(Video) “Esta persona tiene un mes y 10 días en nuestro país, el corrupto Servel lo habilita para votar”: #Engañoso

  • Post author:
  • Reading time:7 mins read
You are currently viewing (Video) “Esta persona tiene un mes y 10 días en nuestro país, el corrupto Servel lo habilita para votar”: #Engañoso
Comparte:

En redes sociales circula un video en donde aseguran que un ciudadano venezolano recibió la habilitación para votar estando “un mes y 10 días” en el país, sugiriendo corrupción por parte del Servel. Si bien la persona efectivamente fue habilitada para sufragar, no lleva un mes y 10 días viviendo en el país, sino seis años.


Si tienes poco tiempo:

  • A través de redes sociales se ha difundido un video en que un ciudadano de Venezuela informa que obtuvo la habilitación para votar. Sin embargo, se alteró parte del registro para asegurar que la persona llevaría solo 1 mes y 10 días en el país.
  • Pero, el contenido es #engañoso.
  • Si bien es efectivo que la persona recibió la habilitación para sufragar, no es cierto que lleva un mes y 10 días en el país. El mensaje fue manipulado para desinformar.

Por Elías Miranda y Maximiliano Echegoyen

En distintas publicaciones (1,2,3,4,5,6) de redes sociales se ha compartido un video en que se advierte a una persona de nacionalidad venezolana, informando que fue habilitada para sufragar: «Me habilitaron para votar en Chile», dice el mensaje del video.

Adicionalmente, se lee en la parte inferior del registro, un apartado asegurando que «esta persona tiene un mes y 10 días en nuestro país, el corrupto Servel lo habilita para votar».

Sin embargo, el contenido es engañoso. La persona efectivamente obtuvo la habilitación para votar; no obstante, el mensaje que se incertó es falso (ver recuadro rojo), llevaría seis años en Chile.

Captura del video.

La persona no lleva un mes y 10 días en Chile

Fast Check CL se contactó con la persona del video Mykel Salcedo, quien es venezolano del estado de Sucre, y según nos comentó, lleva seis años viviendo en Chile. «El video está sacado de contexto. Tengo residencia permanente», indicó.

Como puede verse en este link de Tik Tok, el video fue alterado con un mensaje que no corresponde a la situación. De hecho, Mykel tiene una cuenta de Youtube en que se observan registros que acreditan con anterioridad su permanencia en Chile, los que se remontan a 2017 (1,2,3).

Artículo 14

De acuerdo a lo que establece el artículo 14 de la Constitución Política de la República: «Los extranjeros avecindados en Chile por más de cinco años, y que cumplan con los requisitos señalados en el inciso primero del artículo 13, podrán ejercer el derecho de sufragio en los casos y formas que determine la ley».

Versión del Servel

Asimismo, el Servicio Electoral, desmintió lo que se ha compartido en redes sociales:

«Según los datos que se entregan en el video y la información de Servel, la persona fue incorporada al Registro Electoral en mayo pasado, luego que el Servicio Nacional de Migraciones informara a Servel que cumple con avecindamiento por más de 5 años en Chile».

Lo anterior coincide con lo señalado por Mykel Salcedo a Fast Check CL.

Conclusión

Fast Check CL declara como #engañoso el video difundido en redes sociales. Si bien es efectivo que la persona recibió la habilitación para sufragar, no es cierto que lleva un mes y un día en el país. El mensaje fue manipulado para desinformar.

Comparte:

Elías Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicación Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigación. He colaborado en distintos medios como reportero gráfico, redactor y columnista de cine.