(Video) “Distintos hechos se han vivido en el centro de Santiago. Se muestra alambre de p煤as en barricada”: #Falso

You are currently viewing (Video) “Distintos hechos se han vivido en el centro de Santiago. Se muestra alambre de p煤as en barricada”: #Falso
Comparte:

Un video que circula en redes sociales asegura que alambre de p煤as fue colocado en medio de una calle en el centro de Santiago, todo esto en el contexto del tercer aniversario del estallido social. Sin embargo, la informaci贸n es falsa. La grabaci贸n tuvo lugar en Vi帽a del Mar y se remonta a noviembre de 2019.


Por si tienes poco tiempo:

  • Un video que circula en redes sociales muestra una calle cercada por alambre de p煤as. Seg煤n afirman, esto tuvo lugar en el centro de Santiago y ocurri贸 el martes 18 de octubre de 2022, en el tercer aniversario del estallido social.
  • Pero lo anterior es falso. La grabaci贸n es de noviembre de 2019, cuando un sujeto coloc贸 alambre de p煤as en calle Valpara铆so, Vi帽a del Mar.

Por El铆as Miranda

En el d铆a del tercer aniversario del estallido social, la desinformaci贸n tambi茅n tuvo su cuota de protagonismo. Fast Check CL verific贸 un video relacionado a 鈥攕upuestamente鈥 un incidente que habr铆a ocurrido el d铆a martes en Vi帽a del Mar en el marco de una jornada de protestas. Pese a ello, el contenido era a帽ejo.

Pero esta vez, comenz贸 a circular otro registro audiovisual que lleva consigo la siguiente descripci贸n: 芦DISTINTOS HECHOS DE VIOLENCIA SE HAN VIVIDO EN EL CENTRO DE SANTIAGO QUE INCLUYE, QUEMA DE NEUM脕TICOS BARRICADAS Y APREDREO DE MICROS. En el video se muestra Alambre de p煤as en barricada esperando que pase carabineros en moto, acto despreciable y criminal禄.

Las publicaciones que cuentan con miles de reproducciones (+3000) en Facebook y Twitter, fueron subidas a la red el 18 de octubre de 2022. No obstante, pese a los incidentes ocurridos el pasado martes, el registro no es de Santiago y tampoco es actual. Fast Check CL encontr贸 el contexto de la grabaci贸n.

El video es en Vi帽a del Mar

Primeramente, realizamos una b煤squeda inversa de fotogramas claves en InVID. Entre los resultados, aparecen publicaciones de Twitter, donde usuarios alertan que esto ser铆a Vi帽a del Mar y no Santiago. Y efectivamente es as铆. La grabaci贸n es en calle Valpara铆so de dicha ciudad, a un costado de la Plaza Sucre.

Se aprecia la parroquia de calle 脕lvarez (circulo amarillo) y una sucursal de Farmacias Ahumada. Ver comparativa:

  • Captura del video que circula en redes sociales:
  • Captura de Google Maps:

Ocurri贸 en noviembre de 2019

Otro de los resultados de nuestra b煤squeda inversa, arroja que la grabaci贸n data del 24 de noviembre de 2019. As铆 lo demuestran varias denuncias que exhiben a una persona colocando alambre de p煤as en calle Valpara铆so (Vi帽a del Mar).

De hecho, tanto la Fiscal铆a de Valpara铆so como medios de comunicaci贸n (1,2) dieron cuenta de la detenci贸n del sujeto, quedando en ese entonces con prisi贸n preventiva. T13 gr谩fico el suceso:

Cr茅ditos Canal 13: “Carabineros detuvo a uno de los sujetos que instal贸, este martes, alambres de p煤as en Vi帽a del Mar en medio de las manifestaciones, espec铆ficamente en la calle Valpara铆so intersecci贸n calle Sucre”

Conclusi贸n

Fast Check CL declara falso que el video haya ocurrido el pasado 18 de octubre en Santiago. La grabaci贸n es de noviembre de 2019, cuando un sujeto coloc贸 alambre de p煤as en calle Valpara铆so, Vi帽a del Mar.

Comparte:

El铆as Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicaci贸n Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigaci贸n. He colaborado en distintos medios como reportero gr谩fico, redactor y columnista de cine.