(Imagen) “Máxima tensión por amenazas de Gobierno Chino frente a visita a Taipei de la Presidenta de la Cámara de EE.UU”: #Falso

El exdiputado José "Pepe" Auth subió una imagen en Twitter y aseguró que esta muestra un despliegue de China ante la visita de Nancy Pelosi a Taiwán. Fast Check CL calificó dicha información como falsa, pues la foto es de Corea del Norte y fue sacada el año 2017.

El exdiputado José “Pepe” Auth subió una imagen en Twitter y aseguró que esta muestra un despliegue de China ante la visita de Nancy Pelosi a Taiwán. Fast Check CL calificó dicha información como falsa, pues la foto es de Corea del Norte y fue sacada el año 2017.


Por si tienes poco tiempo:

  • Hace menos de un día, el otrora diputado José “Pepe” Auth subió una fotografía que muestra un despliegue militar en una playa. Según el exparlamentario, la imagen corresponde a un ejercicio militar por parte de China ante la tensión que provocó la visita de Nancy Pelosi a Taiwán.
  • No obstante, la fotografía corresponde a una maniobra militar de Corea del Norte del 25 de abril de 2017.

Por Maximiliano Echegoyen

A las 4:31 de la tarde del 2 de agosto, el exdiputado José “Pepe” Auth publicó en Twitter una imagen que muestra un despliegue militar en una playa. Junto a la fotografía, Auth escribió: «Me mandan esta foto de la playa china frente a Taiwán (unos 150 kms). Máxima tensión por amenazas de Gobierno Chino frente a visita a Taipei de la Pdta de la Cámara de EE.UU. La población en ambas orillas pasó la noche en vela».

Lo anterior descrito está bajo el contexto de la visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU. a Taiwán, lo que produjo asperezas entre la isla asiática y China.

La imagen compartida por el exparlamentario ha alcanzado más de 700 retuits y se ha compartido también en Facebook (1). No obstante, lo dicho por Pepe Auth es falso: la imagen data de 2017 y muestra ejercicios militares de Corea del Norte.

Tuit con contenido falso de Pepe Auth.

La imagen es del año 2017

Fast Check CL sometió la imagen a búsqueda inversa a través de Bing. Uno de los resultados más antiguos data del 25 de abril del año 2017, donde un sitio web vietnamita subió la fotografía por primera vez (ver aquí).

Captura de pantalla del artículo vietnamita de abril 2017.

Según el artículo, los ejercicios militares correspondieron a un simulacro del régimen norcoreano el 25 de abril en la ciudad de Wosan, Corea del Norte, en 2017. Así también lo consignó Agencia EFE y CNN, donde describen que este gran ejercicio de artillería, contó con la presencia de Kim Jong-un, y se presenciaron aviones, submarinos y más de 300 cañones autopropulsados alineados.

Por ende, la imagen no corresponde a un despliegue militar reciente por parte de China, ante la crisis con Taiwán.

Créditos: Agencia EFE. 26 de abril 2017.

Conclusión

Fast Check CL califica la información, compartida por el exdiputado José “Pepe” Auth, como falsa. La imagen data del 25 de abril del año 2017 y corresponde a un ejercicio militar en Wosan, una ciudad de Corea del Norte.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

⁠Nicolás Quiero, relator de DaleBulla: “En cualquier parte del mundo en la que estás en peligro y ves un policía, te sientes seguro, a excepción de Argentina”

Nicolás Quiero, relator de DaleBulla, relató el caos que vivió desde la zona de prensa en el partido entre Universidad de Chile e Independiente en Buenos Aires. «Ocuparon las prendas que le robaron a la gente de la U para sacarse fotos como trofeo», recuerda sobre el comportamiento de los hinchas de Independiente. En esta entrevista, reconstruye los momentos previos al descontrol, la falta de seguridad y la forma en que la dirigencia de la U respondió a la emergencia.

(Video) “La candidata (Jara) visitó el Hospital Sótero del Río y se puso a bailar en la sala de espera”: #Engañoso

Lectores de Fast Check CL señalaron que en redes sociales circula un video que asegura que la candidata oficialista, Jeannette Jara, visitó el Hospital Sótero del Río y bailó en la sala de espera. Sin embargo, esto es #Engañoso. Aunque el video es real, se ha alterado intencionalmente su contexto, ya que la actividad ocurrió en la sede del Colegio de Contadores de Chile de Talca, y no en el hospital mencionado.

Municipalidad de Copiapó adjudicó más de $236 millones a empresa que contaba con menos de tres meses de existencia

La Municipalidad de Copiapó quedó bajo investigación tras un allanamiento de la Fiscalía y la PDI por eventuales irregularidades en el pago de horas extras y en la licitación del programa “Verano Azul”. En el centro del caso figura la empresa Servicios y Logística Olazo Hermanos, creada en noviembre de 2024 y con menos de tres meses de existencia al momento de adjudicarse la producción del evento por $189 millones, monto que finalmente se elevó a más de $236 millones. Documentos revisados por Fast Check CL muestran que la firma solo contaba con una orden de compra previa —también con el municipio— y que en posteriores adquisiciones se le asignaron contratos incluso cuando no presentó la oferta más conveniente en precio.

Últimos chequeos:

(Video) “La candidata (Jara) visitó el Hospital Sótero del Río y se puso a bailar en la sala de espera”: #Engañoso

Lectores de Fast Check CL señalaron que en redes sociales circula un video que asegura que la candidata oficialista, Jeannette Jara, visitó el Hospital Sótero del Río y bailó en la sala de espera. Sin embargo, esto es #Engañoso. Aunque el video es real, se ha alterado intencionalmente su contexto, ya que la actividad ocurrió en la sede del Colegio de Contadores de Chile de Talca, y no en el hospital mencionado.

(Video) Nayib Bukele: Estamos negociando con Estados Unidos para meter a la cárcel a Nicolás Maduro y a todos los políticos corruptos de Latinoamérica: #Falso

Circula en TikTok un video del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, asegurando estar en negociaciones con Estados Unidos para encarcelar a Nicolás Maduro y a «todos los políticos corruptos de Latinoamérica». Sin embargo esto es #Falso, ya que se editó su voz con inteligencia artificial. Además, en el discurso original, no menciona nada respeto a Estados Unidos o Nicolás Maduro.

(Video) “La candidata (Jara) visitó el Hospital Sótero del Río y se puso a bailar en la sala de espera”: #Engañoso

Lectores de Fast Check CL señalaron que en redes sociales circula un video que asegura que la candidata oficialista, Jeannette Jara, visitó el Hospital Sótero del Río y bailó en la sala de espera. Sin embargo, esto es #Engañoso. Aunque el video es real, se ha alterado intencionalmente su contexto, ya que la actividad ocurrió en la sede del Colegio de Contadores de Chile de Talca, y no en el hospital mencionado.

“Descansa en paz Vladimir Putin luego de tener un accidente”: #Falso

En TikTok circula una publicación que asegura que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sufrió un accidente automovilístico. El contenido está acompañado de la frase «descansa en paz» y de imágenes de funerales. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que no existen registros oficiales sobre este hecho, que el mandatario apareció públicamente después de la fecha del video viral y que la fotografía utilizada corresponde a un accidente ocurrido en Dinamarca en 2005.