CEO de Pfizer anunció en el Foro de Davos 2022 una nueva píldora con microchip: #Engañoso

Varias publicaciones en redes sociales afirman que Albert Bourla, CEO de la farmacéutica Pfizer, anunció una nueva pastilla que contendría un chip. Sin embargo, el video es antiguo y la frase está sacada de contexto, por lo que calificamos el contenido como engañoso.

Varias publicaciones en redes sociales afirman que Albert Bourla, CEO de la farmacéutica Pfizer, anunció una nueva pastilla que contendría un chip. Sin embargo, el video es antiguo y la frase está sacada de contexto, por lo que calificamos el contenido como engañoso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Publicaciones en redes sociales informan que Albert Bourla, CEO de Pfizer, en el Foro de Davos, anunció una nueva píldora con microchip que avisaría a las autoridades si fue consumida. Como sustento, es utilizado un video de Bourla en donde habla de esta pastilla con sensor.
  • Si bien los dichos son reales, ellos están sacados de contexto. El video es del Foro de Davos 2018, cuando Albert Bourla no era CEO de la multinacional, sino que su director de operaciones, y la frase corresponde a una respuesta que brindó ante la pregunta del uso de las tecnologías y la participación de los pacientes.
  • La píldora existe y se distribuye en Estados Unidos desde el 2018, aunque no fue elaborada por Pfizer.
  • Por otra parte, en la reciente edición de la cumbre, Bourla no anunció que Pfizer creó una píldora con microchip.

Por Maximiliano Echegoyen

Varias entradas en redes sociales informan sobre un supuesto nuevo anuncio de Pfizer, que fue realizada en la más reciente edición del Foro Económico Mundial. En concreto, en las publicaciones aparece Albert Bourla, CEO de la multinacional Pfizer, anunciando y explicando lo que sería su nuevo producto: una píldora que contendría un microchip, cuya función sería avisar a las autoridades cuando se ha consumido el medicamento.

«El CEO de Pfizer, Andres Bourla, explica la nueva tecnología de Pfizer a la multitud de Davos: “píldoras ingeribles”, una píldora con un pequeño chip que envía una señal inalámbrica a las autoridades pertinentes cuando se ha digerido el producto farmacéutico. “Imagina el cumplimiento”, dice» es el contenido de la mayoría de las publicaciones encontradas en Facebook (1,2,3,4,5,6,7,8,9) y Twitter (1,2,3,4,5).

En algunas publicaciones se comparte una fotografía de Bourla en el Foro de Davos, pero en otras divulgan un video de él realizando la afirmación. En el registro, se puede observar a Albert Bourla decir: «La FDA aprobó la primera píldora electrónica, si puedo llamarla de esa manera. Es básicamente un chip biológico que está en la tableta y una vez que tomas la píldora y se disuelve en tu estómago, envía una señal indicando que la tomaste. Imaginen las aplicaciones de eso, el cumplimiento. Las compañías de seguros sabrán que los pacientes toman los medicamentos que deberían tomar. Es fascinante qué pasa en este campo».

Sin embargo, esta información está sacada de contexto. Si bien el video es real, no corresponde a la última edición del Foro de Davos, sino que es la del año 2018. Además, Pfizer tampoco ha anunciado una píldora con microchip; de hecho, la píldora a la que hace referencia Bourla es de otras empresas.

Publicación viralizada en redes sociales sobre la píldora de Pfizer con microchip.

Es un video del 2018

Fast Check CL sometió el videoclip a la herramienta InVid, la cual arrojó como resultado el registro original de donde proviene el extracto viralizado. El video fue subido el 25 de octubre de 2018 desde la cuenta oficial del World Economic Forum (Foro Económico Mundial en español) y tiene una duración de 59.31 minutos.

El registro se titula «Transformando la Salud en la Cuarta Revolución Industrial» (traducido al castellano) y en él se puede ver a cinco panelistas arriba del escenario. Uno de ellos es, efectivamente, Albert Bourla.

No obstante, Bourla en 2018 no era el Presidente Ejecutivo de Pfizer; de hecho, en este cargo estaba su predecesor, Ian Read. En aquel año, Albert Bourla era director de operaciones de la multinacional.

En cuanto a sus dichos sobre la píldora con microchip, Bourla estaba respondiendo una de las preguntas de los asistentes: «Incluso si crean la mejor medicina o el mejor dispositivo, no hay garantía de que el paciente vaya a tomarla o a ponérselo, ¿Cómo tienen pensado que la tecnología haga participar al paciente?» (ver minuto 45.20).

Ante esta pregunta, inmediatamente el presidente ejecutivo de Pfizer responde usando como ejemplo la pastilla con microchip aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos.

Cabe precisar que en ningún momento de las intervenciones, Bourla anuncia que este medicamento es de la autoría de Pfizer.

Video original en donde se extrajo la frase de Bourla.

La píldora con sensor

¿Cuál es la píldora con microchip a la que hace referencia Albert Bourla? Fast Check CL realizó una búsqueda avanzada, encontrando el comunicado de la FDA donde anunció la aprobación de este fármaco.

