Nicolás Grau: “El precio del dólar no es tan influyente porque acá usamos el peso. Por ejemplo yo siempre le pongo a mi auto 20 mil pesos de bencina. ¿Ve?”: #Falso

Por redes sociales circula una imagen con supuestas declaraciones del ministro de Economía, Nicolás Grau, respecto a la influencia del aumento en el precio del dólar en Chile. Sin embargo, Fast Check CL determinó que esto es falso, ya que no hay ningún registro que demuestre que el ministro entregó esta afirmación.

Por redes sociales circula una imagen con supuestas declaraciones del ministro de Economía, Nicolás Grau, respecto a la influencia del aumento en el precio del dólar en Chile. Sin embargo, Fast Check CL determinó que esto es falso, ya que no hay ningún registro que demuestre que el ministro entregó esta afirmación.

Si tienes poco tiempo:

  • Mediante redes sociales circula una imagen con supuestas declaraciones hechas por el ministro de Economía, Nicolás Grau, respecto a la influencia del aumento en el precio del dólar en Chile.
  • Fast Check CL determinó que esto es falso, ya que no hay un registro que demuestre que entregó esta afirmación.

Por Fast Check CL

A través de diversas redes sociales comenzó a circular una imagen del ministro de Economía (1) (2) (3) (4) (5) (6) (7), Nicolás Grau, con una supuesta declaración emitida respecto al alza en el precio del dólar y su influencia en la economía nacional.

Según la imagen, Nicolás Grau, habría declarado: «El precio del dólar no es tan influyente porque acá usamos el peso. Por ejemplo, yo siempre le pongo a mi auto 20 mil pesos de bencina, ¿Ve?».

Esto resulta ser falso, ya que no existen ningún registro que demuestre que Nicolás Grau entregó esta afirmación.

Imagen viralizada por redes sociales.

No hay registro de la frase

Para determinar si estas supuestas declaraciones fueron o no hechas por Nicolás Grau, aplicamos una búsqueda avanzada, sin embargo la frase textual no arroja ninguna coincidencia que demuestre que el ministro entregó esa declaración.

De igual manera, se buscó a través de palabras claves y se revisaron las redes sociales de la autoridad (1,2), pero tampoco se encontró un registro de la aseveración. Lo mismo sucedió al buscar en el sitio web del Ministerio de Economía y medios de comunicación nacionales (1,2,3,4,5).

Además, se realizó una búsqueda inversa de la imagen compartida en las publicaciones, con lo que se pudo comprobar que la foto que se utiliza pertenece a una reunión sostenida el 29 de abril, entre el Ministro de Economía y agrupaciones de MiPyme, donde no se menciona nada respecto al dólar, sino más bien se entregan detalles acerca del plan «Chile Apoya» y el aumento del sueldo mínimo.

Por último, Fast Check CL contactó al equipo de prensa del Ministerio de Economía, desde donde aseguraron que Nicolás Grau no había entregado esa aseveración y mencionaron que esto se empezó a compartir a raíz de una entrevista que dio en Mentiras Verdaderas.

¿Qué dijo Nicolás Grau en Mentiras Verdaderas?

En el programa Mentiras Verdaderas, el periodista Eduardo Fuentes realizó una pregunta al Ministro Grau respecto a una comparativa que circulaba por redes sociales entre el sueldo mínimo del año 2018 y el sueldo mínimo propuesto por el Ministerio, ambos calculados en dólares.

Grau responde en el minuto 56:33: «No es correcta esa comparación porque lo importante tiene que ver con qué cosas tu puedes comprar con eso. Estamos en una situación en la que el dólar está especialmente alto. Entonces, a pesar de que es $400.000 versus $280.000 aparece menos en términos de dólares, pero la gente no compra los bienes en dólares».

Con esto, el periodista pregunta si el dólar sirve como referencia respecto a la inflación, a lo que el ministro responde: «No porque lo que importa acá es como los recursos que tú tienes te permiten comprar cosas, cómo el salario que tú tienes te permite mejorar tu calidad de vida. Desde esa perspectiva, como las personas en Chile no tienen que comprar sus bienes en Estados Unidos no hace sentido».

Respecto a los bienes que se compran en dólares agregó que «eso está considerado en la inflación, entonces no es una comparación razonable».

Conclusión

Fast Check CL calificó como falsa la información compartida en redes sociales, ya que no existe ningún registro que demuestre que Nicolás Grau entregó la afirmación que se le atribuye.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Cuando ustedes me consultaron fue la primera vez que escuché el nombre de él”: periodista del gobierno de Guatemala sobre el uso de su imagen en cuentas falsas de Calisto

Tras revelar chats de 2021 en los que el diputado y electo senador Miguel Ángel Calisto instruía a su equipo a crear perfiles falsos en Facebook para responder a críticas, Fast Check analizó ocho cuentas activas en su defensa en redes sociales y detectó que al menos tres de ellas utilizaron imágenes de otras personas. En uno de los casos, se usó la imagen de un periodista guatemalteco que actualmente trabaja en la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de Guatemala, mientras que otros perfiles correspondían a una funcionaria vinculada al gobierno de México y a una cuenta asociada a dos posibles identidades.

