(Video) “Miren lo que está haciendo la izquierda en Chile” #Falso

You are currently viewing (Video) “Miren lo que está haciendo la izquierda en Chile” #Falso
Comparte:

Usuarios brasileños de Twitter han viralizado un video en que se ve una camioneta abatiendo una línea de policías, indicando que esto habría ocurrido en Chile. Sin embargo, esta información es falsa, puesto que el evento ocurrió en México el año 2017.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales está circulando un video que muestra una camioneta arrasando contra una línea de policías, con la siguiente descripción escrita originalmente en portugués: «Miren lo que está haciendo la izquierda en Chile 🇨🇱 Esto es fruto de la abstención, ¡demasiado tarde para ir tras el daño! Recuerda, cuando llega la derrota, ¡viene para todos!»
  • Sin embargo, el video en realidad corresponde a una manifestación en la ciudad de Rosarito, México, en contra del alza del precio de la gasolina en 2017.

Por Fast Check CL

En el contexto de las próximas elecciones presidenciales en Brasil, se compartió un video (1,2,3,4) que muestra una protesta numerosa y a un grupo de policías resguardando un establecimiento. Luego, una camioneta amarilla arrasa contra la escolta, retrocede y arranca. Pese a que esto se compartió en Brasil, el video ocurre en una localidad de habla española.

La publicación en Twitter tienen la siguiente descripción, en portugués traducida al español: «Miren lo que está haciendo la izquierda en Chile 🇨🇱 Esto es fruto de la abstención, ¡demasiado tarde para ir tras el daño! Recuerda, cuando llega la derrota, ¡viene para todos!».

Imagen verificada

En Facebook también se ha compartido por usuarios brasileños como parte de un compilado, atribuyendo las imágenes a Chile, bajo la siguiente descripción, traducida del portugués: «¿Es eso lo que realmente queremos para nuestro país? Mira lo que está haciendo la izquierda en #Chile y en qué se está convirtiendo el país que tuvo el IDH más alto de Sudamérica… ¿Este es el legado para nuestros hijos y nietos que les dejaremos? ¡Enséñaselo a aquellos que aún no han decidido su voto en estas elecciones!». 

Imagen verificada

No obstante, el suceso captado no ocurrió en Chile, sino en la ciudad de Rosarito en el estado de Baja California en México, hace más de cinco años.

El hecho sucedió en México en 2017

Al analizar el video a primera vista, Fast Check CL pudo identificar indicios que apuntaban a que el material no sería de Chile, como la frase que dice la persona que graba («¡A la verga, güey!») y el uniforme que lleva la policía que contiene la manifestación, muy distinto al que usa Carabineros de Chile.

De igual manera, se hizo una búsqueda inversa a través de herramientas de InVID y Google. Bajo este método se llegó a una publicación de un gif del video, con una descripción que indicaba que había ocurrido en Baja California.

Luego se buscó con palabras clave como “truck against the police baja california”. Uno de los resultados fue publicado por el canal estadounidense ABC News que compartía el registro del evento real el 9 de enero de 2017.

De igual manera, se encontró el video en el sitio web del canal canadiense Global News, publicado el 7 de enero de 2017. En este caso se asegura que «el video parecía mostrar una camioneta chocando contra una línea de policías que custodiaban una terminal de distribución de combustible en Baja California. Todo esto fue durante una protesta contra el aumento del 20 por ciento en el precio de la gasolina en México el sábado».

Protestas en México por alza de combustible

Como bien mencionamos, el video se enmarca en las protestas que hubieron por el alza del combustible en México. Específicamente, durante toda la primera semana de enero del año 2017 comenzaron a haber protestas en contra de una medida que aumentaba del 14% al 20% los precios.

En Rosarito, ciudad ubicada en el estado de Baja California, el sábado 7 de enero hubo una manifestación en las afueras de una planta de almacenaje de combustibles de Petróleos Mexicanos (Pemex). Ante esto, se encontraba un grupo de policías pertenecientes a Gendarmería mexicana resguardando el establecimiento. En ese momento, una camioneta amarilla abatió a los policías y luego arrancó, dejando al menos 9 policías federales heridos, dos de ellos fracturados, según reportó el medio mexicano Excélsior TV y El País.

Conclusión

Fast Check CL califica la publicación como falsa, el video compartido en Brasil no muestra a Chile, sino a México el año 2017 cuando hubo un alza en el precio del combustible.

Comparte: