“Greta Thunberg pidió a los chinos que dejaran de usar palillos para comer y salvar así cientos de árboles”: #Falso

Circula masivamente en redes sociales que la reconocida ambientalista sueca, Greta Thunberg, habría pedido a los chinos dejar de usar palillos para comer. Sin embargo, la información es falsa, no hay registros que demuestren que la activista pronunció estos dichos, incluso su equipo de comunicaciones lo desmintió.

Circula masivamente en redes sociales que la reconocida ambientalista sueca, Greta Thunberg, habría pedido a los chinos dejar de usar palillos para comer. Sin embargo, la información es falsa, no hay registros que demuestren que la activista pronunció estos dichos, incluso su equipo de comunicaciones lo desmintió.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales el rumor de que la activista medioambiental, Greta Thunberg, solicitó a los chinos que dejaran de usar palillos para comer, con tal de salvar a los árboles del país.
  • No obstante, esta afirmación es falsa. No hay registros de que Thunberg haya realizado estos dichos y su equipo de comunicaciones lo desmintió hace dos años, momento en que comenzó a circular esta desinformación.

Por Maximiliano Echegoyen

Con el hashtag #RechazoPorChile, una cuenta de Twitter subió una imagen en la que se puede ver a la activista medioambiental Greta Thunberg con un texto acompañándola. Este dice: «#Agenda2030 | ¡SuperZasca! Greta Thunberg pidió a los chinos que dejaran de usar palillos para comer y salvar así cientos de árboles. Los chinos aconsejaron a Greta que volviera al colegio: los palillos se hacen con bambú, que es una planta, no un árbol. Y la invitaron de paso a que dejara de limpiarse el culo con papel WC, porque, ese, ¡sí que está hecho de madera!».

Este mismo mensaje también se ha viralizado en Twitter (1,2,3,4) y Facebook (1,2,3,4,5,6) con cientos de reacciones.

No obstante, el contenido es falso. El equipo de comunicaciones de Greta Thunberg lo desmintió. Además, esta desinformación surgió como una humorada en un foro el año 2020.

No hay registro

Fast Check CL realizó una búsqueda avanzada en los distintos motores de búsqueda para ver si existen registros que comprueben que la activista medioambiental emplazó a China a dejar de usar los palillos, pero no se encontró ningún registro que demostrara que ella o algún medio de comunicación hubiese hecho eco de lo que circula.

El desmentido

No obstante, cuando buscamos con palabras claves en inglés, se encontró una verificación de nuestros colegas de Reuters, también certificados por IFCN, publicada hace dos años, el 13 de mayo de 2020.

En aquella oportunidad, el equipo de comunicación de Thunberg les confirmó que «ella nunca había hecho tal declaración».

El origen del rumor

Otra verificación que se encontró en la búsqueda avanzada provino del medio de fact checking estadounidense Snopes, quienes pudieron identificar el inicio de la desinformación.

Específicamente, parte con un usuario en Twitter que publicó, el 14 de enero de 2020, lo siguiente: «Greta dijo que no uses palillos. Porque es símbolo de destrucción ambiental. #GretaThunberg, aclamas a un panda para que deje de morder bambú. Creo que deberías callarte».

Esta desinformación ha sido verificada por otros medios de fact checking en distintos idiomas, además del inglés: en Noruega por Faktisk, en Suecia por Aktuellt Fokus, en Kirguistán por FactCheck y en Francia por AFP Factuel. En habla castellana, también lo han realizado en Maldita (España) y ColombiaCheck (Colombia). Todos coinciden en que es información falsa.

Conclusión

Fast Check CL califica esta información como falsa. No hay registros de que Greta Thunberg haya realizado estas afirmaciones. Además, su equipo de comunicaciones desmintió esta desinformación que circula desde 2020.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

CDE se querella por fraude al fisco contra cercanos a diputado Calisto: también lideran fundación que recibe platas públicas

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó dos querellas en menos de una semana contra Carla Graf y Roland Cárcamo, cercanos al diputado Miguel Ángel Calisto (Ind-Demócratas). La primera los vincula a un presunto fraude con asignaciones parlamentarias del mismo Calisto, y la segunda —a la cual accedió Fast Check CL— por el supuesto perjuicio de casi $26 millones en fondos públicos. Esta redacción detectó que tanto Cárcamo como Graf (casados), también encabezan una fundación que ha recibido millonarias transferencias desde el GORE de Aysén.

