驴C贸mo Tik Tok combate la desinformaci贸n?

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Tras el boom de Tik Tok en la pandemia, muchos empezaron a utilizar la plataforma por diversi贸n e incluso a modo informativo, lo que trajo consigo la aparici贸n de desinformaciones. Por lo mismo, la compa帽铆a sigui贸 el mismo camino de la empresa Meta (Instagram, Facebook y WhatsApp) y se asoci贸 con medios de verificaci贸n, entre otras medidas educativas. En este art铆culo de Fast Check te contamos en detalles las acciones de Tik Tok para combatir las desinformaciones.


Por Fast Check CL  

Con la constante escalada de Tik Tok luego de su resurgimiento en 2020, la aparici贸n de desinformaciones sobre todo relacionadas a la pandemia y en 茅pocas electorales alarm贸 a la compa帽铆a china. Es por esto que hace un par de a帽os comenz贸 su lucha para enfrentar los bulos a trav茅s de las siguientes medidas: 

Asociaci贸n con fact checkers

Una de sus acciones importantes, es la asociaci贸n con medios de verificaci贸n independientes 鈥減ara apoyar nuestros esfuerzos, a fin de garantizar que Tik Tok siga siendo un lugar seguro y aut茅ntico”, seg煤n indic贸 un portavoz de Tik Tok a DW.

Dentro de los medios de verificaci贸n asociados con la red social, se encuentra Newtral, Animal Pol铆tico, SciVerify y Factta.News, los cuales asesoran sobre desinformaciones del Covid-19, junto a聽 Politifact y Lead Stories que ayudan a evaluar la precisi贸n de los contenidos en Tik Tok.

Entonces, cuando un contenido es verificado por los medios de fact checking, si el registro es calificado como falso, ser谩 borrado de la plataforma. En tanto, si la verificaci贸n no es concluyente se alertar谩 a trav茅s de un banner que es un 鈥渃ontenido no verificado鈥 y tambi茅n se avisar谩 al fundador. 

Imagen de sitio web Hipertextual

Adem谩s, se restringir谩 su alcance evitando su aparici贸n en la secci贸n “Para ti” de Tik Tok  y si un usuario quiere compartir el video, aparecer谩 un recordatorio informando que es 鈥渃ontenido no verificado鈥, consignan en el sitio web oficial de la red social

Imagen sitio web oficial de Tik Tok

Adem谩s aseguran que tambi茅n realizan acciones en cuanto a 鈥渓a prohibici贸n de las cuentas y la suspensi贸n del acceso a funciones del producto como los directos鈥.

Campa帽a alfabetizaci贸n

En conjunto a la verificaci贸n de contenido, est谩n realizando un trabajo de alfabetizaci贸n medi谩tica llamado 鈥淏e Informed鈥 en colaboraci贸n con la Asociaci贸n Nacional de Educaci贸n, con videos informativos que explican la diferencia entre hechos y opiniones, junto a la importancia de verificar las fuentes antes de compartir. 

Adem谩s, Poynter Institute, quienes fundaron la red de verificaci贸n de datos International Fact-Checking Network (IFCN) en 2015, hace un par de a帽os atr谩s crearon la Teen Fact-Checking Network que es una red de verificadores creada 鈥減or y para j贸venes鈥 para verificar desinformaciones en Youtube y Tik Tok.

Tik Tok en Chile

Tik Tok es la cuarta red social m谩s utilizada por los chilenos, seg煤n un estudio de Kantar Ibope Media. Es la aplicaci贸n preferida para el 26% de los chilenos con acceso a internet y para el 40% de los jovenes entre 18 a 24 a帽os.

Adem谩s, los m谩s j贸venes prefieren informarse por Tik Tok y tienen una baja credibilidad respecto a los medios tradicionales, seg煤n el estudio Digital News Report 2022 del instituto Reuters informado por CNN

Por lo mismo, Fast Check CL ha estado verificando contenido de la plataforma debido a su fuerte influencia y alcance. 

Uno de los chequeos m谩s recientes es sobre un video de un tik toker de origen venezolano, en el cual cont贸 que estaba habilitado para votar en Chile. Luego el video fue editado por otra persona, quien coloc贸 que recibi贸 el derecho a sufragio en tan solo un mes y diez d铆as en el pa铆s, aludiendo que el Servel “era corrupto”.

Tras una investigaci贸n de Fast Check CL, se pudo dar cuenta que si bien efectivamente obtuvo el derecho a sufragar, esto ocurri贸 porque lleva 6 a帽os en Chile -se requiere contar con m谩s de cinco a帽os de residencia para obtener el derecho a sufragio- por lo tanto la desinformaci贸n de Tik Tok fue calificada #Enga帽osa. 

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Gretel Goecke

Periodista UNAB, apasionada por las redes sociales y estrategia digital. Lidero el equipo de comunidad y redes sociales en Fast Check.