Las campa帽as de desinformaci贸n en elecciones

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Desde Servel acusaron un ataque de desinformaci贸n en contra del sistema electoral de cara al plebiscito del 4 de septiembre, y es que en procesos electorales aumenta la circulaci贸n de noticias falsas, de hecho, un 58% afirm贸 haber conocido noticias falsas sobre la Convenci贸n seg煤n Datavoz, 驴Por qu茅 ocurre esto? 驴C贸mo se viralizan estos bulos? en Fast Check CL te lo contamos.


Por Fast Check CL 

El ataque a trav茅s de desinformaciones no tan solo afecta a los candidatos u opciones electorales, sino a entidades como el Servel que seg煤n el Presidente del Servel, Andr茅s Tagle, 鈥渟e da en el contexto de una tendencia mundial por da帽ar la imagen de los organismos electorales previo a las elecciones o plebiscitos鈥, indic贸 a CNN

Esta tipo de desinformaci贸n, se suma a otras sobre el proceso constituyente y elecciones democr谩ticas cuestionadas, como las votaciones de EE.UU. el a帽o 2016, que estuvo marcado por el esc谩ndalo de Cambridge Analytics, empresa que habr铆a ocupado datos personales de Facebook, para bombardear con noticias falsas a usuarios de la plataforma. 

Si bien, por el momento, no se puede comprobar cient铆ficamente que las desinformaciones influyen en el voto de los ciudadanos en el pa铆s, intoxican los canales de informaci贸n e inciden en la opini贸n p煤blica y en los medios de comunicaci贸n, utilizando f贸rmulas como las cuentas bots para posicionar tendencias. 

Las desinformaciones y su influencia

El consenso de los expertos sobre las desinformaciones es que influyen en los medios de comunicaci贸n y en la opini贸n p煤blica, pero en cuanto a la incidencia en el voto, las opiniones est谩n divididas. 

Para Luis 脕ngel Hurtado Razo, especialista en noticias falsas de la Universidad Nacional Aut贸noma de M茅xico, “est谩 comprobado, no solo en Latinoam茅rica, sino en cualquier parte del mundo, que el factor de la manipulaci贸n de la opini贸n p煤blica mediante las fake news ha tra铆do situaciones en las que se elige a un representante que no necesariamente gan贸 por la v铆a de la informaci贸n veraz y certera” dijo a DW.

En tanto, para el director de nuestro medio Fast Check CL, Fabi谩n Padilla, 鈥渓o que hasta ahora es claro, es que no existe evidencia que se帽ale que la desinformaci贸n podr铆a modificar el voto de una persona鈥, pero en cuanto a su influencia, indica que no cabe duda que las desinformaciones influyen en el debate p煤blico, se帽al贸 al medio argentino P谩gina 12.

Respecto al posicionamiento de las desinformaciones en el escenario actual chileno, seg煤n un estudio de Datavoz en conjunto a la ONG de Derechos Digitales, un 66% de las personas se informa por redes sociales sobre el proceso constituyente y un 58% de las personas encuestadas, manifest贸 haber conocido informaci贸n sobre la Convenci贸n que result贸 ser falsa. 

Imagen de laneta.cl

C贸mo se originan

Una herramienta para los creadores de 鈥渇ake news鈥 son las granjas de bots que son un 鈥減rograma inform谩tico que utiliza inteligencia artificial para realizar tareas automatizadas en internet como si fuera un humano鈥 explican en DW.

Seg煤n Hurtado se帽al贸 a DW, tienen un alto impacto y utilizan el 鈥渆spacio digital abierto鈥  para instalar tendencias, como por ejemplo los trending topics de Twitter. 

Imagen de dplnews.com

Un estudio de The Media Manipulation Casebook demuestra que un hashtag de campa帽a, puede entrar en el terreno de manipulaci贸n de los medios, cuando se trata de jugar con el algoritmo.

Es as铆 como 鈥渓as conversaciones en l铆nea pueden influir en la cobertura de los medios de comunicaci贸n鈥 se帽alan desde el centro de investigaci贸n.

Respecto a los intereses detr谩s de las desinformaciones puede deberse a varias razones: intereses pol铆ticos, personales y/o empresariales. Esto genera un ambiente propicio para la generaci贸n de contenido tendencioso y malicioso, se帽ala un estudio de la encuestadora CEP.

Combate de la desinformaci贸n

The Media Manipulation Casebook indic贸 que para el plebiscito de 2020, 鈥渓os verificadores de hechos chilenos lucharon por mitigar eficazmente los medios recontextualizados difundidos por la campa帽a鈥. 

Los medios de verificaci贸n son una herramienta eficaz en la detecci贸n de las noticias falsas, de hecho Fast Check CL estuvo activamente verificando contenido viral y discurso p煤blico detectando que en cuanto a los chequeos en torno al proceso constituyente, un 64% de las verificaciones resultaron ser falsas.

Por otra parte, las redes sociales han implementado distintas medidas para combatir la desinformaci贸n en sus plataformas. WhatsApp, Facebook, Instagram y Tik Tok implementaron como principal inciativa asociarse con medios de verificaci贸n.

Imagen de proandroid.com

Sin embargo, The Media Manipulation Casebook se帽ala que “aunque Twitter y Facebook eliminan rutinariamente algunas cuentas fraudulentas en Chile, las empresas afirman que no tienen la capacidad de eliminar todas”, por lo tanto el desaf铆o sigue vigente.

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Fast Check CL

Fast Check CL es una iniciativa period铆stica chilena, independiente, de fact-checking, verificaci贸n y periodismo de investigaci贸n.