(Video) “Brutal terremoto en Jap贸n de 8.7 grados el 2 de septiembre”: #Falso

You are currently viewing (Video) “Brutal terremoto en Jap贸n de 8.7 grados el 2 de septiembre”: #Falso
Comparte:

En las 煤ltimas horas circula un video que muestra im谩genes de un supuesto sismo de 8.7 grados en Jap贸n. Sin embargo, esto es falso. No ha ocurrido ning煤n evento tel煤rico de esa magnitud y la grabaci贸n corresponde al terremoto que remeci贸 a la naci贸n nipona en 2011.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se asegura que un terremoto de 8.7 grados sacudi贸 a Jap贸n el pasado 2 de septiembre. Para probarlo, se adjunta un video de la cat谩strofe.
  • Sin embargo, esto es falso. No hay registro de que el d铆a 2 de septiembre haya ocurrido un terremoto de esa magnitud. Adem谩s, el registro audiovisual corresponde al terremoto que remeci贸 a dicho pa铆s en 2011.

Por El铆as Miranda

Desde una cuenta de Tik Tok (@taylon_16), se difundi贸 un video que supondr铆a im谩genes del terremoto que remeci贸 a Jap贸n el viernes 2 de septiembre. El evento tel煤rico, seg煤n se asegura, habr铆a sido de 8.7 grados.

A trav茅s de otras plataformas como Facebook (1,2,3,4) y YouTube (5), constatamos que se comparte la misma informaci贸n. El encabezado de este contenido se帽ala:

  • 芦Brutal Terremoto en Jap贸n de 8.7 Grados 2-Sep-2022禄.

Sin embargo, lo que sostienen estas publicaciones es falso. No ha ocurrido ning煤n sismo de 8.7 grados en Jap贸n y las im谩genes del video corresponden al terremoto que afect贸 a dicho pa铆s en 2011.

Captura del video que se comparte.

B煤squeda inversa: Las im谩genes son de 2011

A trav茅s de fragmentaci贸n de fotogramas en InVID, dimos con videos de larga duraci贸n donde puede verse el video que se ha compartido en las 煤ltimas horas. Uno fue subido en 2020, pero lleva como descripci贸n lo siguiente: 芦Video impactante del terremoto de 9.1 y tsunami en Jap贸n 2011禄.

Otro resultado tambi茅n concluye que el video data de 2011 y se titula como: 芦Revelan im谩genes in茅ditas del terremoto y tsunami del 2011 en Jap贸n禄.

No hay registro de un terremoto de 8.7 grados

Para ver si el d铆a 2 de septiembre ocurri贸 un terremoto en Jap贸n, hicimos una b煤squeda avanzada con distintos comandos (“”;+;site:) y en ninguno de los resultados se advierte un evento tel煤rico con esa magnitud.

Lo que s铆 constatamos es que sitios en internet (1,2) informaron de un terremoto el d铆a 2 de septiembre en Jap贸n (en costas de Fukushima), con una escala de de 7.4 grados.

Tras revisar con atenci贸n, nos percatamos que se utilizan las mismas caracter铆sticas y detalles de un sismo ocurrido en marzo de este a帽o en la naci贸n nipona. Hay coincidencias con los heridos, la escala y profundidad del evento, como tambi茅n con la zona geogr谩fica. Ver ejemplos a continuaci贸n:

1- Captura del sitio Canal 6 de Honduras (2 de septiembre de 2022):

2. Captura a nota informativa de la BBC (marzo de 2022)

Portales de sismolog铆a no dan cuenta de ning煤n terremoto de 8.7掳

Al revisar distintos portales que registran movimientos s铆smicos alrededor del mundo, no encontramos ning煤n evento que re煤na una magnitud de 8.7掳 en Jap贸n. Revisamos Geofon, EMSC y Volcano Discovery; no existe constancia de lo que se afirma en redes sociales.

Conclusi贸n

Fast Check CL califica como falso lo que circula en redes sociales. No hay constancia de ning煤n evento tel煤rico de esa magnitud en el d铆a indicado y la grabaci贸n corresponde al terremoto que remeci贸 a la naci贸n nipona en 2011.

Comparte:

El铆as Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicaci贸n Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigaci贸n.He colaborado en distintos medios como reportero gr谩fico, redactor y columnista de cine.