Vacuna bivalente: Todo lo que debes saber sobre la nueva inyección de Covid-19 que se administra en Chile

Este martes 11 de octubre el Ministerio de Salud dio inicio a la inoculación con la vacuna bivalente de Pfizer, cuya novedad es que dentro de su fórmula contiene la variante original de Covid-19 y Ómicron, siendo más efectiva contra esta última que las otras inyecciones. Fast Check CL en este explicativo te cuenta todo lo que debes saber sobre esta nueva inyección.

Este martes 11 de octubre el Ministerio de Salud dio inicio a la inoculación con la vacuna bivalente de Pfizer, cuya novedad es que dentro de su fórmula contiene la variante original de Covid-19 y Ómicron, siendo más efectiva contra esta última que las otras inyecciones. Fast Check CL en este explicativo te cuenta todo lo que debes saber sobre esta nueva inyección.


Por Isidora Osorio

Comenzó la inoculación con la vacuna bivalente en Chile, así al menos lo informó la ministra de Salud, Ximena Aguilera este 11 de octubre, quien además explicó que esta inyección tiene una gran novedad, pues incorpora dentro de su fórmula las variantes de Wuhan y Ómicron, a diferencia de las actuales que solo incluyen la primera.

También añadió que es necesario que «las personas sigan cuidándose. No estamos totalmente ciertos de que la pandemia no vaya a regresar o vaya a surgir una nueva variante, por ello la importancia de la vacunación».

Esta inyección, que fue aprobada para todos los mayores de 12 años, ya comenzó a aplicarse en funcionarios de salud y personas inmunocomprometidas. Pero ¿Qué sabemos de esta vacuna? ¿Qué tan efectiva es? ¿Cuáles son sus efectos adversos? ¿Quiénes deben ponerse esta inyección? Fast Check CL en este explicativo responde a todas estas dudas.

¿Qué es la vacuna bivalente?

De acuerdo al Instituto Nacional del Cáncer, se habla de vacuna bivalente cuando una inyección genera «una respuesta inmunitaria contra dos antígenos diferentes», es decir, protege al organismo contra la infección de dos virus o variantes distintas.

En el caso de las inyecciones contra el Covid-19, las vacunas bivalentes se caracterizan por incluir un componente de la variante original de Covid-19 (Wuhan) y otro de Ómicron para brindar mayor protección.

En Chile han sido aprobadas dos vacunas bivalentes contra el Covid-19, la de Pfizer y Moderna. De acuerdo al Ministerio de Salud, en este momento se está administrando la de Pfizer.

¿Es efectiva y segura?

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) realizó un análisis con aproximadamente 600 adultos mayores de 55 años, a algunos de ellos se les colocó una segunda dosis de refuerzo con la vacuna bivalente y a otros con la inyección monovalente. Los resultados mostraron que los primeros tuvieron una mejor respuesta inmune contra la variante Ómicron que los segundos.

«Después de un mes, la respuesta inmunitaria contra la variante Ómicron BA.1 de los participantes que recibieron la vacuna bivalente era mejor que la de los que habían recibido la vacuna monovalente contra el Covid-19 de Pfizer-BioNTech», afirmó la FDA.

Coincide con esta conclusión la Agencia Europea de Medicamentos, la cual aseguró que «los estudios clínicos con Comirnaty Original/Omicron BA.1 (vacuna bivalente) demostraron que la vacuna fue más eficaz para desencadenar una respuesta inmunitaria contra la subvariante BA.1 que la vacuna monovalente» y agregó que también fue eficaz contra la variante original (Wuhan).

Captura de una jeringa con la dosis de vacuna. Obtenida en Intramed.

El Ministerio de Salud, por su parte, recalcó que la vacuna bivalente en los estudios «provocó una respuesta inmunitaria sustancialmente mayor contra ómicron BA.1 en comparación con la vacuna Covid-19 actual».

Respecto a la seguridad, la FDA, Agencia Europea de Medicamentos y el Ministerio de Salud señalan que la vacuna bivalente demostró ser segura en los ensayos realizados.

