Portavoz del Mundial de Qatar 2022: “Quien luzca la bandera LGBTQ en la próxima copa del mundo de fútbol, será arrestado por 7 u 11 años”: #Falso

  • Post author:
  • Reading time:13 mins read
You are currently viewing Portavoz del Mundial de Qatar 2022: “Quien luzca la bandera LGBTQ en la próxima copa del mundo de fútbol, será arrestado por 7 u 11 años”: #Falso
Comparte:

Circula masivamente una supuesta cita del portavoz del Mundial de Qatar 2022, quien habría dicho que «quien luzca la bandera LGBTQ en la próxima copa del mundo de fútbol, será arrestado por 7 u 11 años». Sin embargo, no existe un registro oficial que respalde esta cita.


Si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales y medios de comunicación, se afirma que el portavoz del Mundial de Qatar 2022, manifestó que: «Quien luzca la bandera LGBTQ en la próxima copa del mundo de fútbol, será arrestado por 7 u 11 años. Estamos en un país islamico, se debe respetar nuestra religión, creencias y cultura».
  • No obstante, esto es falso.
  • No existe registro oficial ni tampoco una fuente desde donde constatar la frase atribuida. Además, otros verificadores también lo desmintieron.

Por Elías Miranda

Durante esta semana ha comenzado a circular masivamente una supuesta cita atribuida al portavoz del Mundial de Qatar 2022 mostrándose en contra de la comunidad LGTBQ.

La frase por completo señala: «Quien luzca la bandera LGBTQ en la próxima copa del mundo de fútbol, será arrestado por 7 u 11 años. Estamos en un país islámico, se debe respetar nuestra, religión, creencias y cultura».

Esto se ha viralizado en publicaciones de redes sociales (1,2,3,4,5,6,7) y en medios de comunicación (1,2,3), consiguiendo miles de reacciones y comentarios. Varias de las notas de prensa cuentan con párrafos idénticos. Sin embargo, no hay registro que demuestre que el portavoz del Mundial de Qatar haya entregado esa afirmación.

Una de las imágenes que circula en redes sociales.

No hay rastro ni fuente que respalde la frase

En virtud de la masividad, Fast Check CL se dedicó exhaustivamente a buscar rastros y la fuente desde donde se extrajo esta frase.

A través de búsqueda avanzada con comandos específicos, como fecha de publicación, entrecomillado y palabras clave; no fue posible hallar ningún respaldo concreto que señale desde donde proviene la frase. Asimismo, cabe recalcar que en las publicaciones y medios no hay alusión a ninguna agencia que haya constatado esta frase.

Nasser Al-Khater

Por ejemplo, en el sitio web de 24 Horas, se consigna que Nasser Al-Khater, portavoz del Mundial de Qatar 2022, manifestó que «quien luzca la bandera LGTBI en el Mundial será arrestado por 7 u 11 años». 

Al revisar la nota, no se aclara de dónde proviene la frase, en qué contexto y cuál es la fuente requerida. La misma situación se repite con otros portales nacionales (1,2,3) e internacionales. Pero, en ninguno se especifíca la fuente.

Tras someter el nombre de Nasser Al-Khater en búsqueda avanzada (Al-Khater + LGTBI + FIFA), tampoco fue posible dar con una fuente de procedencia. Al-Khater es director ejecutivo de la Copa Mundial de la FIFA 2022 en Qatar.

La comunidad LGBTI+ en Qatar

Entre los resultados que sí tienen relación entre Nasser Al-Khater y la comunidad LGTB+, está un artículo del 21 de junio de 2022 publicado por la BBC, bajo el título de: «Pensé que me matarían si alguien se enteraba de que soy gay”: la historia de Nas Mohamed, el “primer qatarí en salir públicamente del clóset».

Conforme a lo leído, se advierte una cuña de Al-Khater, en el que señala: «Me gustaría asegurarle a cualquier aficionado, de cualquier género, orientación (sexual), religión o raza que tenga la seguridad de que Qatar es uno de los países más seguros del mundo, y todos serán bienvenidos aquí», precisó.

Continúa con: «Las demostraciones públicas de afecto están mal vistas, no es parte de nuestra cultura, y eso aplica a todos».

En ningún caso pudimos detectar que habrá cárcel (hasta 11 años) para aquellos que izen la bandera LGTBQ+.

El origen vendría de una cuenta de Twitter

Otro punto a considerar, es una aclaración de Marc Owen, colaborador de la BBC y The New York Times, además de ser especialista en desinformación. Por su parte, Owen calificó como falsa la supuesta frase que, aparentemente, proviene de una cuenta en Twitter creada en marzo de 2022.

Verificadores desmintieron la frase

Nuestros colegas de Verificador de La República, Logically, Newtral y Maldita también desmintieron la existencia de la frase.

Por ejemplo, Newtral constata que el Comité Organizador del Mundial de Qatar les indicó en un correo electrónico que estas citas de un presunto portavoz «son completamente falsas».

Conclusión

Fast Check CL declara como falso lo que se asegura en redes sociales. No existe ningún registro oficial que demuestre que el portavoz entregó la frase atribuida. Además, el Comité Organizador del Mundial de Qatar lo desmintió.

Comparte:

Elías Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicación Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigación. He colaborado en distintos medios como reportero gráfico, redactor y columnista de cine.