Daniel Jadue: “Condeno totalmente la acción fascista del Gobierno de Gabriel Boric. Héctor Llaitul fue apresado por pensar diferente (…)”: #Falso

You are currently viewing Daniel Jadue: “Condeno totalmente la acción fascista del Gobierno de Gabriel Boric. Héctor Llaitul fue apresado por pensar diferente (…)”: #Falso
Comparte:

Circula masivamente un supuesto tuit del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, donde se habría mostrado en contra de la detención del líder de la CAM, Héctor Llaitul. Sin embargo, el contenido es falso, pues no existe registro que demuestre esto. Además, el tuit supera el límite de caracteres permitido en Twitter.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se le imputa un tuit al alcalde Daniel Jadue, quien habría condenado la detención de Héctor Llaitul el pasado 24 de agosto.
  • «Condeno totalmente la acción fascista del Gobierno de Gabriel Boric», comienza el contenido del presunto tuit.
  • Sin embargo, el contenido es falso, pues no existe registro que demuestre que el alcalde afirmó esto. Además, el tuit supera el límite de caracteres permitido en Twitter.

Por Elías Miranda

Desde el miércoles en la noche que circula en Facebook (1,2,3,4,5) y Twitter (1) un supuesto tuit que habría escrito el jefe comunal de Recoleta, Daniel Jadue. Las palabras que se le imputan están relacionadas con la detención del líder de la Coordinador Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, el pasado miércoles 24 de agosto.

«Condeno totalmente la acción fascista del Gobierno de Gabriel Boric. Héctor Llaitul fue apresado por pensar diferente, lo que constituye una grave violación a los derechos humanos. Esto es una nueva traición del Estado a nuestros pueblos originarios. No + presos políticos en Wallmapu», se lee en el presunto tuit.

Sin embargo, el tuit en cuestión es falso. No existe registro, además éste supera los caracteres permitidos por la red social.

No existe registro

Utilizamos los comandos específicos de Google y Twitter, con el fin de obtener resultados del presunto tuit que habría escrito el edil de Recoleta. En ninguna de las pesquisas realizas por Fast Check CL se pudo encontrar resultados coincidentes.

Asimismo, en Wayback Machine —donde se almacena contenido eliminado— tampoco se concretaron hallazgos significativos en relación al tuit.

Aclaratoria

Lo único esclarecedor que se pudo encontrar en una búsqueda en Twitter, es una aclaratoria de Jadue desmintiendo que las palabras imputadas hacia su persona las haya realizado él.

De igual manera, se encontró una aclaración de Felipe Harboe reconociendo que había compartido un tuit de Daniel Jadue que resultó ser falso.

El tuit supera el límite de caracteres

Otro antecedente a considerar, es que el tuit no cuenta con el parámetro dispuesto por Twitter. Al ingresar palabra por palabra de lo que se le atribuye a Daniel Jadue, es posible advertir que supera el límite de caracteres (184).

Prueba realizada por Fast Check CL.

Conclusión

Fast Check CL declara como falso lo atribuido a Daniel Jadue. No existe registro del tuit y supera el límite de caracteres permitido por la red social. Además, fue desmentido por el propio alcalde.

Comparte:

Elías Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicación Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigación.He colaborado en distintos medios como reportero gráfico, redactor y columnista de cine.