Nicolás Valenzuela, director del Metro de Santiago, es sobrino del ministro de Agricultura: #Real

Se afirma en redes sociales que el director del Metro de Santiago, Nicolás Valenzuela, es sobrino del actual ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela. Fast check CL pudo confirmar que la información compartida es real.

Se afirma en redes sociales que el director del Metro de Santiago, Nicolás Valenzuela, es sobrino del actual ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela. Fast Check CL pudo confirmar que la información compartida es real.


Si tienes poco tiempo:

  • Se asegura en redes sociales que Nicolás Valenzuela Levi, director del Metro de Santiago, es sobrino del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela Van Treek.
  • Conforme a lo recabado a través de información pública, efectivamente el director del Metro, Nicolás Valenzuela, es sobrino directo del secretario de Estado.

Por Elías Miranda

Durante los últimos días, Nicolás Valenzuela Levi, quien en abril de este año fue designado por el Gobierno en el directorio del Metro de Santiago, se ha visto envuelto en una polémica por un tuit de octubre de 2019 que decía: «Evadir, no pagar, otra forma de luchar #EvasionMasiva». Esto fue denunciado por usuarios de redes sociales y también por la senadora Ximena Rincón.

Directorio. Pincha aquí para ver.

La situación escaló al punto de que el mismo Valenzuela saliera a aclarar sus dichos. Según consiga 24 Horas, el arquitecto indicó en primera instancia que «estoy honrado de ser uno de los siete miembros del directorio de una de las empresas públicas que más aporta a la equidad social, derecho a la ciudad y movilidad sustentable».

En esa línea, aseveró: «Soy parte de quienes nos sentimos identificados con las formas de protesta no violenta. Jamás he celebrado ni alentado ningún tipo de daño ni a las personas ni a nuestra infraestructura pública. En ningún caso había literalidad al repetir una frase de la protesta».

Posterior a ello, comenzó a difundirse en redes sociales (1,2,3,4) que Nicolás Valenzuela sería sobrino del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela. Tras indagar en esta información, corroboramos que la información compartida es real.

Esto también fue sostenido por el abogado Gabriel Alemparte en el programa Sin Filtros, donde comentó: «El mismo Valenzuela es sobrino del ministro de Agricultura (…)».

Es sobrino directo del ministro

Mediante la base de datos Nombre, rut y firma, dimos con su identificación completa que resultó ser: Nicolás Darío Valenzuela Levi. Acto seguido, a través de su RUN buscamos su certificado de nacimiento -de público acceso- y entre sus progenitores aparece su madre, Rosa Ana Levi Adrian y su padre, Darío Alejandro Valenzuela Van Treek.

Éste último es hermano del actual ministro de Agricultura, Esteban Manuel Valenzuela Van Treek. Así lo confirma el sitio web del Congreso Nacional y la identificación de sus respectivos padres (abuelos de Nicolás Valenzuela) en lo dispuesto por el Registro Civil, que son José Darío Valenzuela Carreño y Ena Valentina Van Treek Carrasco.

Por tanto, es efectivo señalar que Nicolás Valenzuela es sobrino del secretario de Estado. Además, desde el Ministerio de Agricultura nos confirmaron el parentesco.

Una familia política

Como puede advertirse en archivos digitales, los Valenzuela cuentan con una larga trayectoria política y académica:

Nicolás Valenzuela

Es arquitecto de la Pontificia Universidad Católica, Magíster en Desarrollo Humano y Magíster (MPhil) en Development Studies de la Universidad de Cambridge. Además, según describe el Centro de Desarrollo sustentable, es Doctor (PhD) en Land Economy de la Universidad de Cambridge.

Adicionalmente, en 2009 fue secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (FEUC) y «coordinó la campaña de Josefa Errázuriz por la alcaldía de Providencia, municipio donde se desempeñó luego como director de planificación», consigna la página del Sistema de Empresas Públicas.

Nicolás Valenzuela. Créditos: CEDEUS.

Esteban Valenzuela

Conforme a lo que describe la Biblioteca del Congreso Nacional, el actual ministro de Agricultura es Doctor en Historia Contemporánea, periodista y político. Diputado por el Distrito N° 32, Región de O’Higgins, entre 2002 y 2010, en dos períodos consecutivos. Alcalde de Rancagua entre 1992 y 1996.

Se desempeñó como presidente de la Juventud del Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU) y participó en el grupo de fundadores del Partido por la Democracia (PPD).

Ministro Esteban Valenzuela. Créditos: Ministerio de Agricultura.

Darío Valenzuela

El padre de Nicolás Valenzuela, al igual que su hermano, fue alcalde de Rancagua entre el año 1996 y 2000. De acuerdo a lo que indican medios regionales (1,2) fue director de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo). Hace algunos meses lanzó su libro llamado «Mi hermano en Pichilemu».

Darío Valenzuela Van Treek en el lanzamiento de su libro. Créditos: El Rancagüino.cl.

Conclusión

Fast Check CL declara como real la información que circula en redes sociales. Nicolás Valenzuela —hijo de Darío Valenzuela Van Treek— efectivamente es sobrino directo del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela Van Treek. Esto también fue confirmado por dicho ministerio.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

Eugenio Canales

El infiltrado II: candidato a senador que bajaron por apoyar a Kast asume como seremi de Medio Ambiente en Aysén

La Delegación Presidencial Regional de Aysén informó el 25 de marzo el nombramiento de Eugenio Canales como seremi de Medio Ambiente. Canales había sido candidato a senador en 2025 como independiente en un cupo del Frente Regionalista Verde Social (FREVS), candidatura que fue retirada luego de que manifestara su apoyo al entonces candidato presidencial José Antonio Kast, pese a que el partido había declarado su respaldo a Jeannette Jara.

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

Últimos chequeos:

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

Araucanía

“Falta de respeto”: el reproche de la esposa del gobernador de La Araucanía por visita de la ministra de Seguridad

Una publicación en X de Antonieta Muñoz, esposa del gobernador de La Araucanía René Saffirio, cuestionó la coordinación de la visita de la ministra de Seguridad Trinidad Steinert a la región, señalando que a las 22:05 horas se solicitó un saludo protocolar para la mañana siguiente. Desde el entorno del Gobierno Regional indicaron a Fast Check que los hechos ocurrieron en esos términos, mientras que desde la Delegación Presidencial fuentes señalaron que se trató de una consulta de disponibilidad y no de una imposición.

Contraloría detecta que 910 funcionarios apostaron en casinos pese a prohibición legal: transacciones superan los $11 mil millones

La Contraloría detectó que 910 funcionarios de 371 reparticiones públicas, quienes tienen a su cargo la administración de fondos públicos, realizaron apuestas en casinos de juego pese a la prohibición legal. Las transacciones totales involucran a personal de organismos como la Fuerza Aérea, Carabineros, la Dirección de Aeronáutica Civil, la Tesorería General y la PDI, además de municipalidades. Del grupo total, 181 personas concentran el 96,8% de los montos, con apuestas que ascienden a $11.118.431.871.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.