Nicolás Grau: “El precio del dólar no es tan influyente porque acá usamos el peso. Por ejemplo yo siempre le pongo a mi auto 20 mil pesos de bencina. ¿Ve?”: #Falso

Por redes sociales circula una imagen con supuestas declaraciones del ministro de Economía, Nicolás Grau, respecto a la influencia del aumento en el precio del dólar en Chile. Sin embargo, Fast Check CL determinó que esto es falso, ya que no hay ningún registro que demuestre que el ministro entregó esta afirmación.

Por redes sociales circula una imagen con supuestas declaraciones del ministro de Economía, Nicolás Grau, respecto a la influencia del aumento en el precio del dólar en Chile. Sin embargo, Fast Check CL determinó que esto es falso, ya que no hay ningún registro que demuestre que el ministro entregó esta afirmación.

Si tienes poco tiempo:

  • Mediante redes sociales circula una imagen con supuestas declaraciones hechas por el ministro de Economía, Nicolás Grau, respecto a la influencia del aumento en el precio del dólar en Chile.
  • Fast Check CL determinó que esto es falso, ya que no hay un registro que demuestre que entregó esta afirmación.

Por Fast Check CL

A través de diversas redes sociales comenzó a circular una imagen del ministro de Economía (1) (2) (3) (4) (5) (6) (7), Nicolás Grau, con una supuesta declaración emitida respecto al alza en el precio del dólar y su influencia en la economía nacional.

Según la imagen, Nicolás Grau, habría declarado: «El precio del dólar no es tan influyente porque acá usamos el peso. Por ejemplo, yo siempre le pongo a mi auto 20 mil pesos de bencina, ¿Ve?».

Esto resulta ser falso, ya que no existen ningún registro que demuestre que Nicolás Grau entregó esta afirmación.

Imagen viralizada por redes sociales.

No hay registro de la frase

Para determinar si estas supuestas declaraciones fueron o no hechas por Nicolás Grau, aplicamos una búsqueda avanzada, sin embargo la frase textual no arroja ninguna coincidencia que demuestre que el ministro entregó esa declaración.

De igual manera, se buscó a través de palabras claves y se revisaron las redes sociales de la autoridad (1,2), pero tampoco se encontró un registro de la aseveración. Lo mismo sucedió al buscar en el sitio web del Ministerio de Economía y medios de comunicación nacionales (1,2,3,4,5).

Además, se realizó una búsqueda inversa de la imagen compartida en las publicaciones, con lo que se pudo comprobar que la foto que se utiliza pertenece a una reunión sostenida el 29 de abril, entre el Ministro de Economía y agrupaciones de MiPyme, donde no se menciona nada respecto al dólar, sino más bien se entregan detalles acerca del plan «Chile Apoya» y el aumento del sueldo mínimo.

Por último, Fast Check CL contactó al equipo de prensa del Ministerio de Economía, desde donde aseguraron que Nicolás Grau no había entregado esa aseveración y mencionaron que esto se empezó a compartir a raíz de una entrevista que dio en Mentiras Verdaderas.

¿Qué dijo Nicolás Grau en Mentiras Verdaderas?

En el programa Mentiras Verdaderas, el periodista Eduardo Fuentes realizó una pregunta al Ministro Grau respecto a una comparativa que circulaba por redes sociales entre el sueldo mínimo del año 2018 y el sueldo mínimo propuesto por el Ministerio, ambos calculados en dólares.

Grau responde en el minuto 56:33: «No es correcta esa comparación porque lo importante tiene que ver con qué cosas tu puedes comprar con eso. Estamos en una situación en la que el dólar está especialmente alto. Entonces, a pesar de que es $400.000 versus $280.000 aparece menos en términos de dólares, pero la gente no compra los bienes en dólares».

Con esto, el periodista pregunta si el dólar sirve como referencia respecto a la inflación, a lo que el ministro responde: «No porque lo que importa acá es como los recursos que tú tienes te permiten comprar cosas, cómo el salario que tú tienes te permite mejorar tu calidad de vida. Desde esa perspectiva, como las personas en Chile no tienen que comprar sus bienes en Estados Unidos no hace sentido».

