(Video) Evelyn Matthei: “Matar gente es lícito, con tal de imponer tu proyecto político”: #Falso

You are currently viewing (Video) Evelyn Matthei: “Matar gente es lícito, con tal de imponer tu proyecto político”: #Falso
Comparte:

Desde noviembre de 2019, circula un video que muestra a la alcaldesa Evelyn Matthei, supuestamente afirmando que es «lícito matar gente» para imponer un propio proyecto político. No obstante, el video está editado, por lo que calificamos su contenido como falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se está viralizando nuevamente un video que muestra a Evelyn Matthei, supuestamente afirmando que «matar gente es lícito con tal de imponer tu proyecto político».
  • No obstante, esto es falso. La edil de Providencia no dijo eso en la entrevista, sino que el video esta recortado y editado de tal forma para que parezca que ella dijo eso.

Por Maximiliano Echegoyen

Desde noviembre de 2019, circula un video editado de la alcaldesa Evelyn Matthei, en donde supuestamente afirma que «matar gente es lícito con tal de imponer tu proyecto político». Este acumula más de 866 mil reproducciones y 60 mil veces compartidas en Facebook.

Ahora, ha sido subido recientemente por otros usuarios de esa red social (1,2), ad portas del Plebiscito de Salida, en donde la ciudadanía deberá Aprobar o Rechazar la propuesta de nueva Constitución.

El 13 de febrero de 2020, Fast Check CL ya había realizado esta verificación, calificándola como falsa. No obstante, en ese momento, este medio aún no tenía una plataforma web, por lo que en este chequeo, nuevamente, te volvemos a explicar que el video está editado. Evelyn Matthei no dijo que matar gente es lícito para imponer un proyecto político.

Verificación

Como dijimos en febrero de 2020, el video es un extracto editado de la entrevista a Evelyn Matthei en Íntimo, un programa de CNN Chile. La entrevista fue subida el 17 de octubre del año 2017 en la cuenta oficial del canal en Youtube, y la puedes ver completa aquí.

Revisando la entrevista original, Evelyn Matthei explica que la violencia de los años de la Guerra Fría, se enmarca en un contexto de dictaduras militares e ideologías políticas violentas.

Bajo este contexto, Matthei dice «Y lo que pasa con esas ideologías tan brutalmente duras, donde se piensa que matar gente es lícito con tal de imponer tu proyecto político. Todo ese análisis, a mi juicio, no estuvo».

A lo que la periodista le pregunta por la violencia de la dictadura militar chilena para imponer un proyecto político. Matthei responde «Claro que sí, y eso no es lícito. Pero tampoco es lícito, a mi juicio, el terrorismo armado».

En concreto, el video está editado para construir la frase viralizada y cambiar lo que dijo Evelyn Matthei originalmente.

Post de Fast Check CL el 13 de febrero de 2020 desmintiendo este video.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido como falso. El video está recortado y editado para que parezca que Matthei dijo aquello. Sin embargo, en la entrevista original, ella explica que no es lícita la violencia para imponer un proyecto político.

Comparte: