(Imagen) Féretro de Oro de la Reina Isabel II: #Falso

En redes sociales se ha viralizado la imagen de un féretro dorado supuestamente del funeral de la reina Isabel II. Sin embargo, el ataúd corresponde al sepelio del cantante mexicano José José.

En redes sociales se ha viralizado la imagen de un féretro dorado supuestamente del funeral de la reina Isabel II. Sin embargo, el ataúd corresponde al sepelio del cantante mexicano José José.


Por si tienes poco tiempo:

  • Tras el fallecimiento de la reina Isabel II de Inglaterra, comenzó a rondar una imagen que apuntaría a que los restos de la monarca yacen en un féretro de oro.
  • Esto es falso, ya que la fotografía corresponde al funeral del cantante José José, quien falleció en septiembre de 2019.

Por Fast Check CL

Este 8 de septiembre se conoció que la reina Isabel II había fallecido a los 96 años de edad y tras más de 70 años de reinado. En torno a la muerte de este personaje histórico han proliferado las publicaciones no confirmadas, como Fast Check CL ya verificó recientemente.

Desde el momento de la muerte de la monarca se ha llevado a cabo la “Operación London Bridge”, como se le conoce al protocolo real preparado para este evento. El domingo 11 de septiembre comenzó el traslado de los restos de Isabel II hacia Londres, quien falleció en Balmoral, Escocia, pasando por otras localidades como Edimburgo.

En este contexto, se viralizó por redes sociales (1, 2) la imagen de un ataúd dorado que supuestamente trasladaría los restos de la reina, acompañada del siguiente texto: “Féretro de Oro de la #ReinaIsabelII… Y pensar que muchas personas del mundo, no tienen dinero para ser enterrados, ni siquiera en una caja de cartón”. No obstante, la publicación difunde información falsa.

Imagen verificada

La imagen original

Fast Check CL lo primero que realizó fue una búsqueda inversa de la imagen en Google y se llegó al resultado de que la fotografía original corresponde al funeral del cantante mexicano José José, fallecido el 28 de septiembre de 2019 en Estados Unidos.

El medio Infobae compartió la misma imagen y aseguró que llegó «el “Príncipe de la canción” en un lujoso ataúd bañado en una chapa de oro de 24 kilates, con un valor de 500 mil pesos (25 mil dólares), y que jamás fue abierto por petición expresa de sus hijos».

Luego se buscaron imágenes del ataúd de José José para ver si coincidían con esto y efectivamente, distintos medios (1,2,3) publicaron fotos del funeral, donde se puede ver el mismo féretro.

Imagen del ataúd. Obtenida en Puente Libre.

El féretro de la reina

Según reportó USA Today, el ataúd que efectivamente traslada los restos de la monarca inglesa fue manufacturado hace más de 30 años a partir de madera de roble inglés. Además, como es tradición en los entierros reales, el ataúd lleva un revestimiento de plomo, que lo hace ser muy pesado.

Conclusión

Fast Check CL califica la publicación como falsa. El ataúd de la imagen corresponde al funeral del cantante José José y no al de la reina Isabel II de Inglaterra.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Alejandra Sepúlveda

Senadora Alejandra Sepúlveda: “Jeannette Jara trasciende al Partido Comunista y por eso los independientes estamos con ella”

La senadora Alejandra Sepúlveda (IND) oficializó su respaldo a Jeannette Jara en la primaria presidencial del oficialismo, a través del comando «Independientes por Jeannette» y en su aparición en la franja electoral de la misma. En conversación con Fast Check CL, detalló las razones personales y políticas detrás de su apoyo, marcando distancia del PC y destacando a Jara como una figura que, según sus palabras, «trasciende al partido» y encarna el liderazgo que necesita la izquierda para seguir gobernando.

AstraZeneca en latín significa “camino a la muerte”: #Falso 

Circulan publicaciones que aseguran que si se separa el nombre de la farmacéutica AstraZeneca como “a stra ze neca” y se traduce del latín, el resultado sería “un camino a la muerte”. Sin embargo, esto es #Falso. Según expertos, la supuesta traducción es incorrecta y se basa en una interpretación errónea de Google Traductor. Las palabras “stra” y “ze” no existen en latín; “a” es solo una preposición, y “neca” puede entenderse como un imperativo relacionado con “matar”, pero por sí sola no construye esa frase. Por lo tanto, no es posible obtener el significado que se difunde en redes sociales.

(Video) “Gloria Naveillán, diputada del PNL, dice que prefiere votar por Evelyn Matthei y por Carolina Tohá, antes que Kast”: #Engañoso

Un video donde la diputada Gloria Naveillán asegura que votaría por Evelyn Matthei o Carolina Tohá antes que por José Antonio Kast ha sido ampliamente difundido como si se tratara de declaraciones recientes. Sin embargo, el registro es de hace 10 meses —cuando la parlamentaria aún no militaba en el Partido Nacional Libertario— y fue sacado de contexto. La propia parlamentaria desmintió esta interpretación a través de su cuenta de X.

Últimos chequeos:

AstraZeneca en latín significa “camino a la muerte”: #Falso 

Circulan publicaciones que aseguran que si se separa el nombre de la farmacéutica AstraZeneca como “a stra ze neca” y se traduce del latín, el resultado sería “un camino a la muerte”. Sin embargo, esto es #Falso. Según expertos, la supuesta traducción es incorrecta y se basa en una interpretación errónea de Google Traductor. Las palabras “stra” y “ze” no existen en latín; “a” es solo una preposición, y “neca” puede entenderse como un imperativo relacionado con “matar”, pero por sí sola no construye esa frase. Por lo tanto, no es posible obtener el significado que se difunde en redes sociales.

“Si no retiran la denuncia, no les vamos a pagar”: más de 120 trabajadores han demandado a ASEDO por incumplimientos laborales

La empresa de limpieza ASEDO, ya cuestionada por organismos públicos por presunta estafa, enfrenta ahora otro flanco: 55 denuncias laborales presentadas por 128 trabajadoras y trabajadores, quienes denuncian un patrón sistemático de vulneraciones a sus derechos. Fast Check CL revisó las causas y conversó con tres extrabajadoras que aún esperan respuesta por parte de la empresa y su dueño, Luis Moreno Cáceres.