“El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, tiene una oficina en La Moneda”: #Falso

En redes sociales se afirma que el timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier, cuenta con una oficina en La Moneda. Sin embargo, esto es falso. No hay pruebas que respalden esta afirmación.

En redes sociales se afirma que el timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier, cuenta con una oficina en La Moneda. Sin embargo, esto es falso. No hay pruebas que respalden esta afirmación.


Si tienes poco tiempo:

  • A través de redes sociales circula una premisa, la que señala que: «¿Por qué Teillier tiene una oficina en La Moneda si no es ministro ni subsecretario?»
  • Sin embargo, esto es falso.
  • No existen pruebas que acrediten que Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista, cuenta con una oficina en La Moneda. Además, él y la Secretaría General de Gobierno desmintieron esta información.

Por Elías Miranda

En los últimos días una información se ha difundido en redes sociales (1,2,3,4,5), la que involucra al presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien supuestamente tendría una oficina propia en La Moneda.

«El presidente del Partido Comunista tiene una oficina en La Moneda, dedicada solo para temas políticos», se lee en las publicaciones. Esta afirmación también se ha formulado de otras maneras, pero mantiene la misma premisa.

Fast Check CL calificó el contenido como falso, ya que no existen pruebas que demuestren que Teillier tiene una oficina en La Moneda. Acá te contamos las razones.

Imagen verificada.

No hay registro

En primera instancia hay que aclarar que las publicaciones revisadas no consignan ningún tipo de fuente o prueba que respalde la formulación de la pregunta.

Para ello, a través de búsqueda avanzada y con comandos específicos (comillas, palabras clave, +), no fue posible hallar reportes de prensa o documentación oficial que diera cuenta de la presunta oficina de Teillier en Palacio.

Notas relacionadas

Entre las notas que tienen relación a (Guillermo Teillier + oficina + La Moneda), destacan cuatro. Ninguna informa sobre la premisa de esta verificación. Además, algunas de ellas corresponden a la década pasada:

Versión desde Palacio

En el podcast «Con la ayuda de mis amikas», publicado el viernes 1 de julio, la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, se refirió a esta presunta información que circula en redes sociales, descartando de plano que el presidente del PC, Guillermo Teillier, tuviera una oficina en La Moneda.

Adicionalmente, en contacto con la Segegob, nos indicaron que «cuando el Señor Teillier ha sido invitado al Palacio de la Moneda, ha sido en su calidad de presidente del Partido Comunista, tal como se ha invitado a los diferentes dirigentes de los partidos del país».

Lo anterior se puede advertir, por ejemplo, en la participación de los timoneles de partidos oficialistas en reuniones del Comité Político ampliado (1,2,3).

Teillier lo desmintió

Nos contactamos con el equipo de prensa del Partico Comunista, con el objetivo de conseguir alguna versión de su timonel, Guillermo Teillier, quien sostuvo que «no tengo oficina en La Moneda».

Conclusión

Fast Check CL declara como falso lo que circula en internet respecto al timonel comunista. No existen pruebas que acrediten que Guillermo Teillier cuenta con una oficina en La Moneda. Además, él y la Secretaría General de Gobierno desmintieron esta información.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Patricio Góngora

¿Quién es Patricio Góngora?

El día de hoy, Reportajes de Chilevisión, publicó una investigación periodística sobre las cuentas que han estado detrás de los discursos de odio y desinformación

$150 millones en juego: exalcalde y antiguos concejales de Coyhaique serán formalizados por fraude al Fisco y otros delitos

Tras casi tres años sin avances, este miércoles se formalizará a siete personas en Coyhaique por presunto fraude al Fisco y malversación de caudales públicos. Entre los imputados figuran el exalcalde Alejandro Huala y su exdirector jurídico Waldemar Sanhueza, junto a exconcejales de la comuna, entre ellos Georgina Calisto, madre del diputado Miguel Ángel Calisto, y el actual concejal Ricardo Cantín.

“Y esa placa fue sacada por este gobierno… Instalaron otra que dice que fue inaugurado por el Presidente Boric”: #Real

La senadora Luz Ebensperger (UDI) denunció que en el Hospital Alto Hospicio se retiró una placa que reconocía al expresidente Sebastián Piñera, reemplazándola por una conmemorativa del gobierno de Gabriel Boric. Fast Check revisó fotografías oficiales y medios locales, confirmando que la placa de Piñera sí existió y fue retirada durante la actual administración, antes de la instalación de la nueva placa en agosto de 2025.

Últimos chequeos:

(Video) Nicolás Maduro: “La presidenta Claudia Sheinbaum de México nos ofreció refugio político y respaldo militar”: #Falso

Circula un nuevo video en el que Nicolás Maduro, mandatario venezolano, asegura que la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, le ofreció «refugio político y respaldo militar». Fast Check determinó que esto es #Falso, ya que dos herramientas detectaron que el audio se generó con inteligencia artificial, sumado a que no existen reportes oficiales al respecto.

“Y esa placa fue sacada por este gobierno… Instalaron otra que dice que fue inaugurado por el Presidente Boric”: #Real

La senadora Luz Ebensperger (UDI) denunció que en el Hospital Alto Hospicio se retiró una placa que reconocía al expresidente Sebastián Piñera, reemplazándola por una conmemorativa del gobierno de Gabriel Boric. Fast Check revisó fotografías oficiales y medios locales, confirmando que la placa de Piñera sí existió y fue retirada durante la actual administración, antes de la instalación de la nueva placa en agosto de 2025.

Violencia escolar: expulsiones y cancelaciones de matrícula por porte de armas pasaron de 27 a 231 en cuatro años

Desde 2019 hasta 2023, los casos de expulsión y cancelación de matrícula por uso o porte de armas se multiplicaron más de 13 veces, mientras que los relacionados con drogas aumentaron más del triple. Fast Check CL accedió a los datos de la Superintendencia de Educación mediante una solicitud de transparencia, lo que permitió observar la evolución de estas sanciones en los últimos años y cómo se distribuyen según la dependencia administrativa de los establecimientos.