La publicación fue realizada el 13 de noviembre de 2017 y establece que la FDA aprobó «hoy el primer fármaco en EE. UU. con un sistema de seguimiento de ingestión digital». Denominado Abilify MyCite, estas tabletas de aripiprazol poseen un «sensor ingerible integrado en la píldora que registra que se tomó el medicamento». Este producto es para pacientes con severas enfermedades mentales, como la esquizofrenia, trastorno de bipolaridad y depresión.

En el mismo anuncio, la FDA informa que ya había aprobado por primera vez el sensor ingerible en 2012.

Este sensor envía un mensaje a un parche portátil, que luego este trasmitirá la información a una aplicación móvil. Los pacientes pueden rastrear si consumieron el medicamento a través de su celular, y pueden permitir compartir esta información con sus cuidadores y médicos por medio de una página web.

Los creadores de esta píldora son las empresas farmacéuticas Otsuka Pharmaceutical (Japón) y Proteus Digital Health (EE.UU.). Por su parte, Pfizer no ha realizado ningún anuncio sobre una pastilla con microchip, y tampoco lo anunció Albert Bourla -ahora en su puesto como CEO- en la reciente edición del Foro de Davos 2022.

Conclusión

Fast Check CL calificó esta información como engañosa, dado que efectivamente Albert Bourla, CEO de Pfizer, se refirió a una pastilla que avisa si fue tomada, pero la frase está sacada de contexto. En primer lugar, Bourla entregó la afirmación en el Foro de Davos de 2018, cuando aún no era presidente ejecutivo de la farmacéutica.

En segundo lugar, Albert Bourla en el Foro de Davos 2022 no anunció que Pfizer realizó una píldora con microchip. De hecho, en sus dichos del 2018, él hizo referencia a una pastilla que fue elaborada por otras empresas farmacéuticas para tratar enfermedades mentales.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Kast

Publicación anómala en cuenta de Kast: ¿hackeo o uso indebido de un excolaborador?

Durante la madrugada de este jueves se publicó en las cuentas de X e Instagram del presidente José Antonio Kast una imagen de politician acompañada de un texto que lo comparaba con Adolf Hitler. El contenido fue eliminado minutos después y desde Presidencia señalaron que las cuentas personales del mandatario fueron comprometidas por terceros. A partir de los antecedentes disponibles, Fast Check identificó dos posibles escenarios para explicar lo ocurrido: un acceso ilícito a las cuentas o el uso de estas por parte de alguien que tuvo acceso previo a sus credenciales.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

Quién es José Miguel Salazar: el superintendente que salió del cargo en medio de la polémica por la U. San Sebastián

Este jueves se informó que el gobierno del presidente José Antonio Kast solicitó la renuncia del superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, quien había asumido el cargo en 2023 a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP). La salida se justificó por «pérdida de confianza». La decisión se produce luego de que se diera a conocer la formulación de cargos por sueldos y contrataciones que involucran a Marcela Cubillos, Manuel Guerra y Arturo Squella.

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

Bencina

“Ceñirse al guion y no hablar de más”: la minuta del control de daños por el alza de la bencina

Una minuta difundida al interior del gobierno entrega lineamientos para abordar comunicacionalmente el alza en los precios de los combustibles anunciada por el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz. El documento explica el contexto internacional del incremento, detalla el funcionamiento del MEPCO y del FEPP, e instruye a los voceros sobre cómo responder preguntas de la prensa, enfrentar críticas de la oposición y evitar declaraciones que puedan afectar el manejo del tema.

Últimos chequeos:

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

Contraloría detecta que 910 funcionarios apostaron en casinos pese a prohibición legal: transacciones superan los $11 mil millones

La Contraloría detectó que 910 funcionarios de 371 reparticiones públicas, quienes tienen a su cargo la administración de fondos públicos, realizaron apuestas en casinos de juego pese a la prohibición legal. Las transacciones totales involucran a personal de organismos como la Fuerza Aérea, Carabineros, la Dirección de Aeronáutica Civil, la Tesorería General y la PDI, además de municipalidades. Del grupo total, 181 personas concentran el 96,8% de los montos, con apuestas que ascienden a $11.118.431.871.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Migueles

Boleta emitida al Servel por primarias en 2024 aparece en registros tributarios de la pareja de Ángela Vivanco

Fast Check revisó registros tributarios solicitados por la Fiscalía en el marco de la investigación del caso Muñeca Bielorrusa. Entre estos se incluye una boleta de honorarios emitida por Gonzalo Migueles —pareja de la destituida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco— al Servicio Electoral (Servel) el 21 de junio de 2024, posterior a las elecciones primarias de gobernadores realizadas ese año. Según informó el organismo a Fast Check, el documento corresponde a labores de apoyo a Juntas Electorales vinculadas a ese proceso electoral. Además, se constató que el Conservador de Bienes Raíces de Puente Alto -encabezado por Sergio Yáber en estos últimos años- integra la Junta Electoral Cordillera, que abarca las comunas de Pirque, Puente Alto y San José de Maipo.

Migrantes

¿Servicios colapsados? Los datos que marcaron el debate para restringir beneficios a migrantes irregulares

El proyecto para restringir beneficios estatales a migrantes en situación irregular avanzó en la Cámara y continuará su tramitación en el Senado. Sin embargo, Fast Check identificó que durante su tramitación, ministerios y organismos estatales presentaron cifras que muestran que esta población representa una proporción acotada en áreas como salud, educación escolar y jardines infantiles.