Oposición no se levantó cuando el Presidente Gabriel Boric ingresó a la reunión en La Moneda: #Falso

Ha comenzado a circular en redes sociales la captura de pantalla de un tuit que denuncia que la oposición, representada en Chile Vamos, no se levantó para saludar el Presidente Boric. No obstante, hay registros que demuestran que sí se pusieron de pie, por lo que calificamos lo viralizado como #Falso.

Ha comenzado a circular en redes sociales la captura de pantalla de un tuit que denuncia que la oposición, representada en Chile Vamos, no se levantó para saludar el Presidente Boric. No obstante, hay registros que demuestran que sí se pusieron de pie, por lo que calificamos lo viralizado como #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en Facebook una imagen que indicaría que la oposición, representados en los presidentes de los partidos Luz Poblete (Evópoli) y Francisco Chahuán (RN), no se levantaron ante la llegada del Presidente Boric, en la reunión que sostuvo con todos los partidos del espectro político para continuar el proceso constituyente.
  • Junto a la fotografía, está escrito «OPOSICIÓN NO SE LEVANTA: Cuando el Presidente @gabrielboric ingresa a la reunión en La Moneda, se aprecia a todos de pie excepto @chahuan (RN) y @LuzPobleteC (Evópoli)».
  • No obstante, esto es falso. Según se puede apreciar en registros oficiales, todos los políticos presentes, inclusive la oposición, estuvieron de pie al percatarse de la presencia del Mandatario.

Por Maximiliano Echegoyen

Han sido varios los análisis y efectos del triunfo que tuvo el Rechazo el pasado domingo. Entre uno de sus efectos inmediatos, estuvo el cambio de gabinete realizado por el Presidente Boric y la posterior reunión con los presidentes de los partidos de todo el espectro político. Esta convocatoria tuvo como intención hablar sobre la continuidad del proceso constituyente.

Bajo este contexto, lectores de Fast Check enviaron imágenes compartidas en Facebook (1,2,3,4,5) a nuestros canales, donde se ve al Presidente Gabriel Boric ingresar a la Sala de Consejo del Palacio de La Moneda. En la imagen, todos los asistentes están de pie al momento en que ingresa el Mandatario, a excepción de dos presidentes de partidos de oposición: Luz Poblete (Evópoli) y Francisco Chahuán (Renovación Nacional).

La imagen está acompañada del texto «OPOSICIÓN NO SE LEVANTA: Cuando el Presidente @gabrielboric ingresa a la reunión en La Moneda, se aprecia a todos de pie excepto @chahuan (RN) y @LuzPobleteC (Evópoli)».

No obstante, esto es falso. Si bien es cierto que en la fotografía se puede ver claramente que Francisco Chahuán y Luz Poblete no están de pie, es la captura de un momento en específico. En otros registros, se puede apreciar que los aludidos sí se levantaron cuando llegó el Presidente Boric.

Los registros oficiales

La captura de pantalla que circula en Facebook deriva de un tuit del sitio NYC Prensa, que puedes ver a continuación:

No obstante, luego de algunas críticas que recibió la publicación original, NYC Prensa publicó un registro en donde se puede ver al senador Francisco Chahuán (RN) poniéndose de pie a los segundos que hace ingreso el jefe de Estado.

Como se puede ver en este segundo registro, mientras el resto de los asistentes ya se encontraba de pie cuando el Presidente Boric había entrado, a los pocos segundos se pone de pie Chahuán.

Además, Fast Check buscó en otros lugares si es que hay registros oficiales de lo ocurrido.

De este modo, revisando en el sitio oficial del Gobierno de Chile, está la nota de prensa que trató sobre la reunión. En el artículo hay un video con distintos extractos de la reunión, donde se puede ver la misma secuencia compartida por NYC Prensa (segundo 0:43). Luego, se observa como Chahuán, junto al resto de los asistentes, se encuentran de pie hasta que el Presidente los invita a tomar asiento (segundo 0:46).

