“Este video sucedi贸 entre jueves y viernes. La ministra del Interior pidi贸 a la prensa no alarmar a la poblaci贸n”: #Falso

You are currently viewing “Este video sucedi贸 entre jueves y viernes. La ministra del Interior pidi贸 a la prensa no alarmar a la poblaci贸n”: #Falso
Comparte:

Un tuit con m谩s de 1.800 retuits acusa que entre los d铆as 22 y 23 de septiembre, hubo una quema de buses en las cercan铆as de Plaza Baquedano. No obstante, este video data del 19 de octubre de 2019, por lo que su premisa es #Falsa.


Por si tienes poco tiempo:

  • Una usuaria en Twitter public贸 un video en donde se ven buses incendi谩ndose. Seg煤n denuncia la usuaria, esto ocurri贸 entre el jueves 22 y viernes 23 de septiembre.
  • No obstante, esto es falso. Los eventos del video datan del 19 de octubre de 2019.

Por Maximiliano Echegoyen

El domingo pasado (25/09), una usuaria en Twitter public贸 un video en el que se puede ver c贸mo se incendian buses del Transantiago. El registro viene acompa帽ado con el texto 芦Este video 1/3, sucedi贸 entre jueves y viernes. La ministra del interior pidi贸 a la prensa no alarmar a la poblaci贸n. Si alguien sabe de esto, por favor nos comentan? Gracias禄.

La publicaci贸n cuenta con m谩s de 1.800 retuits y 1.200 likes. Hasta el momento de redacci贸n de esta nota, ha sido reproducido en m谩s de 48,5 mil veces.

No obstante, la premisa del video es falsa, dado que este data de 2019. Es decir, lo mostrado en el registro no es de los d铆as jueves y viernes de la semana pasada, sino que ocurri贸 hace tres a帽os atr谩s, el 19 de octubre de 2019.

El video data del a帽o 2019

Fast Check CL ingres贸 el video a InVid para fragmentarlo en fotogramas y realizar una b煤squeda inversa en los distintos motores de b煤squeda. Sin embargo, no se encontraron resultados.

Entonces, para conocer en qu茅 lugar se grab贸 el video, nos fijamos en ciertos detalles que proporciona la secuencia. El primero de ellos son los que est谩n encerrados en las figuras geom茅tricas de la siguiente fotograf铆a:

Encerrado en un c铆rculo, se pueden ver unas figuras circulares detr谩s del edificio blanco. Al costado de ese mismo edificio, se observa una plaza con forma triangular. Estas estructuras coinciden con las que se encuentran en la calle Diagonal Paraguay, entre Av. Vicu帽a Mackena y Portugal:

Con estas referencias, buscamos en Google: “quema de buses Diagonal Paraguay”, lo que nos dirigi贸 a este reporte de 24Horas del 19 de octubre de 2019. Mostrado desde otro punto de vista, debido a que el reportero est谩 caminando por la calle hacia el incendio, el medio consigna que se trata de 芦una quema de buses en Diagonal Paraguay con Vicu帽a Mackena禄.

De hecho, para corroborar que se trata del mismo momento pero en distintos 谩ngulos, se puede comparar las terrazas del edificio que recibe el humo espeso.

Captura de pantalla del video compartido en Twitter.
Captura de pantalla de la nota de 24horas.

De igual manera, al buscar en Facebook “quema de micro” se encontr贸 el mismo video compartido desde al menos el 20 de octubre de 2019 (1,2).

Conclusi贸n

Fast Check CL califica que es falso que el video muestre una quema de buses entre el jueves o viernes de la semana pasada. Los eventos que muestra el registro ocurrieron el 19 de octubre de 2019 y no hace una semana.

Comparte:

Maximiliano Echegoyen

Periodista de la Universidad Alberto Hurtado. Me gusta el fact cheking y el periodismo de investigaci贸n. He hecho colaboraciones en Puroperiodismo.