(Imagen) Última encuesta del ‘Barómetro del Trabajo’ tiene como resultado un 67% para el Apruebo y un 33% para el Rechazo: #Engañoso

Se ha viralizado en los últimos días que la encuesta "Barómetro del Trabajo" da por ganador al Apruebo con un 67% de los votos, versus un 33% para el Rechazo. No obstante, los resultados de este sondeo datan de febrero; de hecho, en la más reciente edición, el Rechazo superó al Apruebo por cuatro puntos.

Se ha viralizado en los últimos días que la encuesta “Barómetro del Trabajo” da por ganador al Apruebo con un 67% de los votos, versus un 33% para el Rechazo. No obstante, los resultados de este sondeo datan de febrero; de hecho, en la más reciente edición, el Rechazo superó al Apruebo por cuatro puntos.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha viralizado en Facebook los resultados de la encuesta Barómetro del Trabajo, en donde el Apruebo obtiene un 67% mientras que el Rechazo un 33%. Esto, como si fuesen resultados recientes y en contra de las tendencias de las otras encuestas.
  • Si bien los resultados son reales, estos son de febrero pasado, cuando recién estaban comenzando los debates en el pleno.
  • En el último sondeo del Barómetro del Trabajo, publicado el 29 de junio, se consideró que un 42% de los votantes probables adhieren al Rechazo, contra un 38% del Apruebo.

Por Maximiliano Echegoyen

La Convención Constitucional ya finalizó el debate sobre los contenidos del proyecto de nueva Constitución, y el texto finalmente será entregado de manera oficial el próximo 4 de julio. Pero el escenario es incierto, debido a que varias encuestas pronostican que el Rechazo a la nueva Constitución va al alza, mientras que el Apruebo disminuye.

Bajo este contexto, en Facebook se ha compartido desde mediados de junio una encuesta en particular, que da como triunfador la opción del Apruebo. Se trataría de el “Barómetro del Trabajo”, el sondeo realizado por la Fundación Instituto de Estudios Laborales (FIEL) y la consultora MORI, que da como ganador el Apruebo de salida con el 67% de las preferencias, mientras que el Rechazo obtendría un 33%.

«Vamos a ganar con #Apruebo y la verdad es que el Retraso no supera 34%» o «encuesta con datos tangibles… de esta semana» es lo que comparten algunos usuarios de Facebook recientemente (1,2,3,4,5,6,7). Sin embargo, la encuesta es de febrero de este año; de hecho, en la última edición del mismo sondeo, el Rechazo superó al Apruebo por cuatro puntos. Por esto, calificamos el contenido como engañoso.

El Barómetro del Trabajo de Febrero

En la imagen compartida en Facebook, se puede observar que lo que se comparte es un tuit de Marta Lagos, economista y encuestadora fundadora de MORI Chile y de Fundación Latinobarómetro. Este tuit es real y lo puedes ver a continuación, pero lo que se omite en las publicaciones compartidas es que data de febrero de este año.

El tuit, subido el 22 de febrero de este año, muestra los resultados de la encuesta realizada entre el 5 al 16 de ese mes, cuyo resultado estima que hay un 67% de intención de voto para el Apruebo, al contrario de un 33% para el Rechazo (puedes ver la encuesta aquí).

Pero, en esas semanas recién se estaba comenzando a debatir el contenido de la nueva Constitución. De hecho, la primera deliberación con todos los convencionales en el Hemiciclo fue realizada el 15 de febrero (anterior a ello, cada comisión debatía la viabilidad de las propuestas de norma y las propuestas populares de norma).

Es más, Fast Check CL entrevistó esa misma semana al vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez, en donde él hizo un llamado a no «llamar a rechazar un documento que todavía (en ese entonces) no está escrito». La entrevista fue publicada el 21 de febrero.

Por su parte, la encuesta Plaza Pública (Cadem) arrojó el 25 de febrero que el Apruebo obtenía un 47% de las preferencias versus un 32% para el Rechazo. Fue recién en el sondeo conocido del 1 de abril, cuando el Apruebo bajó a un 40% y el Rechazo lo superó con un 46%.

El sondeo actual

Realizando una búsqueda avanzada en Google, Fast Check CL encontró la última encuesta del Barómetro del Trabajo. Esta fue publicada ayer, 29 de junio 2022, y los resultados que muestra son muy distintos a los que se divulgan en redes sociales.

En el sondeo (que puedes ver aquí), indica que fue realizado entre el 9 al 24 de junio, y las conclusiones son que un 42% de los votantes probables se incline por la opción Rechazo, mientras que el Apruebo obtendría un 38%. Dicho de otro modo, el Rechazo sobrepasa al Apruebo por cuatro puntos.

Consultada por El Desconcierto, Marta Lagos precisa que las características del plebiscito es de «una elección bastante polarizada. Por lo tanto, no es una elección sobre los contenidos de la Constitución, sino también sobre temas ideológicos».

