Nicolás Valenzuela, director del Metro de Santiago, es sobrino del ministro de Agricultura: #Real

Se afirma en redes sociales que el director del Metro de Santiago, Nicolás Valenzuela, es sobrino del actual ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela. Fast check CL pudo confirmar que la información compartida es real.

Se afirma en redes sociales que el director del Metro de Santiago, Nicolás Valenzuela, es sobrino del actual ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela. Fast Check CL pudo confirmar que la información compartida es real.


Si tienes poco tiempo:

  • Se asegura en redes sociales que Nicolás Valenzuela Levi, director del Metro de Santiago, es sobrino del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela Van Treek.
  • Conforme a lo recabado a través de información pública, efectivamente el director del Metro, Nicolás Valenzuela, es sobrino directo del secretario de Estado.

Por Elías Miranda

Durante los últimos días, Nicolás Valenzuela Levi, quien en abril de este año fue designado por el Gobierno en el directorio del Metro de Santiago, se ha visto envuelto en una polémica por un tuit de octubre de 2019 que decía: «Evadir, no pagar, otra forma de luchar #EvasionMasiva». Esto fue denunciado por usuarios de redes sociales y también por la senadora Ximena Rincón.

Directorio. Pincha aquí para ver.

La situación escaló al punto de que el mismo Valenzuela saliera a aclarar sus dichos. Según consiga 24 Horas, el arquitecto indicó en primera instancia que «estoy honrado de ser uno de los siete miembros del directorio de una de las empresas públicas que más aporta a la equidad social, derecho a la ciudad y movilidad sustentable».

En esa línea, aseveró: «Soy parte de quienes nos sentimos identificados con las formas de protesta no violenta. Jamás he celebrado ni alentado ningún tipo de daño ni a las personas ni a nuestra infraestructura pública. En ningún caso había literalidad al repetir una frase de la protesta».

Posterior a ello, comenzó a difundirse en redes sociales (1,2,3,4) que Nicolás Valenzuela sería sobrino del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela. Tras indagar en esta información, corroboramos que la información compartida es real.

Esto también fue sostenido por el abogado Gabriel Alemparte en el programa Sin Filtros, donde comentó: «El mismo Valenzuela es sobrino del ministro de Agricultura (…)».

Es sobrino directo del ministro

Mediante la base de datos Nombre, rut y firma, dimos con su identificación completa que resultó ser: Nicolás Darío Valenzuela Levi. Acto seguido, a través de su RUN buscamos su certificado de nacimiento -de público acceso- y entre sus progenitores aparece su madre, Rosa Ana Levi Adrian y su padre, Darío Alejandro Valenzuela Van Treek.

Éste último es hermano del actual ministro de Agricultura, Esteban Manuel Valenzuela Van Treek. Así lo confirma el sitio web del Congreso Nacional y la identificación de sus respectivos padres (abuelos de Nicolás Valenzuela) en lo dispuesto por el Registro Civil, que son José Darío Valenzuela Carreño y Ena Valentina Van Treek Carrasco.

Por tanto, es efectivo señalar que Nicolás Valenzuela es sobrino del secretario de Estado. Además, desde el Ministerio de Agricultura nos confirmaron el parentesco.

Una familia política

Como puede advertirse en archivos digitales, los Valenzuela cuentan con una larga trayectoria política y académica:

Nicolás Valenzuela

Es arquitecto de la Pontificia Universidad Católica, Magíster en Desarrollo Humano y Magíster (MPhil) en Development Studies de la Universidad de Cambridge. Además, según describe el Centro de Desarrollo sustentable, es Doctor (PhD) en Land Economy de la Universidad de Cambridge.

Adicionalmente, en 2009 fue secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (FEUC) y «coordinó la campaña de Josefa Errázuriz por la alcaldía de Providencia, municipio donde se desempeñó luego como director de planificación», consigna la página del Sistema de Empresas Públicas.

Nicolás Valenzuela. Créditos: CEDEUS.

Esteban Valenzuela

Conforme a lo que describe la Biblioteca del Congreso Nacional, el actual ministro de Agricultura es Doctor en Historia Contemporánea, periodista y político. Diputado por el Distrito N° 32, Región de O’Higgins, entre 2002 y 2010, en dos períodos consecutivos. Alcalde de Rancagua entre 1992 y 1996.

Se desempeñó como presidente de la Juventud del Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU) y participó en el grupo de fundadores del Partido por la Democracia (PPD).

Ministro Esteban Valenzuela. Créditos: Ministerio de Agricultura.

Darío Valenzuela

El padre de Nicolás Valenzuela, al igual que su hermano, fue alcalde de Rancagua entre el año 1996 y 2000. De acuerdo a lo que indican medios regionales (1,2) fue director de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo). Hace algunos meses lanzó su libro llamado «Mi hermano en Pichilemu».

Darío Valenzuela Van Treek en el lanzamiento de su libro. Créditos: El Rancagüino.cl.

Conclusión

Fast Check CL declara como real la información que circula en redes sociales. Nicolás Valenzuela —hijo de Darío Valenzuela Van Treek— efectivamente es sobrino directo del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela Van Treek. Esto también fue confirmado por dicho ministerio.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Carta del Partido Radical de apoyo a Kast ya lo llama Presidente de Chile 2025”: #Engañoso

Circula una carta de apoyo a José Antonio Kast que, según se asevera en redes sociales, habría emanado del Partido Radical. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que fue publicada por exmilitantes y autoridades de la colectividad, pero no por la directiva ni integrantes actuales. Por lo demás el propio PR emitió un comunicado manifestando su rechazo a la actitud de las exautoridades y reafirmando su apoyo a Jeannette Jara.

Tras investigación de Fast Check: Yáber actualizó su declaración de patrimonio luego de omitir empresa por más de cinco años

Sergio Yáber, suspendido conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, rectificó el 18 de noviembre su Declaración de Intereses y Patrimonio tras la investigación de Fast Check CL que reveló que no había declarado su participación en Inversiones Emegeme SpA, sociedad constituida junto al notario Francisco Leiva. La actualización se produjo seis días después de que este medio consultara al Poder Judicial por la omisión.

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.

Últimos chequeos:

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

Por adeudar sueldos: Partido Radical podría terminar pagando más de $163 millones a su presidente y secretaría general

El Partido Radical avanza en su disolución mientras enfrenta más de $583 millones en deudas y un creciente malestar interno por los montos adeudados a su propio presidente, Leonardo Cubillos, y a la secretaria general, Lorenna Saldías. Documentos y reuniones a las que accedió Fast Check CL muestran que la colectividad discute cómo liquidar sus pasivos —incluida la eventual venta de bienes raíces— en un escenario donde más de la mitad del total corresponde a remuneraciones impagas, que afectan a 11 funcionarios y excolaboradores.

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.