(Video) “Se filtra audio del alcalde de Talagante pidiendo la renuncia de Boric”: #Engañoso

Ha comenzado a circular en redes sociales un video del alcalde de Talagante, Carlos Álvarez, supuestamente exigiendo la renuncia del Presidente Gabriel Boric. No obstante, el registro data del año 2020, cuando el edil pidió la renuncia del Mandatario anterior, Sebastián Piñera. Por ende, calificamos el contenido como #Engañoso.

Ha comenzado a circular en redes sociales un video del alcalde de Talagante, Carlos Álvarez, supuestamente exigiendo la renuncia del Presidente Gabriel Boric. No obstante, el registro data del año 2020, cuando el edil pidió la renuncia del Mandatario anterior, Sebastián Piñera. Por ende, calificamos el contenido como #Engañoso.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales está circulando un video, en el cual se escucha a Carlos Álvarez, alcalde de Talagante decir «¿Nadie le ha dicho al Presidente que renuncie? No veo otra salida, esto no resiste más».
  • Supuestamente, el edil le estaría exigiendo la renuncia al Presidente Gabriel Boric.
  • No obstante, el registro data del año 2020, y Álvarez se refería al jefe de Estado de aquel entonces, Sebastián Piñera.

Por Maximiliano Echegoyen

Durante este último fin de semana, se ha compartido en varias redes sociales un video en el cual se le escucha decir al alcalde de Talagante, Carlos Álvarez, «sinceramente ¿Nadie le ha planteado al Presidente de la República, que renuncie? No siento otra salida». Además, el edil añade que «el Presidente ganó y ganó por paliza, si nadie lo niega, pero el 90% de Chile no confía en él».

Junto al registro, que fue compartido en TikTok (1), Instagram (1,2), Twitter (1,2) y Facebook (1,2,3,4,5), aparece el escrito «se filtra audio pidiendo la renuncia de Boric», haciendo una clara alusión a que el edil de Talagante se refiere al Presidente Gabriel Boric en sus dichos.

No obstante, el video ha sido sacado de contexto. Si bien son ciertos los dichos que se le escuchan a la autoridad comunal, el clip data de marzo del año 2020, a los cinco meses del estallido social, bajo la administración de Sebastián Piñera. Por ende, se calificó el contenido como #Engañoso.

El video es del año 2020

Fast Check lo primero que hizo fue ingresar en entre comillado (“”) un extracto de la frase pronunciada por el edil, concretamente la pregunta: «¿Nadie le ha dicho al Presidente que renuncie? No veo otra salida, esto no resiste más». Los resultados muestran distintos artículos de prensa (aquí y aquí) que datan del 12 de marzo de 2020, que contienen esta frase en su título.

De acuerdo a lo trascendido en los medios, Carlos Álvarez le habría preguntado directamente al ministro del Interior por ese entonces, Gonzalo Blumel, lo que se escucha en el video. Esto, bajo el contexto de una reunión entre autoridades comunales y ministros, cuyo fin era discutir la reconstrucción de aquellas comunas afectadas por el estallido social. Es decir, sus dichos iban dirigidos al Presidente de ese entonces, Sebastián Piñera.

“Yo no se lo estaba hablando al Presidente Boric, eso no es verdad”

De igual manera, al revisar la cuenta de Twitter de Carlos Álvarez, el 9 de septiembre pasado publicó un tuit que señala: «aclarar que mis dichos que andan circulando son del 2020 y no de ahora», adjuntando un video.

El video fue una transmisión en vivo de Instagram, el cual realizó la autoridad comunal para indicar que «la mala leche no me gusta (…) y hoy día hay gente que está etiquetando un video que me grabaron (…) hace dos años atrás, en un contexto muy distinto que se está viviendo hoy en día en Chile, en el que estábamos en la Intendencia con el ministro Blumel, eso fue en el 2020».

Luego, el edil añade que un «mala leche» tergiversó el video, «yo no se lo estaba hablando al Presidente Boric, eso no es verdad». Por último, Álvarez concluye que «la grabación que anda circulando no se ha dicho ahora, fue en 2020 en un contexto muy distinto al actual».

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido como #Engañoso. Los dichos del edil de Talagante están sacados de contexto. Efectivamente solicito la renuncia del Mandatario, sin embargo, esto fue en marzo del año 2020, cinco meses después del estallido social, cuando el Presidente era Sebastián Piñera.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.

Últimos chequeos:

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

60 días de indagatoria: formalizan a funcionario de la PDI acusado de eliminar órdenes de investigar

El Ministerio Público formalizó al exsubinspector de la PDI, Fabián Cornejo Araos, por la supuesta eliminación de 58 decretos de investigación en 2021, hechos atribuidos al uso de un computador fiscal y de la clave institucional de su superior, según la querella del CDE. La defensa solicitó suspender el proceso mediante una cautela de garantía por no contar con acceso a la carpeta investigativa, petición que fue rechazada. El tribunal adelantó para el 12 de enero la audiencia en que se discutirán las medidas cautelares y fijó un plazo de 60 días para la investigación.