(Video) “Armada Nacional de Colombia sale a defender a la ciudadanía en contra de Gustavo Preto (…)”: #Falso

Se asegura —a través de un video— que la Armada Nacional de Colombia «sale a defender a la ciudadanía de Gustavo Petro quien anunció expropiación de fondos de pensiones y creación de 'milicias bolivarianas». Sin embargo, la premisa es falsa, ya que la grabación responde a un ejercicio militar, no a un acto de insubordinación.

Se asegura —a través de un video— que la Armada Nacional de Colombia «sale a defender a la ciudadanía de Gustavo Petro quien anunció expropiación de fondos de pensiones y creación de ‘milicias bolivarianas». Sin embargo, la premisa es falsa, ya que la grabación responde a un ejercicio militar, no a un acto de insubordinación. Además, fue grabado antes de que Petro llegara a la presidencia.


Por si tienes poco tiempo:

  • Con un video como evidencia, se difunde en Twitter y YouTube que la «ARMADA NACIONAL DE COLOMBIA sale a defender la ciudadania en contra de ordenes de Gustavo Petro quien anunció expropiación de fondos de pensiones y creación de “milicias bolivarianas».
  • Lo que se afirma es falso. El video tiene relación con un ejercicio militar, no con un acto de insubordinación. Además, el registro es previo a la asunción de Gustavo Petro a la presidencia.

Por Elías Miranda

Desde la segunda semana de septiembre que circula un video con miles de reacciones y comentarios que tienen relación con Colombia, específicamente con el actual presidente Gustavo Petro.

En la grabación, funcionarios de la Armada Nacional de Colombia expresan un compromiso con Sucre (región de dicho país). Para ello, un miembro de esta institución señala:

«La Armada de Colombia está presente, y que hoy declaramos que el Departamento es una tierra bendecida por Dios y que cada uno de nuestros hombres están bendecidos porque estamos revestidos de la autoridad que nos emana Dios (…) Pueblo sucreño, su confianza absoluta y rotunda en sus fuerzas militares, jamás los abandonaremos y estaremos haciendo Patria en cada rincón. No hay territorio vetado para la armada de Colombia y la Infantería Marina (…)».

Mediante este video, usuarios en Twitter y YouTube, aseguran que el motivo de este video responde a que la «ARMADA NACIONAL DE COLOMBIA sale a defender la ciudadania en contra de ordenes de Gustavo Petro quien anunció expropiación de fondos de pensiones y creación de “milicias bolivarianas».

Sin embargo, lo que se asegura es falso. El video no tiene relación con un acto de insubordinación de la Armada en contra del actual mandatario colombiano. Además, el registro audiovisual es anterior a la asunción de Petro en el poder.

Captura de la publicación.

El video es antes de la asunción de Petro

Lo primero que realizó Fast Check CL fue buscar en los canales oficiales de la Armada de Colombia, ya que en el video difundido aparece la marca de agua de dicha institución. Tras indagar exhaustivamente, no fue posible dar con su origen, tanto en sus plataformas de redes sociales como en YouTube.

Por ende, la búsqueda derivó en palabras claves en conformidad al relato del funcionario. Tras aplicar «Armada de Colombia + Sucre» en CrowdTangle, dimos con la pieza individual completa. Constatamos que circula desde el 3 de agosto de 2022 (pincha aquí para corroborar); esto demuestra que el video es previo a la asunción de Gustavo Petro a la presidencia, que fue cuatro días después (1).

Asimismo, la descripción del post indica: «Infantes de Marina de la Armada de Colombia, están siempre dispuestos a entregarlo todo por #Colombia, con abnegación y vocación de servicio incomparable, garantizando las condiciones de #SeguridadCiudadana en está región del país». No hay ninguna mención a Petro.

Origen de la desinformación

Esta publicación que se difunde en Chile proviene de tuits colombianos que utilizan el mismo video, aunque con una premisa diferente: «La armada nacional decide salir a defender al pueblo contrario a las ordenes de Petro de no salir a perseguir a la delincuencia, bien por el ejército de Colombia».

En el caso chileno, la información coincide con declaraciones de Petro respecto a la reforma provisional que se está diseñando.

Captura del tuit que circula en Colombia.

Contacto con verificadores de Colombia

Para disipar dudas, nos contactamos con nuestros colegas de Colombia Check y La Silla Vacía, que al igual que Fast Check CL, pertenecen al International Fact-Checking Network (IFCN).

Desde Colombia Check nos comentaron que «la presencia de los agentes de policía, armada e infantería de Marina en el casco urbano y rural del departamento de Sucre (Región Caribe de Colombia) responde a una instrucción directa del gobernador Héctor Olimpo, quien en consejo de seguridad del 3 de agosto delegó al la primera brigada de infantería de Marina y al Batallón #14 para que “patrullen y mantengan el orden en la zona”, para evitar desmanes, presencia de grupos armados y extorsión”». Ver evidencia aquí y aquí.

Adicionalmente, la Armada de Colombia se refirió a lo que circula en redes sociales, señalando que «esta no es una publicación oficial (…) Nosotros como Fuerza Militar de Colombia, trabajamos en todo momento y lugar bajo el direccionamiento y alineados con el Ministerio de Defensa Nacional y por supuesto el Gobierno Nacional». Esta declaración es gentileza de La Silla Vacía.

