Sesgo de confirmaci贸n: Cu谩ndo crees lo que quieres creer

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La propagaci贸n de noticias falsas corre con mayor velocidad que la viralizaci贸n de una informaci贸n verdadera. Dentro de los factores, se encuentra el sesgo informativo en el cual eliges creer el contenido que confirma tus creencias. Las evidencias a favor de tu postura, las aceptas y las pruebas en contra, las rechazas. 驴Por qu茅 ocurre esto? En este blog de Fast Check CL te lo contamos. 


Por Fast Check CL 

En 茅pocas electorales, la circulaci贸n de desinformaciones se intensifica, como tambi茅n las personas que creen y comparten este tipo de contenido. Con un ambiente polarizado, las 鈥渇ake news鈥 que utilizan un lenguaje sensacionalista y emotivo, persuaden a las personas que ven confirmados sus sesgos informativos en estas publicaciones.

驴C贸mo funciona el sesgo de confirmaci贸n?

El sesgo de confirmaci贸n o sesgo informativo es 鈥渦na fuente de creencias polarizadas y arraigadas鈥, seg煤n informa un art铆culo de la revista cient铆fica Nature Communications 

Dentro del estudio, se帽alan que las personas cuando reciben evidencias en contra de su posici贸n, las ignoran selectivamente. Tambi茅n indican que influye cu谩nta confianza tenga la persona en su posici贸n: a mayor nivel de confianza, se tiende a un mayor sesgo, indic贸 el estudio de Nature.

Si est谩s firmemente confiado de tu postura, se amplifica la atenci贸n a lo que confirma lo que piensas, mientras que se suprimen las criticas. Todo esto reduce la probabilidad de cambios de opini贸n respecto a nueva informaci贸n. 

鈥淟as personas rechazamos la verdad cuando esta no encaja en nuestra forma de entender el mundo鈥 se帽alan desde el medio de comunicaci贸n eldiario.es .

El lenguaje emocional influye

El efecto del sesgo de confirmaci贸n aumenta a煤n m谩s cuando la informaci贸n que nos llega es de tipo emocional. Nuestra actitud respecto a la noticia, ya sea de apruebo o rechazo, ser谩 m谩s radical, se帽ala el Estudio Comunicaci贸n

Adem谩s, indican que en estos casos el usuario no juzga de manera cr铆tica, sino que acepta la informaci贸n como verdadera de manera instintiva. 

Asimismo, las emociones anulan nuestro pensamiento cr铆tico y 鈥渓a neurociencia ha descubierto que somos seres emocionales que razonamos, en ese orden y no al contrario鈥 indica la Escuela de Neurociencias Empresarial.

El sesgo de confirmaci贸n en las 鈥渇ake news鈥 pol铆ticas

Las noticias falsas se propagan mucho m谩s r谩pido que un contenido real, una “fake news” es retuiteada un 70% m谩s que las ciertas, y una de las razones es por el lenguaje sensacionalista y emotivo que persuade al sesgo de confirmaci贸n de los usuarios.  

imagen de portal.ucm.cl

En 茅pocas electorales, las 鈥渇ake news鈥 se masifican y sus creadores buscan generar contenidos que se ajusten a la postura ideol贸gica de los votantes. 

Es as铆 como en 茅pocas electorales, si tienes una opci贸n definida, seleccionar谩s 鈥渕ensajes que fortalezcan y no debiliten esa preferencia鈥, se帽alan en eldiario.es.

Es poco probable que adquiramos informaci贸n de manera voluntaria que desaf铆e nuestras preferencias. 

Los algoritmos

El sesgo de confirmaci贸n se ve afectado por los algoritmos. Esto ocurre debido a que este sistema elige por nosotros las publicaciones que m谩s se ajustan a nuestras preferencias, tomando aspectos como nuestro historial de b煤squeda.

imagen de concepto.de

Es decir, 鈥渄irigen nuestra experiencia鈥 tal como se帽alan en Estudio de Comunicaci贸n.

Entonces, por ejemplo, si sigues a personas que piensan parecido, al interactuar con estos usuarios, aparecer谩n con mayor visibilidad sus publicaciones y en caso que compartan una desinformaci贸n, puede influir en que creas que es cierto.

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Gretel Goecke

Periodista UNAB, apasionada por las redes sociales y estrategia digital. Lidero el equipo de comunidad y redes sociales en Fast Check.