(Video) CEO de Pfizer reconoció que sus objetivos es reducir en un 50% a la población mundial al 2023: #Engañoso

En redes sociales circula un video donde aparece Albert Bourla, CEO de la farmacéutica Pfizer, supuestamente reconociendo que entre sus objetivos a corto plazo, es reducir en un 50% a la población mundial. Pero, el registro fue manipulado, por lo que calificamos el contenido como engañoso.

En redes sociales circula un video donde aparece Albert Bourla, CEO de la farmacéutica Pfizer, supuestamente reconociendo que entre sus objetivos a corto plazo, es reducir en un 50% a la población mundial. Pero, el registro fue manipulado, por lo que calificamos el contenido como engañoso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Ha sido masivamente compartido un video en el que se ve a Albert Bourla, CEO de la farmacéutica Pfizer, supuestamente admitiendo que entre sus objetivos, estaba reducir la población humana a la mitad para el 2023.
  • Sin embargo, el video es un montaje. Fue justo recortado en el extracto en el que decía que buscaba reducir la brecha de las personas para pagar los medicamentos de Pfizer en un 50%.

Por Maximiliano Echegoyen

Desde el 22 al 26 de mayo volvió a realizarse, de manera presencial, el Foro de Davos 2022, organizado por la World Economic Forum. El objetivo de la cumbre es la reunión de varios líderes empresariales, políticos e intelectuales, con tal de analizar y buscar soluciones a los principales conflictos del mundo. Por ello, el telón de fondo de esta nueva edición fue la pandemia del Covid-19, junto a la guerra desatada entre Rusia y Ucrania.

Entre los asistentes estuvo Albert Bourla, quien es CEO de la empresa farmacéutica Pfizer, laboratorio creador de una de las vacunas contra el Covid-19. Bajo esta línea, en redes sociales se ha viralizado un video de 30 segundos de duración, en el que Bourla -supuestamente- reconoce que estuvo entre sus planes la reducción del 50% de la población humana mundial.

«Yo creo que ese fue un verdadero sueño que tuvimos junto con mi equipo cuando comenzamos en 2019. La primera semana que nos reunimos en enero del 2019, en California, nos pusimos una meta para los primeros 5 años, y una de ellas fue que para el año 2023 reduciríamos el número de personas en el mundo por un 50%. Yo creo que ahora, nuestro sueño se está haciendo una realidad», aparece en los subtítulos del registro viralizado.

Así lo dan cuenta varias publicaciones pesquisadas de Instagram (1), Facebook (1,2,3,4) y Twitter (1,2). No obstante, el video fue editado. En realidad, Bourla dijo que para el 2023 «reduciremos la cantidad de personas en el mundo que no pueden pagar nuestros medicamentos en un 50%».

Captura de pantalla del video editado que desinforma.

El montaje

Fast Check CL sometió el registro a InVid, una herramienta que fracciona los clips, dándonos como resultados de origen esta entrada en Youtube, publicada por el canal oficial del World Economic Forum, los organizadores del evento.

La publicación se titula -traducida al español- «Conversación con Albert Bourula, CEO de Pfizer | Davos | #WEF22». Fue subida el 25 de mayo pasado y tiene una duración de 33.15 minutos.

A pesar de tener media hora de duración, lo que se ha viralizado del video corresponde al extracto 2.32 al 3.04. Como dijimos al inicio, el clip que circula en redes sociales dura 30 segundos exactos, pero el momento que fue recortado dura dos segundos más.

La explicación de esto se debe a que, en el video en donde supuestamente Bourla reconoce que la meta a 2023 es reducir la población humana a la mitad, fue recortado entre los minutajes 2.53 al 2.55. Esto es muy importante, dado que fue justo en esos segundos donde el CEO de Pfizer dijo, de manera concisa y rápida, que su meta era reducir la brecha de las personas que no pueden acceder a sus medicamentos en un 50%.

