(Imagen) Vacunas Covid-19 usan células de bebés abortados: #Falso

En Facebook se ha vuelto a compartir una imagen que asegura que las vacunas Covid-19 autorizadas utilizan células de fetos abortados. Fast Check CL calificó como falso el contenido, lo que utilizan las inyecciones para ser fabricadas no son células obtenidas de bebés abortados, sino copias de estas cultivadas en un laboratorio. Además, el producto final no contiene este material.

En Facebook se ha vuelto a compartir una imagen que asegura que las vacunas Covid-19 autorizadas utilizan células de fetos abortados. Fast Check CL calificó como falso el contenido, lo que utilizan las inyecciones para ser fabricadas no son células obtenidas de bebés abortados, sino copias de estas cultivadas en un laboratorio. Además, el producto final no contiene este material.


Por si tienes poco tiempo:

  • En Facebook se ha compartido una imagen que afirma que las vacunas covid-19, autorizadas en distintos países del mundo, usan células de fetos abortados.
  • Vacunas como Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca/Oxford y Janssen, utilizaron líneas celulares conocidas como HEK 293 y PER.C6, creadas a partir de células extraídas de un feto abortado legalmente en 1973 y 1985 respectivamente.
  • Sin embargo, lo que utilizan no son las mismas células de bebés abortados, sino copias de estas cultivadas en un laboratorio. Además, el producto final no contiene este material.

Por Isidora Osorio

Se ha vuelto a compartir una imagen de Facebook (1,2,3,4,5,6,7,8) que asegura que las vacunas Covid-19, autorizadas en varios países, utilizan células de fetos abortados.

«Vacunas Covid-19 y uso de bebés abortados. Usadas en Estados Unidos, España, México, Colombia, Argentina y otros países de Latinoamérica», se asegura en la imagen.

Imagen viralizada en Facebook.

El origen de la desinformación

Cuando recién se estaban creando las vacunas contra el Covid-19, opositores del aborto comenzaron a protestar por el uso de células fetales en el estudio de estas inyecciones.

Esto principalmente porque vacunas como Pfizer/BioNTechModerna, AstraZeneca/Oxford y Janssen, utilizaron líneas celulares conocidas como HEK 293 y PER.C6, creadas a partir de células extraídas de un feto abortado legalmente en 1973 y 1985 respectivamente.

Sin embargo, lo que utilizan no son las mismas células de bebés abortados, sino copias de estas cultivadas en el laboratorio. Además, el producto final no contiene este material.

Las vacunas Covid-19 no contienen fetos abortados

«Las células HEK 293 utilizadas hoy en día son clones de esas células originales, pero no son en sí mismas las células de los bebés abortados», explicó la Universidad de Oxford a Newtral.

De igual manera, el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Vacunología (AMV), Benjamín Madrigal, y Mauricio Rodríguez, vocero de la Comisión Especial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para Covid-19, aseguraron a Reuters que «si bien, algunas inyecciones del Covid-19 han utilizado células fetales que fueron replicadas en laboratorio para cultivos —conocidas como líneas celulares— durante sus procesos de producción, las dosis en sí no contienen ninguna de estas».

Así mismo, Fast Check CL, en una verificación anterior, se contactó con Alexander Recabarren, médico de familia y Coordinador de la Sociedad Chilena de Medicina Familiar, quien aseguró que esto se trataría de una antigua noticia falsa, que asegura la utilización de fetos abortados en la fabricación de vacunas. 

Coincide con esto, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) recalcó que no se usan células de fetos abortados en sí mismas. «Lo usado para la fabricación de vacunas son nuevas células creadas en laboratorio, y no “células de fetos abortados”», explican.

Además, en el sitio web de Nebraska Medicine, el médico experto en enfermedades infecciones, James Lawler, detalló que «las vacunas contra el Covid-19 no contienen células fetales abortadas. Sin embargo, las líneas de células fetales (células cultivadas en un laboratorio a partir de células fetales abortadas recolectadas hace generaciones) se utilizaron en las pruebas durante la investigación y el desarrollo de las vacunas de ARNm, y durante la producción de la vacuna de Johnson & Johnson». 

Conclusión

Fast Check CL calificó como falso el contenido, pues lo que utilizan algunas vacunas en su fabricación no son células de bebés abortados directamente, sino copias de estas cultivadas en un laboratorio. Además, las dosis en sí no contienen este material.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“El proyecto ESI, donde se quiere hormonizar a los niños de 3 años para arriba”: #Falso

En el programa «Tal Cual» de TV+, la panelista Patricia Maldonado aseguró que el «proyecto ESI» busca la hormonización sexual de niños desde los tres años y que se encuentra vigente. Fast Check califica esto como #Falso. El proyecto de ley que actualmente está en tramitación —enfocado específicamente en promover la prevención del abuso sexual infantil— no contempla ningún tipo hormonización para niños de tres años o más.

