(Video) “La luna se ve desde el círculo polar Ártico entre Rusia y Canadá”: #Falso

  • Post author:
  • Reading time:7 mins read
You are currently viewing (Video) “La luna se ve desde el círculo polar Ártico entre Rusia y Canadá”: #Falso
Comparte:

Un video viralizado en redes sociales, grabado aparentemente en el Ártico, muestra una luna gigante que circula rápidamente hasta desaparecer, generando un breve eclipse. El video en realidad es falso, se trata de un montaje.


Si tienes poco tiempo:

  • Un video que circula en publicaciones de redes sociales, muestra una luna gigante que se desplaza rápidamente hasta desaparecer, generando un breve eclipse. Cuenta con la siguiente descripción: «La luna se ve desde el Círculo Polar Ártico entre Rusia y Canadá».
  • Sin embargo, lo que se indica es falso.
  • El video es un montaje creado por un artista digital. Además, según expertos, es imposible que la luna tenga ese tamaño y movimiento.

Por Elías Miranda

En redes sociales (1,2,3) circula un video (0:36) en que se muestra el movimiento de la luna en el Ártico. La publicación cuenta con el siguiente título: «Has visto la salida de la luna antes, pero esta versión es en tiempo real». También asegura que se produce un eclipse de 5 segundos.

El texto continúa señalando que «la luna se ve desde el Círculo Polar Ártico entre Rusia y Canadá. Solo dura unos segundos, pero vale la pena verlo. Es una vista espectacular, ¡y en tiempo real! Imagina que estás en un lugar entre Canadá y Rusia y que de repente, y durante apenas 30 segundos, la luna aparece en todo su esplendor y desaparece ante tus ojos».

Lo anterior no es verídico. Primero, porque el video está manipulado y segundo, porque no es posible que la luna pueda verse y moverse de esa manera desde la tierra.

Captura del video.

El video está manipulado

A través de búsqueda inversa logramos detectar que el registro circula desde hace tiempo. Con la herramienta InVID encontramos un video publicado en YouTube por la cuenta Aleksey__n el 2 de junio del año pasado. No obstante, esto se remonta más atrás, pues el mismo usuario publicó en Tik Tok dicho material el 17 de mayo de 2021.

Artista gráfico

Revisando sus redes sociales, advertimos que el usuario se describe en su perfil como artista gráfico y «creador digital». En el feed de su Instagram, por ejemplo, se ven distintas publicaciones similares.

Este video en específico, lo vendió como un NFT (Non Fungible Tokens) en Smaugs, un mercado en el que puedes vender tus tokens no fungibles o dicho de otro modo, archivos digitales inimitables. Ver tuit abajo.

«Los NFT son un activo “inimitable” en el mundo digital que puede ser comprado y vendidos como cualquier otro tipo de propiedad, pero no tienen forma tangible en sí mismos. Estos tokens digitales pueden ser entendidos como certificados de propiedad de activos virtuales o físicos», explica la BBC.

Verificadores también lo desmintieron

Entre los resultados de nuestra búsqueda inversa, encontramos artículos de Bolivia Verifica, Maldita y Newtral, donde los expertos consultados aseguran que es imposible que la luna tenga ese tamaño y movimiento.

Entre los puntos abordados por Newtral, Armando Gil de Paz, doctor en Astrofísica y Astronomía por la Universidad Complutense de Madrid, manifestó que «la distancia entre la Tierra y la Luna cambia muy poco, siendo del orden de un 5% mayor o menor respecto a su distancia promedio». Esto se contradice con el tamaño que se observa en el video.

Asimismo, otro factor a considerar, es la velocidad en que se mueve la luna, la cual tarda 28 días en dar vuelta nuestro planeta. «El periodo en el que se podría desplazar tanto con respecto al Sol como se ve en la obra digital debería ser, al menos, una semana», indicó el doctor en astrofísica Alejandro Serrano a Maldita. Esto es importante, ya que el sol se mantiene prácticamente quieto en el transcurso del video.

Conclusión

Fast Check CL declara como falsas las publicaciones que aseguran mediante un registro que la «luna se ve desde el Ártico entre Rusia y Canadá». El video es un montaje creado por un artista digital, además, según expertos, es imposible que la luna tenga ese tamaño y movimiento.

Comparte:

Elías Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicación Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigación. He colaborado en distintos medios como reportero gráfico, redactor y columnista de cine.