Respecto a los bienes que se compran en dólares agregó que «eso está considerado en la inflación, entonces no es una comparación razonable».

Conclusión

Fast Check CL calificó como falsa la información compartida en redes sociales, ya que no existe ningún registro que demuestre que Nicolás Grau entregó la afirmación que se le atribuye.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“No tuve conocimiento sobre potenciales inhabilidades”: los detalles de la respuesta de Boric por la fallida compra de la casa de Allende

Mediante una carta, el Presidente Boric respondió al requerimiento de la Comisión Especial Investigadora (CEI) que se encuentra indagando en los antecedentes que involucran al Gobierno en la compra fallida de la casa del ex presidente Salvador Allende. «No tuve conocimiento sobre potenciales inhabilidades constitucionales para la materialización de la compraventa», recalcó.

El historial de Clínica Ensenada: dos querellas, auditorías de Fonasa y $71 mil millones desde el Estado

Una nueva querella penal acusa a Clínica Ensenada de prácticas clínicas irregulares, incluyendo la presunta muerte de una paciente, uso de insumos no autorizados y personal sin acreditación. La denuncia se suma a otra presentada en 2024 por un enfermero. Desde 2014, la clínica ha recibido más de $71 mil millones en fondos públicos y, según detalla un informe de la Contraloría General de la República, fue objeto de dos auditorías internas realizadas por Fonasa, además de un tercer proceso que no pudo concretarse debido a que la clínica no entregó los antecedentes requeridos.

“El Congreso (estadounidense) anunció una nueva ley migratoria que otorgará la residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000”: #Engañoso

Está circulando en TikTok que el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley migratoria que otorgaría residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000 dólares. Fast Check CL califica esto como #Engañoso, el contenido se basa en una propuesta llamada “Ley Dignidad”, que aún no ha sido aprobada y cuyo contenido fue sacado de contexto.

Últimos chequeos:

(Video) Carolina Tohá: “La ultraizquierda quiere desmantelar el estado”: #Engañoso

En redes sociales circula un video donde la precandidata presidencial Carolina Tohá afirma: «Hay una ultraizquierda que quiere desmantelar el Estado», durante el debate organizado por Radio ADN. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que Tohá corrigió de inmediato sus palabras, aclarando que se refería a la ultraderecha. El video fue editado para omitir esta rectificación, alterando así el sentido original de sus declaraciones.

“El presidente Donald Trump prohibió la producción de Tesla en Estados Unidos”: #Falso

En redes sociales circula un video en el que Donald Trump supuestamente anuncia la prohibición de Tesla en Estados Unidos, tras un conflicto con Elon Musk. Sin embargo, esto es #Falso: el registro fue manipulado con inteligencia artificial. Se utilizó un video real grabado en la Casa Blanca, se alteró el audio con deepfake de voz y se recortó el encuadre para ocultar la presencia de Musk. Incluso los propios creadores del video admitieron que se trata de una pieza paródica.

Asociación privada de municipios fichó como trabajador a exalcalde que fue su directivo: él mismo se propuso al cargo

A poco más de seis meses de dejar la alcaldía de Macul, Gonzalo Montoya fue contratado por la Asociación de Municipalidades Libres (AML), entidad privada financiada con recursos públicos en la que fue parte del directorio durante su periodo como jefe comunal. El exedil dijo a Fast Check CL que él mismo se propuso para ejercer el cargo ante el directorio, en una estructura donde no se aplican normas sobre inhabilidades ni conflictos de interés.

“El Congreso (estadounidense) anunció una nueva ley migratoria que otorgará la residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000”: #Engañoso

Está circulando en TikTok que el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley migratoria que otorgaría residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000 dólares. Fast Check CL califica esto como #Engañoso, el contenido se basa en una propuesta llamada “Ley Dignidad”, que aún no ha sido aprobada y cuyo contenido fue sacado de contexto.