De hecho el Instituto de Salud Pública (ISP) enfatizó en que el perfil de seguridad de la vacuna bivalente de Pfizer es segura y «se considera favorable, los datos analizados hasta la fecha apoyan la conclusión de que los beneficios conocidos y potenciales de la vacuna superan los riesgos conocidos y potenciales».

¿Cuáles son sus efectos adversos?

De acuerdo a la FDA, la Agencia Europea de Medicamentos y el ISP, los efectos secundarios de la vacuna bivalente son muy similares a los que se observaron en la inyección monovalente.

Estos son (1,2,3):

  • Enrojecimiento, dolor, picazón o hinchazón en el lugar donde se administró la inyección
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Sensación de cansancio
  • Dolores musculares
  • Dolor en las articulaciones
  • Escalofríos
  • Náuseas y/o vómitos

Respecto a la miocarditis y pericarditis, al tener la misma tecnología que las vacunas actuales, también tienen el riesgo de que esto se pueda producir. Sin embargo, de acuerdo al Gobierno de Reino Unido, es un efecto secundario muy raro, pues, solo afecta a 1 de cada 10.000 personas que se inoculan. Coinciden con esto los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y el Ministerio de Salud.

¿Quiénes deben administrarse la vacuna?

La autoridad sanitaria aseguró que en esta primera etapa se administraría la vacuna bivalente a los funcionarios de salud y personas inmunosuprimidas. Después se incluirán los mayores de 60 años y pacientes con enfermedades crónicas.

De igual manera, la autoridad sanitaria explicó que «esta primera fase se extenderá entre el 11 y el 28 de octubre. Posteriormente, se informará en detalle cómo continuará el proceso de inmunización».

Si continúas con dudas puedes ir directamente al sitio web del Ministerio de Salud.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Eduardo Lagos

La estrategia de Sekul (Belaz Movitec) de contratar al yerno de Máximo Pacheco, Jorge Pizarro Cristi, para destrabar conflicto con Codelco

En la declaración del abogado Eduardo Lagos, imputado en el caso de la Muñeca Bielorrusa, se describen una serie de gestiones de lobby para destrabar el conflicto entre Belaz Movitec y Codelco antes del litigio. En su testimonio, Lagos afirma la existencia de intentos de lobby en el Congreso de la mano del exdiputado Aldo Cornejo y un fallido intento de influencia en Máximo Pacheco, a través de la contratación de su yerno, Jorge Pizarro Cristi, en ese entonces casado con su hija.

(Video) Hombre se lanza a vías del tren para salvar a su perro: #Falso

Con casi 9 millones de visualizaciones en menos de 24 horas, se viralizó el video de un perro que se lanza al andén de un metro y que luego es rescatado por su dueño. Fast Check califica el contenido como #Falso, pues múltiples detalles evidencian que se hizo con inteligencia artificial y así lo confirmó un análisis en la plataforma Hive Moderation.

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.

Últimos chequeos:

Fernando Barros, próximo ministro de Defensa, fue defensor de Pinochet en Londres y comparó el golpe de Estado con la revolución francesa: #Real

Tras la presentación del gabinete del gobierno de José Antonio Kast, se viralizó que Fernando Barros, designado como ministro de Defensa, formó parte de la defensa de Augusto Pinochet en Londres y que, en un documental, comparó el golpe de Estado con la Revolución Francesa. Fast Check calificó esto como #Real, luego de revisar antecedentes de prensa y archivo histórico. Asimismo, al analizar el largometraje mencionado, se constató que efectivamente realizó dicha comparación.

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.

(Video) Hombre se lanza a vías del tren para salvar a su perro: #Falso

Con casi 9 millones de visualizaciones en menos de 24 horas, se viralizó el video de un perro que se lanza al andén de un metro y que luego es rescatado por su dueño. Fast Check califica el contenido como #Falso, pues múltiples detalles evidencian que se hizo con inteligencia artificial y así lo confirmó un análisis en la plataforma Hive Moderation.

Fuerzas Armadas de Irán llaman pedófilo a Donald Trump: #Falso

Se viralizó en la red social X un post bajo el nombre de las Fuerzas Armadas de Irán llamando pedófilo al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Falso, la cuenta responsable del mensaje, es en realidad una cuenta fan del cuerpo armado iraní. Junto a esto, no existen reportes oficiales de tal afirmación.

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.