“Creo que realmente se está cumpliendo un sueño que teníamos junto con mi equipo de liderazgo, cuando empezamos en 2019. En la primera semana de reuniones, en enero 2019, en California, nos pusimos las metas para los próximos 5 años y una de ellas fue que, para el año 2023, reduciríamos la cantidad de personas en el mundo que no pueden pagar nuestros medicamentos en un 50%. Creo que hoy, este sueño se está convirtiendo en una realidad”.

Albert Bourla, CEO de Pfizer, en entrevista en el Foro Davos 2022 el pasado 25 de mayo.

De hecho, la propia farmacéutica lanzó un comunicado de prensa el mismo día en que se subió el video a Youtube, en donde anuncian que Pfizer proporcionará sus vacunas y medicamentos a 45 países de bajos ingresos, en un acuerdo sin fines de lucro.

Puedes ver el extracto en el siguiente video:

Video original en donde se extrajo y editó la falsa cuña de Bourla.

Conclusión

Fast Check CL concluye que el videoclip viralizado en redes sociales es engañoso. Fue manipulado para que se escuche a Bourla decir que, entre sus planes estaba la reducción de la mitad de la población. En realidad, el CEO de Pfizer dijo que la meta al 2023 es reducir la cantidad de personas en el mundo que no pueden pagar sus medicamentos en un 50%.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Licitación

Armada externalizó funciones propias de la institución a empresa de un exoficial: Contraloría ordenó un sumario

La Contraloría ordenó un sumario en la Dirección de Abastecimiento de la Armada (DABA) tras observar que delegó en la empresa Germán Maturana Prat E.I.R.L.—cuyo titular es exoficial de la institución—funciones que deberían realizar sus propios funcionarios. Según registros revisados por Fast Check CL, desde 2021 la empresa ha sido la única adjudicataria de licitaciones para asesorías en compras públicas, incluyendo redacción de bases, gestión de contratos y respuesta a reclamos.

Los Ríos

Testimonios detallan cómo exfuncionario del GORE de Los Ríos vendió madera fiscal a un precio siete veces menor que su valor real

La Fiscalía de Los Ríos solicitó cinco años de presidio menor en su grado máximo, una multa superior a los $8 millones y la inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos contra Ernesto Espinoza Navarrete, exjefe de la División de Fomento e Industria del GORE de Los Ríos, acusado de fraude al Fisco por la venta irregular de madera fiscal. Según la investigación y una querella del Consejo de Defensa del Estado, Espinoza habría autorizado la tala y venta de 34 árboles pertenecientes al GORE a un particular por $2,1 millones, pese a que su valor real superaba los $17,8 millones. Testimonios recogidos en la investigación -a los que accedió Fast Check CL- describen cómo el exfuncionario habría negociado y recibido el dinero en efectivo, sin documentación ni registro institucional.

Los Ángeles

Hospital de Los Ángeles: profesional que evaluó licitación cuestionada por Contraloría procesó una orden de compra a su nombre

El órgano contralor estableció que Silvana Sandoval Pavez, contratista del Hospital de Los Ángeles, realizó la evaluación técnica de una licitación por más de $535 millones, pese a no ser funcionaria pública ni integrar la comisión evaluadora del proceso. En paralelo, Fast Check CL constató que la misma profesional figuraba en una orden de compra como compradora y proveedora del recinto asistencial, lo que —según el Observatorio ChileCompra— podría constituir un conflicto de interés y una infracción al artículo 35 quáter de la Ley de Compras Públicas.

(Video) “Submarino ruso en el caribe”: #Engañoso

En redes ha circulado un video de un supuesto submarino ruso en aguas venezolanas. Fast Check CL califica el contenido de #Engañoso. Si bien el metraje muestra a un vehículo militar náutico en el caribe, este data de hace más de un año y se grabó en Cuba.

Últimos chequeos:

“María Corina Machado expuso cómo Gabriel Boric recibió 23 millones de dólares de Cuba”: #Falso

Un video asegura que la reciente ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, «expuso cómo Gabriel Boric recibió 23 millones de dólares de Cuba». Pero esto es #Falso. No existen reportes oficiales, tanto de medios de comunicación como de entidades gubernamentales, que acrediten que haya hecho tal revelación ni que se haya referido negativamente al presidente Boric durante el último tiempo.