Gonzalo Migueles

Operación Suiza: Los dólares que llegaron a Gonzalo Migueles días después de los fallos de Ángela Vivanco

En la denominada trama bielorrusa, la Fiscalía investiga un presunto circuito de pagos que habría permitido el traspaso de dinero desde abogados vinculados al consorcio bielorruso Belaz Movitec (CBM) hasta Gonzalo Migueles Oteiza, pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco. Los antecedentes a los que accedió Fast Check —contenidos en declaraciones de Harold y Cristián Pizarro, dueño y trabajador de la casa de cambios Inversiones Suiza Limitada, y en un informe del OS7 de Carabineros— dan cuenta de operaciones que se habrían concretado con posterioridad a resoluciones dictadas por la Tercera Sala del máximo tribunal, integrada por Vivanco, que favorecieron a CBM.

Trehuaco

Empresa de hijastro del administrador municipal de Trehuaco registra contratos por cerca de $40 millones durante su gestión

Un informe de la Contraloría Regional de Ñuble detectó incumplimientos del principio de probidad administrativa, pagos irregulares y deficiencias en la supervisión de la Municipalidad de Trehuaco, particularmente en adjudicaciones y decretos de pago a empresas vinculadas al entorno familiar y social del administrador municipal, Víctor Chandía. Por su parte, una revisión de Mercado Público realizada por Fast Check CL constató que, durante su gestión, la empresa de su hijastro recibió cerca de $40 millones en contratos municipales, mientras que la de sus primos superó los $315 millones.

Nuevas revelaciones del Caso Epstein: ¿Qué sigue ahora?

Este domingo, el fiscal adjunto Todd Blanche dio por finalizada la revisión de los llamados «Archivos Epstein», luego de que el Departamento de Justicia diera a conocer más de 3 millones de documentos. Preguntas sobre el nivel de involucramiento del presidente Donald Trump en los delitos de tráfico y abuso sexual perpetrados por su excolega, Jeffrey Epstein, persisten en la esfera pública, mientras se ahonda en nuevas conversaciones del financista con personas como Elon Musk y la princesa de Noruega, Mette-Marit. Nuevas declaraciones del expresidente Bill Clinton y del expríncipe Andrew podrían entregar más antecedentes.

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.

Últimos chequeos:

“Tenemos 364 leyes publicadas (…) Somos el gobierno que ha tenido la mayor producción legislativa en los últimos 20 años”: #Real

La ministra Segpres, Macarena Lobos, aseguró que el gobierno de Gabriel Boric tiene la «mayor producción legislativa» de los últimos 20 años. Fast Check califica este contenido como #Real. Según datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, es verídico que el gobierno ha publicado al menos 364 leyes, y que supera en ese aspecto a las últimas cuatro administraciones.

(Video) Policía de Nueva York detiene agentes del ICE en Times Square: #Falso

Se comparte en la red social X un supuesto video de la policía de Nueva York deteniendo agentes del ICE en Times Square. Fast Check calificó este contenido como #Falso. El fragmento audiovisual fue creado con inteligencia artificial. Junto a esto, no existen reportes oficiales de disputas ni arrestos entre las autoridades mencionadas.

Gonzalo Migueles

Operación Suiza: Los dólares que llegaron a Gonzalo Migueles días después de los fallos de Ángela Vivanco

En la denominada trama bielorrusa, la Fiscalía investiga un presunto circuito de pagos que habría permitido el traspaso de dinero desde abogados vinculados al consorcio bielorruso Belaz Movitec (CBM) hasta Gonzalo Migueles Oteiza, pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco. Los antecedentes a los que accedió Fast Check —contenidos en declaraciones de Harold y Cristián Pizarro, dueño y trabajador de la casa de cambios Inversiones Suiza Limitada, y en un informe del OS7 de Carabineros— dan cuenta de operaciones que se habrían concretado con posterioridad a resoluciones dictadas por la Tercera Sala del máximo tribunal, integrada por Vivanco, que favorecieron a CBM.

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».

Trehuaco

Empresa de hijastro del administrador municipal de Trehuaco registra contratos por cerca de $40 millones durante su gestión

Un informe de la Contraloría Regional de Ñuble detectó incumplimientos del principio de probidad administrativa, pagos irregulares y deficiencias en la supervisión de la Municipalidad de Trehuaco, particularmente en adjudicaciones y decretos de pago a empresas vinculadas al entorno familiar y social del administrador municipal, Víctor Chandía. Por su parte, una revisión de Mercado Público realizada por Fast Check CL constató que, durante su gestión, la empresa de su hijastro recibió cerca de $40 millones en contratos municipales, mientras que la de sus primos superó los $315 millones.