(Video) “Acaba de ocurrir en Temuco, funa a Ministra del Interior, Carolina Tohá (…)”: #Engañoso

Circula el video de una presunta funa a la ministra Tohá que habría ocurrido en Temuco durante los últimos días. Sin embargo, lo que se difunde es engañoso, ya que si bien el video es real y ocurrió en La Araucanía, data de 2010, cuando Tohá ejercía como presidenta del PPD.

Circula el video de una presunta funa a la ministra Tohá que habría ocurrido en Temuco durante los últimos días. Sin embargo, lo que se difunde es engañoso, ya que si bien el video es real, data de 2010, cuando Tohá ejercía como presidenta del PPD.


Por si tienes poco tiempo:

  • Un video que circula en redes sociales muestra una presunta funa a la ministra del Interior, Carolina Tohá, durante su visita a La Araucanía en los primeros días de octubre.
  • Sin embargo, lo que se comparte es engañoso. Si bien el video grabado en Temuco da cuenta de cómo la ministra Tohá es increpada, este se remonta a 2010, cuando ejercía como presidenta del PPD.

Por Elías Miranda

Durante este último fin de semana, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, visitó la región de La Araucanía, en lo que fue su primer viaje a la zona. La titular de Estado estuvo acompañada del subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve y del delegado presidencial, José Montalva (1,2,3).

Producto de ello, comenzó a circular en distintas redes sociales —como Facebook (1,2,3) y Twitter (1,2)— un video que evidenciaría una supuesta funa a la ministra Tohá en Temuco. Pero lo que se comparte es engañoso.

Alguna publicaciones aseguran:

«Acaba de ocurrir en Temuco, FUNA a Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá quien llegó ayer a la Araucanía junto al subsecretario de lnterior, Manuel Monsalve y presentaron al nuevo delegado presidencial José Montalva».

La ropa no coincide con su visita reciente

Lo primero que se hizo fue revisar si la vestimenta de la ministra que utilizó para la visita a La Araucanía coincidía con la del video. Conforme a las publicaciones oficiales del Ministerio del Interior en sus plataformas de redes sociales, no se vislumbra que durante las actividades de Tohá haya utilizado la ropa que se ve en el video.

Para corroborar esto, pincha aquí y aquí.

Ministra Carolina Tohá, octubre 2022. Créditos: Ministerio del Interior.

El video es de 2010

Asimismo, en una búsqueda inversa del video mediante la fragmentación de fotogramas, encontramos un resultado que fecha la grabación en el año 2010.

«Carolina Tohá, presidente del PPD en Chile, es fuertemente insultada e increpada enrostrandole bajo los gobiernos de la Concertación la muerte de jóvenes mapuches. lemun, catrileo, mendoza collio, huentecura; entre otros, por familiares y comuneros mapuches en la entrada de la cárcel de Temuco», señala la descripción del video en YouTube.

Artículos de prensa lo confirman

Para sustentar lo anterior, dimos con notas de prensa de 2010 (1,2,3) donde se describe, por ejemplo, que «la presidenta del Partido por la Democracia (PPD) y vocera de la Concertación, Carolina Tohá, dijo hoy que los gobiernos de su coalición cometieron un error al aplicar la Ley Antiterrorista al pueblo mapuche».

Emol consignó que en esa oportunidad (11 de diciembre de 2010), Tohá realizó una visita a la cárcel de Temuco, donde se encontraban «13 de los 34 mapuches en huelga de hambre»:

«Antes de ingresar al recinto penitenciario, la parlamentaria fue insultada por familiares y adherentes a los mapuches, quienes le enrostraron que los anteriores gobiernos decidieran procesar a los indígenas por la Ley Antiterrorista», informó el citado medio.

Conclusión

Fast Check CL declara como engañoso lo que se comparte en redes sociales. Si bien el video grabado en Temuco da cuenta de cómo la ministra Tohá es increpada, este se remonta a 2010, cuando ejercía como presidenta del PPD.

Te puede interesar:

Walker

Autor de la reforma a las SADP: senador Walker omitió por casi 10 años empresa ligada a asesorías a sociedades anónimas deportivas

El senador Matías Walker es autor de la reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales. Fast Check detectó que el parlamentario no declaró, entre 2017 y 2026, su participación en dos sociedades. Una de ellas es Wav Fútbol S.A., que según su constitución tiene por objeto prestar asesorías a clubes profesionales y sociedades anónimas deportivas. Walker señaló que la sociedad no registra actividad desde antes de asumir como diputado en 2010. Sin embargo, el director de Chile Transparente, Michel Figueroa, indicó que la norma no distingue si la sociedad ha tenido o no actividad comercial y que «acá se produce una situación de potencial conflicto de intereses».