“Hacen referencia a una condena que tuvo que cumplir Jara por el mal uso de recursos públicos cuando fue Core”: #Falso

Un video en TikTok asegura que Jeannette Jara fue condenada por el mal uso de fondos públicos mientras fue consejera regional de La Araucanía. Sin embargo, esto es completamente #Falso. La desinformación —que ya circuló un mes atrás—, confunde a la actual candidata presidencial con una exCore de La Araucanía que fue formalizada por dicho delito en 2013. Por lo demás, Jeannette Jara nunca se desempeñó en dicho cargo y desde su comando desmintieron la información.

(Imagen) “Tras el anuncio de Kast, los caribeños empiezan a irse del país. Todavía no asume y ya hizo más que este gobierno por controlar la inmigración”: #Falso

Luego de que José Antonio Kast ‘advirtiera’ a los inmigrantes irregulares que abandonen el país antes de asumir su eventual nuevo gobierno, se compartieron en X dos fotografías de extranjeros yéndose de Chile, supuestamente como efecto inmediato tras las palabras del candidato republicano. Fast Check calificó esto como #Falso, pues las imágenes son solo simbólicas y forman parte de una campaña del Comando con Venezuela en Chile, confirmado por el propio director de la organización.

(Video) “Submarino ruso en el caribe”: #Engañoso

En redes ha circulado un video de un supuesto submarino ruso en aguas venezolanas. Fast Check CL califica el contenido de #Engañoso. Si bien el metraje muestra a un vehículo militar náutico en el caribe, este data de hace más de un año y se grabó en Cuba.

“Hacen referencia a una condena que tuvo que cumplir Jara por el mal uso de recursos públicos cuando fue Core”: #Falso

Un video en TikTok asegura que Jeannette Jara fue condenada por el mal uso de fondos públicos mientras fue consejera regional de La Araucanía. Sin embargo, esto es completamente #Falso. La desinformación —que ya circuló un mes atrás—, confunde a la actual candidata presidencial con una exCore de La Araucanía que fue formalizada por dicho delito en 2013. Por lo demás, Jeannette Jara nunca se desempeñó en dicho cargo y desde su comando desmintieron la información.

Estafa

Se hacía pasar por ministro de la Corte Suprema: así engañaron a funcionarios del Poder Judicial para suplantarlos y pedir dinero

La Corporación Administrativa del Poder Judicial presentó una querella por estafa frustrada, usurpación de cargo público y fraude informático tras llamadas en las que un desconocido se hizo pasar por un ministro de la Corte Suprema. El impostor pidió correos y números institucionales para «enviar un PDF reservado» y luego intervino las cuentas de WhatsApp de los funcionarios, desde donde solicitó dinero a sus contactos.

Los Ríos

Testimonios detallan cómo exfuncionario del GORE de Los Ríos vendió madera fiscal a un precio siete veces menor que su valor real

La Fiscalía de Los Ríos solicitó cinco años de presidio menor en su grado máximo, una multa superior a los $8 millones y la inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos contra Ernesto Espinoza Navarrete, exjefe de la División de Fomento e Industria del GORE de Los Ríos, acusado de fraude al Fisco por la venta irregular de madera fiscal. Según la investigación y una querella del Consejo de Defensa del Estado, Espinoza habría autorizado la tala y venta de 34 árboles pertenecientes al GORE a un particular por $2,1 millones, pese a que su valor real superaba los $17,8 millones. Testimonios recogidos en la investigación -a los que accedió Fast Check CL- describen cómo el exfuncionario habría negociado y recibido el dinero en efectivo, sin documentación ni registro institucional.

“María Corina Machado expuso cómo Gabriel Boric recibió 23 millones de dólares de Cuba”: #Falso

Un video asegura que la reciente ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, «expuso cómo Gabriel Boric recibió 23 millones de dólares de Cuba». Pero esto es #Falso. No existen reportes oficiales, tanto de medios de comunicación como de entidades gubernamentales, que acrediten que haya hecho tal revelación ni que se haya referido negativamente al presidente Boric durante el último tiempo.