Conclusión

Fast Check CL declara falsa la información que se comparte. El video tiene relación con un ejercicio militar, no con un acto de insubordinación. Además, el registro es previo a la asunción de Gustavo Petro a la presidencia.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) Programa de Kast busca modificar la gratuidad en educación superior, subir la edad de jubilación y cambiar beneficios de Fonasa: #Engañoso

En el marco de la segunda vuelta entre el candidato José Antonio Kast y Jeannette Jara, en redes sociales circula una imagen referente al programa del aspirante republicano con cambios estructurales en la gratuidad de la educación superior, jubilaciones y el Fondo Nacional de Salud (FONASA). Fast Check CL calificó esta información como #Engañosa, ya que las propuestas corresponden al programa de 2021 y no al actual.

“Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza”: #Falso

Pocos días antes de conmemorarse el Día Nacional contra el Femicidio, se compartió que «Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza». Sin embargo, esto es #Falso. Tanto los datos oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, como las cifras recopiladas por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, demuestran lo contrario.

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.

Gatica

Coyhaique: el documento que expone las razones de la solicitud para destituir al alcalde Carlos Gatica

Los concejales de Coyhaique Sebastián Vera (RN) y Ana María Navarrete (PS) ingresaron ante el Tribunal Electoral Regional de Aysén un requerimiento de remoción contra el alcalde Carlos Gatica (DC), acusando notable abandono de deberes e infracción grave al principio de probidad administrativa. Fast Check CL tuvo acceso al libelo que reúne una serie de antecedentes vinculados a contrataciones sin licitación, tratos directos no formalizados, omisiones de información al Concejo Municipal y decisiones administrativas que habrían generado perjuicio patrimonial y obstaculizado la labor fiscalizadora del órgano edilicio.

Uso irregular de tarjetas de combustible habría permitido fraude por $20 millones en Municipalidad de San Pedro

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella por un presunto fraude al Fisco en la Municipalidad de San Pedro, basado en el uso irregular de tarjetas de combustible asignadas a vehículos municipales. El escrito sostiene que, durante 2023, se ejecutaron cargas que superaban la capacidad real de los estanques, operaciones en vehículos fuera de servicio y gastos sin respaldo en las bitácoras oficiales.

Eduardo Lagos

Caso Muñeca Bielorrusa: abogado imputado se querella por violación de secreto contra fiscales, periodistas y jefe de investigación del OS7

El abogado Eduardo Lagos presentó una querella por violación de secreto ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago contra los fiscales Carmen Gloria Wittwer y Marco Antonio Muñoz, el jefe de Investigación Patrimonial y Anticorrupción del OS7 de Carabineros, Tulio Muñoz, y los periodistas Juan Diego Monsalva y Nicolás Sepúlveda, a quienes atribuye la filtración de antecedentes de una investigación penal reservada por presuntos delitos de lavado de activos y cohecho vinculada al denominado caso «Muñeca bielorrusa», causa que se encuentra a cargo de la Fiscalía Regional de Los Lagos.

Últimos chequeos:

“Carlos Caszely responde a Arturo Vidal: ‘El alcohol no tan solo te ha dañado físicamente también te está matando las pocas neuronas que te quedan'”: #Falso

Se comparte en redes que supuestamente, el exfutbolista, Carlos Caszely, habría asegurado que a Arturo Vidal le afectó el alcohol físicamente y que le «está matando las pocas neuronas que te quedan». Fast Check calificó esto como #Falso, pues el contenido original proviene de una cuenta parodia y el propio Caszely lo desmintió.

“Se confirma fraude electoral en primera vuelta”, Parisi obtuvo el 24,32% de los votos: #Falso

Circula un post asegurando que se habría confirmado fraude electoral en las elecciones de primera vuelta, por lo que el verdadero ganador de dichos comicios habría sido Franco Parisi. Sin embargo, esto es #Falso, pues los resultados oficiales del Servel siguen mostrando que el candidato del PDG obtuvo el tercer lugar con el 19,71% de las preferencias, detrás de Jeannette Jara y José Antonio Kast, quienes obtuvieron el 26,85 y 23,92% de los votos, respectivamente.

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.

La cofradía de Las Tacas: así es el exclusivo balneario que conecta a la élite judicial, notarial y política

Las Tacas es uno de los balnearios privados más frecuentados por figuras del mundo judicial, notarial y político en la Región de Coquimbo. En algunos de sus inmuebles se reunía un grupo integrado por la entonces ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, su pareja Gonzalo Migueles, el suspendido conservador de Puente Alto Sergio Yáber y otras figuras del ámbito notarial. A partir de antecedentes del Servicio de Impuestos Internos y del Conservador de Bienes Raíces de Coquimbo, Fast Check CL revisó la información patrimonial disponible para identificar a los propietarios y dimensionar el perfil de quienes conforman el entorno habitual del balneario.

Migración venezolana y desinformación: 7 narrativas que se replican entre Chile y Venezuela

En una investigación conjunta de FastCheck CL y Cotejo.info se analizaron 73 verificaciones —publicadas por ambos medios entre enero de 2022 y octubre de 2025— sobre contenidos vinculados a migrantes venezolanos en Chile que circularon en ambos países. A partir de este análisis, se identificaron las principales narrativas presentes, que incluso llegan a operar como mecanismo de estigmatización. Esta nota fue realizada en el marco del proyecto “Promover la información confiable y luchar contra la desinformación en América Latina” financiado por la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva de Cotejo.info y Fast Check CL, y no refleja necesariamente los puntos de vista de la Unión Europea.