“En esta foto aun no advertíamos la llegada del Presidente”

Por lo demás, el propio Chahuán aclaró la fotografía a través de un tuit, señalando que lo indicado por NYC Prensa «no es efectivo». «En esta foto aún no advertíamos la llegada del Presidente de la República. La figura presidencial se respeta y en eso somos los primeros», aclaró el senador.

Además, el parlamentario de RN adjuntó otra fotografía en donde se puede ver que está de pie ante el Presidente de la República.

Conclusión

Fast Check CL califica que es #Falso lo que circula en redes sociales. Registros oficiales muestran que los presidentes de los partidos de oposición si se pusieron de pie cuando vieron al Presidente Boric ingresar.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Reinaldo Villalobos

452 días de ausencia entre 2023 y 2025: el caso del notario que enfrenta a la Corporación del Poder Judicial con la Suprema

Más de 200 días de licencias médicas llevaron a la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) a iniciar un procedimiento para evaluar si la salud del notario de Coquimbo Reinaldo Villalobos era incompatible con su cargo. Villalobos impugnó la medida ante la Corte de Apelaciones de La Serena, alegando que los notarios no son funcionarios públicos y se rigen por el Código Orgánico de Tribunales, lo que generó un conflicto judicial sobre si la CAPJ podía aplicar normas administrativas a su caso. En ese contexto, Fast Check accedió a información oficial vía transparencia que muestra que entre 2023 y 2025 el notario acumuló 452 días de ausencias, de los cuales más de 280 corresponden a licencias médicas.

Residencias Sanitarias

Condenan al exjefe de Atención Primaria de Piñera por fraude con las residencias sanitarias durante la pandemia

Orlando Durán Ponce, exjefe de la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, fue condenado por negociación incompatible y fraude al fisco por irregularidades en un contrato de $205 millones con Hotel Clínico SpA, destinado a residencias sanitarias durante la pandemia. La empresa estaba vinculada a Durán y su única socia era su pareja. La sentencia definitiva se conocerá el 16 de febrero de 2026.

Gonzalo Migueles

Operación Suiza: Los dólares que llegaron a Gonzalo Migueles días después de los fallos de Ángela Vivanco

En la denominada trama bielorrusa, la Fiscalía investiga un presunto circuito de pagos que habría permitido el traspaso de dinero desde abogados vinculados al consorcio bielorruso Belaz Movitec (CBM) hasta Gonzalo Migueles Oteiza, pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco. Los antecedentes a los que accedió Fast Check —contenidos en declaraciones de Harold y Cristián Pizarro, dueño y trabajador de la casa de cambios Inversiones Suiza Limitada, y en un informe del OS7 de Carabineros— dan cuenta de operaciones que se habrían concretado con posterioridad a resoluciones dictadas por la Tercera Sala del máximo tribunal, integrada por Vivanco, que favorecieron a CBM.

Últimos chequeos:

Gonzalo Migueles

Operación Suiza: Los dólares que llegaron a Gonzalo Migueles días después de los fallos de Ángela Vivanco

En la denominada trama bielorrusa, la Fiscalía investiga un presunto circuito de pagos que habría permitido el traspaso de dinero desde abogados vinculados al consorcio bielorruso Belaz Movitec (CBM) hasta Gonzalo Migueles Oteiza, pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco. Los antecedentes a los que accedió Fast Check —contenidos en declaraciones de Harold y Cristián Pizarro, dueño y trabajador de la casa de cambios Inversiones Suiza Limitada, y en un informe del OS7 de Carabineros— dan cuenta de operaciones que se habrían concretado con posterioridad a resoluciones dictadas por la Tercera Sala del máximo tribunal, integrada por Vivanco, que favorecieron a CBM.

“Tenemos 364 leyes publicadas (…) Somos el gobierno que ha tenido la mayor producción legislativa en los últimos 20 años”: #Real

La ministra Segpres, Macarena Lobos, aseguró que el gobierno de Gabriel Boric tiene la «mayor producción legislativa» de los últimos 20 años. Fast Check califica este contenido como #Real. Según datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, es verídico que el gobierno ha publicado al menos 364 leyes, y que supera en ese aspecto a las últimas cuatro administraciones.