La tendencia en las encuestas

Los resultados del último Barómetro del Trabajo coincide con los otros sondeos publicados recientemente. Por ejemplo, en la última encuesta de Cadem, el Rechazo supera el 50 por ciento por primera vez (51%), mientras que el Apruebo bajó al 33% (vea la encuesta aquí).

Captura de pantalla a la encuesta Cadem, resultados del 28 de enero al 24 de junio.

Por su parte, en la encuesta Pulso Ciudadano de Activa, realizada el 20 a 24 de junio, el Rechazo obtuvo un 44,4%, mientras que el Apruebo un 25% (ver aquí).

Captura de pantalla a la encuesta Pulso Ciudadano, resultados de marzo a junio.

En el último sondeo disponible en el sitio web de Studio Público, realizado entre el 8 y 13 de junio, un 55,8% votaría Rechazo versus un 33,1% Apruebo (ver aquí). Pero, en un tuit publicado ayer (29 de junio), el centro de estudios reveló que el Rechazo aumentó a un 61,6%, mientras que el Apruebo disminuyó al 30,9%.

Por último, en el reciente sondeo por el Centro de Estudios Públicos (CEP), que fue realizada entre el 13 abril al 29 de mayo, un 27% de los encuestados rechazaría la nueva Constitución, mientras que un 25% la aprobaría (ver aquí). En este estudio, hay un empate estadístico.

Resultados de la última encuesta CEP.

Conclusión

Fast Check CL califica como engañosa las publicaciones subidas recientemente, en donde aparece la encuesta el Barómetro del Trabajo dando como ganador al Apruebo con un 67%. Según su última publicación (29 de junio), el Rechazo obtiene un 42%, mientras que el Apruebo un 38%, coincidiendo con las tendencias de las otras encuestas.

Te puede interesar:

¿Se recorta Becas Chile? Los dichos de la ministra Lincolao en el Congreso Nacional que ahora descarta

La ministra de Ciencias, Ximena Lincolao, afirmó en el Congreso Nacional que desde su cartera se había decidido recortar becas de magíster y postdoctorados en el extranjero. Posteriormente, matizó la información asegurando que esto no correspondía a un anuncio y que la decisión no está zanjada. No obstante, desde la repartición comunican que no se ha propuesto otra alternativa, por lo que solo queda la aprobación de la Dipres para que el recorte sea oficial.

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Trinidad Steinert

La llegada de la ministra de Seguridad, Trinidad Steinert, estuvo marcada por la salida de la subdirectora de inteligencia de la PDI y por cuestionamientos en el Senado. Mientras instala su gestión, su equipo se despliega para respaldar a la titular de una cartera que —según lo anunciado en campaña— estaba llamada a cumplir un rol central. Abogadas, exfuncionarios del Ministerio Público y un constructor civil que salió del país con licencia médica configuran el entorno de la jefa de seguridad.

Últimos chequeos:

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

Es impreciso que Rusia entregara gratis a todo el mundo vacuna contra el cáncer

Circula en redes sociales una publicación sobre la cura para el cáncer, En ella se anuncia que Rusia inventó una vacuna personalizada para curar el cáncer y que promete será gratis para todo el mundo. Fast Check calificó el contenido como #Falso. Si bien, Rusia esta trabajando en una vacuna personalizada, no hay anuncio de que se distribuirá de manera gratuita ni que cure todos los cáncer.

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Mara Sedini

Los días de la ministra Mara Sedini no han estado exentos de complicaciones. En ese contexto, surge la pregunta: ¿quiénes son —al menos en el papel— los personeros que integran su entorno más cercano? Fast Check revisó la trayectoria de cinco de ellos: el subsecretario, el jefe de gabinete, la directora de comunicaciones, el jefe de prensa y el asesor de contenido. Periodistas y abogados conforman este equipo, donde también se observan coincidencias en espacios de formación, como la Universidad Gabriela Mistral, y en el think tank de derecha, el Instituto Res Pública.

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Trinidad Steinert

La llegada de la ministra de Seguridad, Trinidad Steinert, estuvo marcada por la salida de la subdirectora de inteligencia de la PDI y por cuestionamientos en el Senado. Mientras instala su gestión, su equipo se despliega para respaldar a la titular de una cartera que —según lo anunciado en campaña— estaba llamada a cumplir un rol central. Abogadas, exfuncionarios del Ministerio Público y un constructor civil que salió del país con licencia médica configuran el entorno de la jefa de seguridad.

¿Se recorta Becas Chile? Los dichos de la ministra Lincolao en el Congreso Nacional que ahora descarta

La ministra de Ciencias, Ximena Lincolao, afirmó en el Congreso Nacional que desde su cartera se había decidido recortar becas de magíster y postdoctorados en el extranjero. Posteriormente, matizó la información asegurando que esto no correspondía a un anuncio y que la decisión no está zanjada. No obstante, desde la repartición comunican que no se ha propuesto otra alternativa, por lo que solo queda la aprobación de la Dipres para que el recorte sea oficial.