(Imagen) Lorena Fries por atropello a delincuente en encerrona: “No me parece que esta sea la alternativa porque una vida casi se pierde”: #Falso

Circula en X que la diputada del Frente Amplio, Lorena Fries, habría declarado, a raíz del atropello de un delincuente que intentó cometer una encerrona en Quilicura, que «no me parece que esta sea la alternativa porque una vida casi se pierde». Fast Check calificó esto como #Falso, ya que la noticia no existe y la diputada desmintió haber realizado dichas declaraciones.

(Video) Robert de Niro quema bandera de Estados Unidos: #Falso

Circula en redes sociales un video del actor Robert De Niro quemando una bandera de Estados Unidos. Según las publicaciones, se trataría de una crítica contra el ICE y un anuncio de su mudanza a Europa. Fast Check califica este contenido como #Falso. El registro presenta inconsistencias visuales que develan generación con inteligencia artificial, lo cual ha sido confirmado por herramientas de detección sintética y otros medios de verificación.

Los pros y los contras de tener un Tesla como el de Naya Fácil

Hasta febrero de 2026, al menos 5 unidades del Tesla Cybertruck circulan en Chile vía importación directa o reventas exclusivas. Con un valor que fluctúa entre $150 y $170 millones, exigencia de Licencia Clase A4 y el pago anual del Impuesto al Lujo, el modelo combina exclusividad, altos costos y beneficios tributarios por ser 100% eléctrico.

Últimos chequeos:

En el Super Bowl, Bad Bunny le entregó su Grammy a Liam Ramos, el niño de 5 años detenido por el ICE: #Falso

Tras la presentación de Bad Bunny en el Super Bowl LX, se viralizó que el joven al que el cantante le entregó su Grammy en medio de la performance sería Liam Ramos, niño de origen ecuatoriano detenido por el ICE en Minneapolis. Fast Check califica esto como #Falso, pues se corroboró que el encargado de interpretar la versión infantil del cantante fue el joven actor Lincoln Fox.

Notificación de Google advirtió el temblor en la zona centro de Chile segundos antes de que se percibiera: #Real

Luego del temblor de 6,1 grados percibido en la zona centro-norte del país, usuarios en redes sociales reportaron haber recibido una alerta en sus dispositivos móviles segundos antes de sentir el sismo. Fast Check calificó esto como #Real. En efecto, una función de Google disponible en dispositivos Android permite detectar la primera onda de un movimiento telúrico y advertir a los usuarios sobre la inminente llegada de la segunda onda, generalmente de mayor intensidad y potencialmente más destructiva.

(Imagen) Lorena Fries por atropello a delincuente en encerrona: “No me parece que esta sea la alternativa porque una vida casi se pierde”: #Falso

Circula en X que la diputada del Frente Amplio, Lorena Fries, habría declarado, a raíz del atropello de un delincuente que intentó cometer una encerrona en Quilicura, que «no me parece que esta sea la alternativa porque una vida casi se pierde». Fast Check calificó esto como #Falso, ya que la noticia no existe y la diputada desmintió haber realizado dichas declaraciones.

Aparcadero

“Permiso que me voy a pagar”: carabineros en Melipilla habrían trasladado autos a aparcadero a cambio de coimas

Una querella criminal presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) expone un presunto esquema de coimas en la Tenencia de Carreteras de Melipilla, que involucra a seis funcionarios de Carabineros y a dos civiles vinculados al Aparcadero Custodias Nacionales (ACN). Según el escrito, los uniformados habrían retirado vehículos sin justificación legal y omitido su registro en los sistemas oficiales, a cambio de pagos en efectivo previamente pactados, en un mecanismo que guarda relación con antecedentes del denominado «Caso Grúas», investigado por el Ministerio Público.

(Imagen) Lorena Fries por atropello a delincuente en encerrona: “No me parece que esta sea la alternativa porque una vida casi se pierde”: #Falso

Circula en X que la diputada del Frente Amplio, Lorena Fries, habría declarado, a raíz del atropello de un delincuente que intentó cometer una encerrona en Quilicura, que «no me parece que esta sea la alternativa porque una vida casi se pierde». Fast Check calificó esto como #Falso, ya que la noticia no existe y la diputada desmintió haber realizado dichas declaraciones.

Los pros y los contras de tener un Tesla como el de Naya Fácil

Hasta febrero de 2026, al menos 5 unidades del Tesla Cybertruck circulan en Chile vía importación directa o reventas exclusivas. Con un valor que fluctúa entre $150 y $170 millones, exigencia de Licencia Clase A4 y el pago anual del Impuesto al Lujo, el modelo combina exclusividad, altos costos y beneficios tributarios por ser 100% eléctrico.