Los ocho proyectos de ley presentados en Chile para combatir las “fake news”

  • Post author:
  • Reading time:9 mins read
You are currently viewing Los ocho proyectos de ley presentados en Chile para combatir las “fake news”
Comparte:

Desde 2018 hasta el 2022, parlamentarios de distintos sectores políticos han propuesto proyectos de ley para regular las “fake news” en Chile, ya sea en procesos electorales, crisis sanitarias o para mayor transparencia en las redes sociales. Una demanda transversal que, sin embargo, no ha tenido mayores avances en el Congreso Nacional. ¿Cuáles son los proyectos que se han presentado en Chile desde 2018 a 2022? En este blog de Fast Check te lo contamos.


Por Fast Check

Son ocho los proyectos (hasta el momento) que han presentado los parlamentarios chilenos para regular las “fake news” y las redes sociales con sanciones que van desde multas pecuniarias, destitución de autoridades e incluso penas de cárcel para quienes creen o viralicen desinformaciones en plataformas digitales y medios de comunicación masivos.

La preocupación es transversal: los distintos proyectos de ley han sido presentados por parlamentarios del Partido Comunista, Frente Amplio, Partido Socialista, Partido por la Democracia, Democracia Cristiana, Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente. Todas las mociones se encuentran en primer trámite constitucional. A continuación, un resumen de todas ellas.

1.- Proyecto que busca destituir a las autoridades 

El primer proyecto para combatir las desinformaciones fue presentado en 2018 y buscaba que las autoridades, como el Presidente de la República, diputados, senadores, alcaldes y concejales, cesarán de sus cargos en caso de difundir, promocionar o financiar noticias falsas.

Esta propuesta fue presentada por los entonces senadores: Alejandro Navarro (IND), Yasna Provoste (DC), Juan Ignacio Latorre (RD), Alfonso De Urresti (PS) y Jaime Quintana (PPD).

El número de boletín es 12314-07 y puedes leer su estado de tramitación aquí.

2.- Proyecto para sancionar “fake news” que pertuben el orden público

En marzo 2020 fue presentado un proyecto para tipificar como delito la difusión de noticias falsas que perturben el orden social o que causen pánico en la población. El proyecto de ley establece que las personas que incurran en el acto, serán castigados con “la pena de reclusión menor en su grado mínimo”, es decir de 61 a 301 días.

La moción fue presentada por Jorge Alessandri (UDI), René Alinco (IND), Catalina Del Real (RN), Raúl Leiva (PS), Karin Luck (RN), Miguel Mellado (RN), Ximena Ossandón (RN) y Leonidas Romero (IND).

El número de boletín es 13383-07 y puedes leer su estado de tramitación aquí.

3.- Proyecto para sancionar “fake news” sobre la crisis sanitaria

Meses después, en junio 2020, el entonces diputado Juan Antonio Coloma (UDI) junto a diputados de su partido presentaron un proyecto para sancionar las desinformaciones en torno a crisis sanitarias. 

“Se sancionará con la pena de presidio menor en su grado medio a presidio mayor en su grado mínimo y multa de 200 Unidades Tributarias Mensuales”, -unos $11 millones 900 mil- señala el proyecto.

El número de boletín es 13605-07 y puedes leer su estado de tramitación aquí.

4.- Proyecto para “proteger los procesos electorales”

En agosto de 2020, el ex senador Felipe Harboe (PPD), junto a la senadora Ximena Rincón (DC) y Kenneth Pugh (independiente RN), presentaron un proyecto para regular las “fake news” que afecten en las “decisiones electorales de las personas”, informó ADN

En el proyecto se prohibe la propaganda electoral vía telemarketing y por mensajería instantánea sin el consentimiento de las personas. Además sanciona a los candidatos que difundieran noticias falsas, como también a las autoridades que tendrían que cesar de sus funciones. 

Las sanciones de la propuesta contemplan la pena de presidio menor en su grado mínimo medio y multa de 10 a 100 UTM. 

El número de boletín es 13698-07 y puedes leer su estado de tramitación aquí.

5.- Ley anti fake news para regular redes sociales

En diciembre de 2021 fue presentada la propuesta Ley Anti Fake News que busca regular las empresas dedicadas a las redes sociales para que tengan un representante legal, eliminar el contenido manipulado y solicitar más transparencia en el uso de algoritmos de las compañías. 

La iniciativa presentada por el ex diputado Marcelo Díaz (Frente Amplio) junto a diputados de su sector, tiene sanciones de multas de 100 a 1.000 UTM, de $595 mil a unos de $59 millones de pesos.

El número de boletín es 14785-24 y puedes leer su estado de tramitación aquí.

6. Transparencia en los medios de comunicación

El 9 de junio de 2022 el diputado Nelson Venegas (PS) presentó un proyecto para establecer y sancionar el delito de difusión de noticias falsas y “fijar directrices por las cuales el Estado debe velar por la transparencia de la información en los medios de comunicación social”, señaló El Clarín

También se adhirieron los diputados Catalina Pérez (RD), Tomás de Rementería (IND) , Daniela Melo (PS) y Danisa Astudillo (PS).

El proyecto busca que el Estado se haga cargo de informar a los ciudadanos sobre las prácticas respecto a las “fake news” y busca que los medios adopten medidas de transparencia y para combatir las desinformaciones. 

Las sanciones van de pena de presidio menor en su grado mínimo a multa de cinco a diez UTM.

El número de boletín es 15056-07 y puedes leer su estado de tramitación aquí.

7.- Proyecto para combatir las fake news del plebiscito de salida

El 1 de agosto de 2022 el diputado PC, Luis Cuello, presentó un proyecto que sanciona a quien cree o difunda “noticias falsas” respecto al texto constitucional en el marco del plebiscito de salida. 

En este proyecto, la sanción por difundir noticias falsas sobre el proceso constitucional va desde 500 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), que son en pesos chilenos, cerca de $30 millones.

También son parte de la iniciativa las diputadas PC: Karol Cariola, Carmen Hertz, Carolina Tello y Daniela Serrano.

El número de boletín es 15234-06 y puedes leer su estado de tramitación aquí.

8.- Sancionar a funcionarios o autoridades

El último proyecto se presentó el 3 de agosto de este año, y busca sancionar a funcionarios públicos que ejercieran un cargo directivo o un cargo de elección popular cuando difundan información falsa.

El proyecto presentado por Marcela Riquelme (IND) señala que “será sancionado con la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio, multa de 6 a 30 Unidades Tributarias Mensuales, suspensión del cargo con privación del 50% de su remuneración, debiendo además rectificarse, en un plazo no mayor a 5 días hábiles.

El número de boletín es 15256-07 y puedes leer su estado de tramitación aquí.

Comparte:

Gretel Goecke

Periodista UNAB, apasionada por las redes sociales y estrategia digital. Lidero el equipo de comunidad y redes sociales en Fast Check.