(Video) Edificio balanceándose en Ciudad de México por el sismo del 19 de septiembre de 2022: #Impreciso

You are currently viewing (Video) Edificio balanceándose en Ciudad de México por el sismo del 19 de septiembre de 2022: #Impreciso
Comparte:

Se ha compartido un video grabado en Ciudad de México que muestra unos edificios meciéndose por un movimiento telúrico. Pero, la información es imprecisa, pues efectivamente el video muestra un edificio balanceándose en México por un sismo, sin embargo no es actual, data del año 2017.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se está haciendo viral un video que muestra como se balancea un edificio en Ciudad de México, producto del terremoto de 7.7 grados que sacudió a la nación el pasado 19 de septiembre.
  • Si bien es correcto que el registro sea de Ciudad de México, en realidad el metraje data del año 2017.

Por Maximiliano Echegoyen

Un terremoto de 7.7 grados sacudió el centro de México el pasado 19 de septiembre. A raíz de esto, se ha compartido un tuit viral que muestra edificaciones balanceándose, supuestamente, ese mismo 19 de septiembre.

«Ciudad de México. Sismo hoy 19 de septiembre 2022», dice la publicación, que también se ha compartido en Facebook (1,2,3). Si bien el registro fue grabado en México, data del año 2017. Por ende, calificamos el contenido como #Impreciso.

El video es del 19 de septiembre 2022: #Falso

Fast Check sometió el video a InVID, para realizar una búsqueda inversa de los distintos fragmentos del material. A través de Bing, encontramos el mismo video subido a Youtube el 20 de septiembre de 2017 (ver aquí), titulado «Edificios tambaleando en Terremoto de la Ciudad de México».

Cabe recordar que México ya ha tenido otros movimientos telúricos un 19 de septiembre. El primero fue el 19 de septiembre de 1985, cuyo epicentro fue en las costas de Michoacán y tuvo una magnitud de 8.1; luego, el 19 de septiembre de 2017, el epicentro fue en Puebla y la magnitud de 7.1; y por último, el reciente terremoto del 19 de septiembre de 2022 en Coacolman de 7.7 grados de magnitud.

Como se dijo en un inicio, el video encontrado en Youtube fue subido el 20 de septiembre de 2017, un día después del terremoto del 19 de septiembre de ese año. Por ende, Fast Check realizó una búsqueda avanzada con conceptos clave como “terremoto + México + edificios + 2017” para encontrar más registros del video a través de Google.

Esto nos dirigió a una publicación en Facebook, subida ese mismo día y año, con el mismo video del balanceo de los edificios. El post describe: «Usuario de redes sociales, capta el momento exacto del sismo del día de hoy de 7.1 grados en #VIDEO. Corresponde a la Ciudad de México, se puede apreciar como se balancean los edificios».

El video es de un sismo en México: #Real

Pero, en nuestra búsqueda no aparecían resultados oficiales para conocer que el registro sucedió en México. Por ende, revisamos en los comentarios del video subido a Youtube anteriormente mencionado, donde un usuario indica que es en «la avenida de niños héroes colonia doctores, frente a los tribunales».

Por ende, al buscar estas direcciones en Google Maps y hacer un recorrido virtual por la cuadra, el edificio que se tambalea se puede ver con claridad en la calle Dr. Lucio con Dr. Liceaga, Ciudad de México.

Edificio que se balancea en el video recientemente compartido.
Mismo edificio ubicado en Ciudad de México.

Conclusión

Fast Check CL califica como #Impreciso el contenido. Si bien el registro corresponde a Ciudad de México y muestra el balanceo de un edificio producto de un fuerte sismo, el metraje no es actual, data del año 2017.

Comparte:

Maximiliano Echegoyen

Periodista de la Universidad Alberto Hurtado. Me gusta el fact cheking y el periodismo de investigación. He hecho colaboraciones en Puroperiodismo.