GORE de Luciano Rivas pagó $118 millones a consultora vinculada con empresa acusada de crear noticias falsas

Entre 2023 y 2024, el Gobierno Regional de La Araucanía —entonces liderado por Luciano Rivas (Ind. Evopoli)— adjudicó $118 millones a Ananda Comunicaciones SpA, una consultora creada apenas un mes antes del primer contrato. Su gerente general, Rubén Darío Díaz, fue cofundador y «director de inteligencia» de Rebaño Consultores, firma previamente contratada por el mismo GORE y denunciada por fabricar noticias falsas durante el plebiscito de 2022. Ambas empresas, conectadas por vínculos personales y comerciales, compartieron funciones estratégicas de monitoreo y asesoría comunicacional para la administración regional, según constató Fast Check CL.

(Video) “Desfile del orgullo familiar en Serbia”: #Falso

Terminada la conmemoración del mes del orgullo, se compartió un video de un supuesto «desfile del orgullo familiar en Serbia». Pero esto es #Falso, ya que en realidad el registro es de un festival infantil celebrado en la ciudad de Užice de dicho país.

Bárbara Sepúlveda, presidenta Juventud PPD y derrota de Tohá: “Acá hay un mea culpa que tiene que ver con un trabajo de equipo”

La presidenta de las juventudes del Partido por la Democracia (PPD), Bárbara Sepúlveda, reflexiona en torno a la derrota electoral de Carolina Tohá a días de las elecciones primarias del oficialismo: «Acá hay un mea culpa que tiene que ver con un trabajo de equipo». También, se refirió al apoyo que el partido le entregará a Jeannette Jara para la primera vuelta y el rol de las juventudes para mantener vigente al PPD.

(Imagen) “Jeannette Jara viaja en primera clase a España”: #Falso

Un día después de la victoria de Jeannette Jara, se compartió una imagen de la candidata a bordo de un avión. La publicación asegura que se trata de un viaje de primera clase rumbo a España. Sin embargo, esto es #Falso. Se identificó que se trata de una edición y su propio equipo lo desmintió.

“En Reino Unido se despenalizó el aborto hasta el momento del nacimiento”: #Engañoso

Se comparte en redes sociales que Reino Unido «despenalizó el aborto hasta el momento del nacimiento». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que si bien se aprobó que las mujeres no sean procesadas penalmente por abortar —independientemente del momento del embarazo en el que lo hagan—, el aborto después de las 24 sigue siendo ilegal a menos que implique riesgos de salud.

Últimos chequeos:

Lula da Silva, Gabriel Boric y Claudia Sheinbaum denunciarán al Estado argentino por persecución política contra Cristina Fernández: #Falso

Se comparten publicaciones afirmando que Lula da Silva, Gabriel Boric y Claudia Sheinbaum recurrirían a la Corte de la Haya para denunciar al Estado argentino por persecución política contra Cristina Fernández de Kirchner, esto luego de que se ratificara la condena de 6 años de prisión e inhabilitación política de por vida contra la exmandataria. Esto es #Falso, no existe registro de que los mandatarios hayan determinado iniciar acciones judiciales contra el Estado argentino y la información fue desmentida por el equipo de Presidencia de Gabriel Boric.

El hospital donde nació la hija del presidente Boric no es público: #Falso

Tras el nacimiento de Violeta, la hija del presidente Boric, se compartió en las redes que el hospital donde nació no sería público, como anunció el mandatario. Fast Check calificó esto como #Falso, pues tanto el Minsal como el propio Hospital de la Universidad de Chile confirmaron que el establecimiento sí es público.

“En Reino Unido se despenalizó el aborto hasta el momento del nacimiento”: #Engañoso

Se comparte en redes sociales que Reino Unido «despenalizó el aborto hasta el momento del nacimiento». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que si bien se aprobó que las mujeres no sean procesadas penalmente por abortar —independientemente del momento del embarazo en el que lo hagan—, el aborto después de las 24 sigue siendo ilegal a menos que implique riesgos de salud.

“En Reino Unido se despenalizó el aborto hasta el momento del nacimiento”: #Engañoso

Se comparte en redes sociales que Reino Unido «despenalizó el aborto hasta el momento del nacimiento». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que si bien se aprobó que las mujeres no sean procesadas penalmente por abortar —independientemente del momento del embarazo en el que lo hagan—, el aborto después de las 24 sigue siendo ilegal a menos que implique riesgos de salud.

Empresa a nombre de funcionaria de Corral recibió más de $2.470 millones en contratos con el mismo municipio

Durante más de una década, la empresa Construcción Mónica Viviana Sanhueza Stuardo EIRL —docente municipal del mismo nombre — recibió contratos millonarios de la Municipalidad de Corral. Fast Check CL comprobó que Sanhueza trabajó por más de 20 años en el municipio, mientras su empresa era contratada de forma reiterada desde al menos 2013. Solo en 2023, recibió más de $460 millones.