(Encuesta Twitter) Karol Cariola: “Para que la ultraderecha no quede con dudas: ¿Usted quiere una nueva Constitución?”: #Falso

You are currently viewing (Encuesta Twitter) Karol Cariola: “Para que la ultraderecha no quede con dudas: ¿Usted quiere una nueva Constitución?”: #Falso
Comparte:

Un presunto tuit de la diputada Karol Cariola circula en redes sociales, quien habría realizado una encuesta con la siguiente pregunta: «¿Usted quiere una nueva Constitución?». No obstante, el contenido es falso y corresponde a una cuenta parodia.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula un supuesto tuit de la diputada Karol Cariola, quien por medio de una encuesta, consultó: «Para que la ultraderecha no quede con dudas: ¿Usted quiere una nueva Constitución?».
  • Sin embargo, pese a la similitud con la cuenta oficial de la congresista, se trata de una cuenta parodia que ha sido denunciada anteriormente por Cariola.

Por Elías Miranda

Desde hace algunos días que en Twitter y Facebook se ha masificado un tuit que habría escrito la diputada comunista Karol Cariola. Las palabras atribuidas indican: «Para que la ultraderecha no quede con dudas: ¿Usted quiere una nueva Constitución?». Sobre esto, adjunta una encuesta que difieren en las distintas capturas que se comparten en redes sociales.

Varias de las publicaciones (1,2,3,4,5,6,7) cuentan con cientos de reacciones. Y es que pareciera que el usuario de la congresista fuera la oficial. Sin embargo, la cuenta que entregó esos dichos es una parodia que luce similar a la (cuenta) utilizada por Cariola, pero no es la de ella.

Anteriormente, Fast Check CL verificó contenido similar:

Imagen verificada.

Búsqueda avanzada: Una cuenta parodia

Tras realizar una búsqueda avanzada en Twitter de cada palabra, fue posible hallar el tuit original que data del 11 de octubre de 2022. En primera instancia se advierte que la cuenta es una auto reconocida parodia, por lo que se descarta de plano que la publicación viniera oficialmente de la legisladora. Ver comparativa.

  • Cuenta parodia
  • Cuenta oficial

Las diferencias y el desmentido

Además de la foto de portada, algo a considerar es que si bien el usuario (KarolCariola) pareciera ser el mismo, la diferencia radica en un pequeño detalle: la «l» (ele) es reemplazada por una «i» mayúscula, lo que hace difícil distinguirlas por la similitud entre ambas letras.

Esto ya ha sido denunciado por Cariola en algún momento. Al respecto, comentó: «Esa publicación no la hice yo. He reclamado a @TwitterSeguro sin respuesta, porque la cuenta @KaroICariola suplanta mi identidad con una supuesta «cuenta parodia» que al leerla se ve igual que la original».

Además, agrega el detalle de las letras: «La diferencia es que la “L” de “Karol” es un “i” Mayúscula como esta “I”».

Conclusión

Fast Check CL declara como falso lo atribuido a Karol Cariola. El tuit proviene de una cuenta parodia que ha sido denunciada anteriormente por la legisladora.

Comparte: