(Video) “Las fuertes rachas de viento provocan la caída de contenedores en el Puerto de San Antonio”: #Falso

Mediante un video difundido en redes sociales, se asegura que «las rachas de viento» provocaron «la caída de contenedores en el Puerto de San Antonio». Sin embargo, la información compartida no es real. El registro audiovisual tuvo lugar en Rotterdam, durante febrero de 2022.

Mediante un video difundido en redes sociales, se asegura que «las rachas de viento» provocaron «la caída de contenedores en el Puerto de San Antonio». Sin embargo, la información compartida no es real. El registro audiovisual tuvo lugar en Rotterdam, durante febrero de 2022.


Si tienes poco tiempo:

  • Se ha compartido un video en que se muestra una caída de containers. Esto supuestamente pasó el fin de semana pasado, en el Puerto de San Antonio.
  • Sin embargo, la asociación no es cierta.
  • El registro audiovisual tuvo lugar en Rotterdam, Países Bajos, en el contexto de la tormenta de Eunice ocurrida en febrero de 2022.

Por Elías Miranda

Este fin de semana se registraron lluvias, marejadas y vientos en gran parte de la zona central del país. Entre las localidades afectadas, se encuentra San Antonio (Región de Valparaíso), que tuvo rachas de vientos hasta de 177 km/h.

Producto de este sistema frontal, se comenzó a compartir entre la comunidad, un video en que se observa, aparentemente, la caída de unos containers en el Puerto de San Antonio.

«Las fuertes rachas de viento provocan la caída de contenedores en el Puerto de San Antonio», se lee en una de las publicaciones con cientos de comentarios y reacciones (1,2,3,4,5). Sin embargo, el registro audiovisual no ocurrió en San Antonio.

Imagen 1°. Video compartido.

El suceso no ocurrió en San Antonio

Al introducir el video en InVID, la fragmentación de fotogramas arroja una serie de resultados que no se asocian con San Antonio, ni con la fecha en que ocurrieron las rachas de vientos.

Entre nuestros hallazgos, logramos establecer que el video se vincula con la ciudad de Rotterdam, Países Bajos. La fecha consignada es febrero de 2022 (1).

Si se compara con la imagen 1°, es posible advertir que se trata del mismo metraje compartido en Chile (ver recuadro rojo). Pincha aquí para ver el video y aquí para ver otros portales que reportaron el acontecimiento.

Imagen 2°. Captura del video.

Otros registros de Rotterdam

Para fundamentar lo anterior, pudimos encontrar otros registros en que se ve que Rotterdam fue afectada por rachas de viento en febrero pasado por una tormenta. De hecho, en distintos puntos de la ciudad sucedieron caídas de containers (1,2).

Fecha: 18 de febrero de 2022.
18 de febrero de 2022.

La agencia Swissinfo le dio cobertura a la denominada tormenta de Eunice que azotó a Países Bajos y parte de Europa en febrero pasado (1,2,3).

Desmentido por el Puerto de San Antonio

La cuenta de Twitter del Puerto de San Antonio salió a desmentir esta información. «Si te hicieron creer que lo que aparece en este video pasó en el puerto de San Antonio, aclaramos que es falso y que las imágenes corresponden a un hecho registrado en un terminal extranjero hace ya mucho tiempo», afirman en el tuit.

Conclusión

Fast Check CL declara como falso que el video en que se observa una caída de containers haya ocurrido en el Puerto de San Antonio. El registro audiovisual tuvo lugar en Rotterdam (Países Bajos) en el contexto de la tormenta de Eunice ocurrida en febrero de 2022.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

OS7 detecta pantallazo de un chat del conservador de Buin en celular de Vivanco: “Todos los ministros votarán por Najle”

Un peritaje del OS7 de Carabineros detectó en uno de los teléfonos celulares de Ángela Vivanco un pantallazo de una conversación atribuida al actual Conservador de Bienes Raíces de Buin, Jenson Kriman, en la que se hace referencia a la votación de su nombramiento y a Yamil Najle (suspendido conservador de Chillán), hoy imputado por la trama de la «muñeca bielorrusa».

Fuerzas Armadas de Irán llaman pedófilo a Donald Trump: #Falso

Se viralizó en la red social X un post bajo el nombre de las Fuerzas Armadas de Irán llamando pedófilo al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Falso, la cuenta responsable del mensaje, es en realidad una cuenta fan del cuerpo armado iraní. Junto a esto, no existen reportes oficiales de tal afirmación.

⁠Hitos duplicados e inauguraciones repetidas: los errores detectados en la lista de más de “1.000 avances” que presentó el gobierno

En un intento por destacar la gestión realizada durante estos casi cuatro años de mandato, el gobierno presentó una lista con los «más de 1.000 avances» atribuidos a la administración del presidente Gabriel Boric. Fast Check detectó múltiples casos en los que estos avances fueron incluidos más de una vez e incluso copiados de forma explícita. Desde Segegob explicaron que el «límite de tiempo de ediciones y actualizaciones, podrían seguir realizándose hasta el fin de la actual administración».

Caso Gatica: ¿Influyó la Ley Naín-Retamal en absolver a Claudio Crespo?

La ley –promulgada por el gobierno de Gabriel Boric– provocó un quiebre en el oficialismo tras aparecer en el veredicto que absolvió al exteniente coronel Claudio Crespo, acusado de dejar ciego a Gustavo Gatica. No obstante, expertos en Derecho Penal sostienen que su verdadero efecto en el dictamen es menor a lo que se ha hecho parecer en el discurso público.

Últimos chequeos:

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

(Video) Tras encontrar extranjeros de “nacionalidad desconocida” prendiendo fuego: “Finalmente apareció incendiada la Patagonia Chilena”: #Falso

Se viralizó un video que mostraría un incendio forestal en la Patagonia chilena. Esto luego de que se detectaran «turistas extranjeros de nacionalidad desconocida prendiendo fuego durante la semana». Fast Check califica este contenido como #Falso, pues el siniestro no ocurrió en la zona y la nacionalidad de los extranjeros fue reportada por los medios de prensa.

Fuerzas Armadas de Irán llaman pedófilo a Donald Trump: #Falso

Se viralizó en la red social X un post bajo el nombre de las Fuerzas Armadas de Irán llamando pedófilo al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Falso, la cuenta responsable del mensaje, es en realidad una cuenta fan del cuerpo armado iraní. Junto a esto, no existen reportes oficiales de tal afirmación.

Poder Judicial tuvo que ‘salir a retar’ a Boric por sus dichos sobre el veredicto en Caso Gatica: #Engañoso

Se viralizó en X una declaración que, según se afirma, provendría del Poder Judicial rechazando los dichos del presidente Boric respeto al veredicto que absolvió a Claudio Crespo en el Caso Gatica. Fast Check calificó esto como #Engañoso. Si bien el comunicado es real, este provino de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, no del Poder Judicial, pues ambas entidades son independientes entre sí.

(Video) Tras encontrar extranjeros de “nacionalidad desconocida” prendiendo fuego: “Finalmente apareció incendiada la Patagonia Chilena”: #Falso

Se viralizó un video que mostraría un incendio forestal en la Patagonia chilena. Esto luego de que se detectaran «turistas extranjeros de nacionalidad desconocida prendiendo fuego durante la semana». Fast Check califica este contenido como #Falso, pues el siniestro no ocurrió en la zona y la nacionalidad de los extranjeros fue reportada por los medios de prensa.

¿Quiénes serán los próximos 24 ministros del presidente electo José Antonio Kast?

Durante la jornada de este martes, el Presidente electo José Antonio Kast confirmó a los integrantes del gabinete que lo acompañará a partir del 11 de marzo. El equipo combina figuras del Partido Republicano, independientes y técnicos con trayectoria en el sector público y privado, varios de ellos cercanos a su círculo de confianza. Fast Check CL te entrega micro perfiles de los 24 ministros que asumirán en el próximo gobierno.