección Pública. Valenzuela ha cobrado, por sus asesorías, más de $33 millones entre el año 2018 y octubre de 2025.

Giorgio Jackson: “Descarto volver a Chile si José Antonio Kast se convierte en Presidente de Chile”: #Falso

Se viralizó ampliamente en redes sociales que el exministro Giorgio Jackson, en una entrevista para The Clinic, descartó volver a Chile si José Antonio Kast es elegido presidente. Fast Check calificó esto como #Falso: The Clinic nunca publicó una entrevista con dicha cuña y lo desmintieron a través de redes sociales. Además, el propio Jackson también negó haber dicho la frase.

(Imagen) “Marcelo Brunet, asesor de campaña de Evelyn Matthei: ‘En segunda vuelta votaré por Jeannette Jara ya que representa una opción mucho más dialogante'”: #Engañoso

En X se difundió que el abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, habría prestado su apoyo a la candidata Jeannette Jara en las elecciones presidenciales. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la nota es real, esta fue alterada y Brunet no explicita ningún apoyo a Jeannette Jara en ella. Además, el propio abogado lo desmintió.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Cierre de campaña de Johannes Kaiser”: #Falso

Se viraliza en redes sociales una fotografía aérea que aparentemente mostraría la concentración en el cierre de campaña de Johannes Kaiser en Providencia. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que en realidad corresponde a la multitud presente en el cierre de campaña de Jeannette Jara en la Plaza de Maipú.

(Imagen) “Mucho veneco inmigrante en la frontera tratando de abandonar el pais por voluntad propia, luego de los resultados electorales de hoy”: #Engañoso

Una vez sabido que Jeannette Jara y José Antonio Kast disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, se viralizó una imagen que supuestamente mostraría a un grupo de inmigrantes intentando abandonar el país producto de los resultados del balotaje. Fast Check calificó esto como #Engañoso, pues la fotografía corresponde a un grupo de inmigrantes en Colchane que buscaban volver a su respectivo país, pero ocurrió en 2023, por lo que no es posible que guarde relación con las elecciones celebradas este pasado domingo.

Sobre disparo a Fabiola Campillai: “99 de 100 no había cómo pegarle, no había cómo apuntar”: #Falso

Este jueves, el candidato presidencial Johannes Kaiser afirmó que la probabilidad de que la senadora Fabiola Campillai recibiera el impacto del disparo que la dejó con severos daños en su rostro durante el estallido social fue mínima. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. Las declaraciones del libertario contradicen directamente con lo dictado en el fallo que condenó al excarabinero Patricio Maturana.

“El Servel jamás ha entregado un copia física del acta de escrutinio al presidente de mesa de votación ni a nadie”: #Falso

En redes sociales circula que el Servel no entrega copias físicas del acta de escrutinio a los presidentes de mesa ni a nadie. Sin embargo, esto es #Falso. El propio Servel señala en su sitio web que cada mesa debe elaborar tres ejemplares del acta, los cuales se distribuyen entre el local de votación, los Colegios Escrutadores y el Tricel. Además, desde 2021 el Servel publica copias digitalizadas de todas las actas en su sitio web. El propio Servel corroboró esta información a Fast Check CL.

“Jara fue soplada en el debate presidencial con reloj inteligente”: #Falso

Tras el debate de Anatel, circuló en redes sociales que a la candidata Jeannette Jara le estaban ‘soplando’ qué decir en medio de su realización. Esto, porque en algunos momentos se le ve observando su reloj, como si le llegaran mensajes. Sin embargo, esto es #Falso, pues en distintos momentos del debate se evidencia que es un reloj análogo y no uno digital, por lo que no es posible recibir mensajes a través de él.

(Imagen) “Marcelo Brunet, asesor de campaña de Evelyn Matthei: ‘En segunda vuelta votaré por Jeannette Jara ya que representa una opción mucho más dialogante'”: #Engañoso

En X se difundió que el abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, habría prestado su apoyo a la candidata Jeannette Jara en las elecciones presidenciales. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la nota es real, esta fue alterada y Brunet no explicita ningún apoyo a Jeannette Jara en ella. Además, el propio abogado lo desmintió.

Giorgio Jackson: “Descarto volver a Chile si José Antonio Kast se convierte en Presidente de Chile”: #Falso

Se viralizó ampliamente en redes sociales que el exministro Giorgio Jackson, en una entrevista para The Clinic, descartó volver a Chile si José Antonio Kast es elegido presidente. Fast Check calificó esto como #Falso: The Clinic nunca publicó una entrevista con dicha cuña y lo desmintieron a través de redes sociales. Además, el propio Jackson también negó haber dicho la frase.