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Mara Sedini

Los días de la ministra Mara Sedini no han estado exentos de complicaciones. En ese contexto, surge la pregunta: ¿quiénes son —al menos en el papel— los personeros que integran su entorno más cercano? Fast Check revisó la trayectoria de cinco de ellos: el subsecretario, el jefe de gabinete, la directora de comunicaciones, el jefe de prensa y el asesor de contenido. Periodistas y abogados conforman este equipo, donde también se observan coincidencias en espacios de formación, como la Universidad Gabriela Mistral, y en el think tank de derecha, el Instituto Res Pública.

Yáber “apitutó” a pareja de exjueza Vivanco para labores de apoyo en procesos electorales: se le pagó con recursos públicos

Tras una solicitud de transparencia al Servicio Electoral (Servel), el organismo informó que Gonzalo Migueles —pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco— emitió al menos 11 boletas de honorarios entre 2020 y 2024 por labores vinculadas a la Junta Electoral Cordillera, donde Sergio Yáber se desempeñaba como secretario. La documentación permite establecer que recibió más de $8 millones brutos por parte del Servel, de los cuales cerca de $7 millones se asocian a funciones de apoyo en el marco de procesos electorales. Cabe agregar que las Juntas Electorales son organismos independientes del Servel; por ende, son estas las que seleccionan al personal.

Horcos

Magallanes: Formalizarán a exseremi de Vivienda de Sebastián Piñera por presunto cohecho agravado

El fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local de Punta Arenas solicitó al Juzgado de Garantía de la ciudad fijar una audiencia de formalización contra José Miguel Horcos Guarachi, exseremi de Vivienda y Urbanismo de Magallanes durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. De acuerdo con el requerimiento, el Ministerio Público lo investiga por su presunta responsabilidad como autor del delito de cohecho agravado, ilícito que habría ocurrido en junio de 2023 en la comuna de Punta Arenas, cuando se desempeñaba como funcionario de planta del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la región, tras haber regresado a dicha institución luego de ejercer como autoridad regional entre 2018 y 2022.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Zambrano

El arribo de Francisco Zambrano a Educación Superior: despidió a abogada que lo acusó de vulneración de derechos cuando trabajaron en la USACH

La Subsecretaría de Educación Superior desvinculó a la abogada Catalina Frings semanas después de la llegada de Francisco Zambrano a la jefatura de la División Jurídica; ambos se habían cruzado previamente en la Universidad de Santiago de Chile (Usach), donde en 2023 Frings presentó una demanda por vulneración de derechos fundamentales que terminó en un acuerdo con indemnización y sin atribución de responsabilidades. En 2026, la abogada asegura haber informado este antecedente a autoridades de la administración anterior y actual, solicitando su reubicación, sin que se adoptaran medidas. En tanto, la institución sostiene que la salida de Frings respondió a criterios técnicos y a un ajuste presupuestario.

Últimos chequeos:

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

Walker

Autor de la reforma a las SADP: senador Walker omitió por casi 10 años empresa ligada a asesorías a sociedades anónimas deportivas

El senador Matías Walker es autor de la reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales. Fast Check detectó que el parlamentario no declaró, entre 2017 y 2026, su participación en dos sociedades. Una de ellas es Wav Fútbol S.A., que según su constitución tiene por objeto prestar asesorías a clubes profesionales y sociedades anónimas deportivas. Walker señaló que la sociedad no registra actividad desde antes de asumir como diputado en 2010. Sin embargo, el director de Chile Transparente, Michel Figueroa, indicó que la norma no distingue si la sociedad ha tenido o no actividad comercial y que «acá se produce una situación de potencial conflicto de intereses».

Nueva declaración de Lagos apunta a un trato entre la senadora Carvajal y exministro Cordero por el nombramiento de Jessica González en la Suprema

Eduardo Lagos declaró este lunes 13 de abril ante al fiscal adjunto Luis Contreras en el marco de la arista política derivada de la denominada «trama bielorrusa», centrada en la senadora Loreto Carvajal, a quien previamente había sindicado como receptora de $300 millones por gestionar el nombramiento de Yamile Najle como conservador de Chillán. Fast Check tuvo acceso a este nuevo testimonio de Lagos, donde afirma que Carvajal habría intervenido ante el entonces ministro de Justicia, Luis Cordero, con el objetivo de favorecer esa nominación de Najle a cambio de gestionar votos para suplir una vacante de la Corte Suprema en el Senado. Contactado por este medio, Cordero lo descartó de plano.

Yáber “apitutó” a pareja de exjueza Vivanco para labores de apoyo en procesos electorales: se le pagó con recursos públicos

Tras una solicitud de transparencia al Servicio Electoral (Servel), el organismo informó que Gonzalo Migueles —pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco— emitió al menos 11 boletas de honorarios entre 2020 y 2024 por labores vinculadas a la Junta Electoral Cordillera, donde Sergio Yáber se desempeñaba como secretario. La documentación permite establecer que recibió más de $8 millones brutos por parte del Servel, de los cuales cerca de $7 millones se asocian a funciones de apoyo en el marco de procesos electorales. Cabe agregar que las Juntas Electorales son organismos independientes del Servel; por ende, son estas las que seleccionan al personal.