(Imagen) “Cuando CNN utiliza la misma niña en 3 diferentes momentos en rescates televisados”: #Falso

Se ha compartido en redes sociales una imagen que demostraría que CNN utilizó a la misma niña en tres diferentes momentos en rescates televisados. No obstante, estas fotos son solamente de un único incidente en Alepo, por lo que calificamos el contenido como #Falso.

Se ha compartido en redes sociales una imagen que demostraría que CNN utilizó a la misma niña en tres diferentes momentos en rescates televisados. No obstante, estas fotos son solamente de un único incidente en Alepo, por lo que calificamos el contenido como #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Una imagen que busca desacreditar a CNN, denuncia que utiliza a la misma niña en tres rescates diferentes.
  • No obstante, las tres fotografías que sirven para sustentar esta afirmación fueron tomadas el mismo día en un único incidente: el 27 de agosto, una bomba explotó un edificio en Alepo, Siria. El atentado dejó 16 muertos.
  • Por ende, calificamos el contenido como falso.

Por Maximiliano Echegoyen

Se ha compartido masivamente una publicación que muestra tres fotografías con tres rescatistas distintos que tienen en sus brazos a la misma niña. Respecto a eso se asegura: «Cuando CNN utiliza la misma niña en 3 diferentes momentos en rescates televisados».

Publicaciones de este tipo se encuentran masivamente difundidas en Facebook (1,2,3,4,5) y en Twitter (1,2). Las publicaciones vienen acompañadas con comentarios como «CNN alterando la información. Actores de crisis los utilizan como prueba para desmentir o crear una matriz de opinión para generar conflictos y crear desinformación a la población».

No obstante, esto es falso. Las imágenes corresponden a un mismo hecho: un ataque a Alepo, Siria en el año 2016. Los rescatistas se pasaban a la niña en ese instante para ayudar a más damnificados.

Las imágenes no ocurrieron en tres rescates distintos

Fast Check lo primero que hizo fue realizar una búsqueda inversa a las imágenes. Uno de los primeros resultados es una nota de CNN del 28 de agosto de 2016, donde utilizan la imagen del rescatista con casco blanco que sostiene a la niña como portada (ver aquí). De acuerdo al artículo, un helicóptero lanzó dos bombas de barril a un edificio en Alepo, Siria, lo que dejó a 16 fallecidos.

Captura de pantalla de la portada de CNN. En él, aparece la primera imagen del post a verificar.

Otro artículo de CNN que arrojó la búsqueda data del 10 de septiembre de 2016 (ver aquí). En esta nota, es posible ver a la misma niña en los brazos del rescatista con prendas amarillas. Si bien la fotografía está en una nota publicada días más tarde, en el pie de foto se especifica que la imagen fue tomada en agosto. Además, aparece el autor de la fotografía: Ameer Alhalbi.

Captura de pantalla de la nota de CNN del 10 de septiembre 2016 junto a su pie de foto original.

Por último, otro resultado que entregó la búsqueda es una nota del Time del 8 de septiembre de 2016 (ver aquí). En esta nota aparece como foto de portada el momento en que el primer rescatista, que tiene el casco blanco, le pasa la niña al hombre con lentes y camisa a cuadros. Según el pie de foto de esta imagen, los hechos ocurrieron el 27 de agosto de 2016 y también le dan créditos a Ameer Alhalbi.

Captura de pantalla de la nota del Time publicada el 8 de septiembre de 2016.

Entonces, a modo de síntesis, podemos inferir lo siguiente: los hechos ocurrieron en Alepo, Siria, el 27 de agosto del año 2016 y Ameer Alhabí es uno de los testigos del incidente.

Las fotografías fueron tomadas en menos de dos minutos

Para conocer el origen de las imágenes, Fast Check CL buscó en Google el nombre del fotógrafo, Ameer Alhabí, junto a Agence France Presse. La razón de esto último es porque en los créditos de las imágenes están las siglas AFP, con el que se le conoce a la agencia.

De este modo, encontramos un artículo de la misma AFP, publicado el 26 de abril de 2018 (ver aquí). Se trata de una nota de factchecking, donde verificaron acusaciones similares a la realizada por Fast Check ahora: que la menor estaría en tres rescates distintos.

Según lo consignado por AFP, Almeer Alhabí «trabajaba como fotógrafo independiente para AFP en ese momento y ahora está en Francia». De este modo la agencia, al tener acceso directo a las fotografías tomadas por Alhabí, especificó que «cuatro de las imágenes (tomadas en menos de 80 segundos según los metadatos), se puede identificar a la misma niña pasando por los brazos de tres hombres diferentes durante la operación de rescate».

Es decir, como se dijo anteriormente, las tres fotografías viralizadas no sucedieron en distintos rescates, sino que es del mismo momento: un ataque en Alepo el 27 de agosto de 2016.

Primera secuencia: un rescatista con casco blanco sostiene a dos menores de los escombros en Alepo. Créditos: Ameer Alhabí — AFP.
Segunda secuencia: la niña es entregada a un voluntario con camisa a cuadros. Créditos: Ameer Alhabí — AFP.
Sujeto con camisa a cuadros carga a la niña. Créditos: Ameer Alhabí — AFP.
La niña es cargada por un rescatista de amarillo. Créditos: Ameer Alhabí — AFP.

Conclusión

Fast Check CL califica que es #Falso que CNN haya utilizado a la misma niña en distintos rescates. Las tres fotografías fueron tomadas en el mismo rescate: cuando explotaron unas bombas en un edificio de Alepo, Siria, el 27 de agosto de 2016.

Te puede interesar:

Nueva declaración de Lagos apunta a un trato entre la senadora Carvajal y exministro Cordero por el nombramiento de Jessica González en la Suprema

Eduardo Lagos declaró este lunes 13 de abril ante al fiscal adjunto Luis Contreras en el marco de la arista política derivada de la denominada «trama bielorrusa», centrada en la senadora Loreto Carvajal, a quien previamente había sindicado como receptora de $300 millones por gestionar el nombramiento de Yamile Najle como conservador de Chillán. Fast Check tuvo acceso a este nuevo testimonio de Lagos, donde afirma que Carvajal habría intervenido ante el entonces ministro de Justicia, Luis Cordero, con el objetivo de favorecer esa nominación de Najle a cambio de gestionar votos para suplir una vacante de la Corte Suprema en el Senado. Contactado por este medio, Cordero lo descartó de plano.

Zimmermann

La doble posición del seremi de Seguridad de Aysén: autoridad de gobierno y vinculado a indagatoria por obtención de antecedentes reservados

Jean Paul Zimmermann, actual seremi de Seguridad Pública de la Región de Aysén, aparece mencionado en una indagatoria originada tras una resolución del Juzgado de Garantía de Coyhaique que ordenó remitir antecedentes al Ministerio Público por la eventual obtención de documentos de carácter reservado, en el contexto de una audiencia realizada en 2025 en la que intervino como abogado. Consultada por Fast Check, la Fiscalía indicó que no se referirá a la materia en virtud del carácter secreto de las actuaciones de investigación.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

Patrimonio

Radiografía al patrimonio del gabinete de Agricultura, Mujer, Salud, Deporte y Desarrollo Social

La revisión de cinco Declaraciones de Intereses y Patrimonio (DIP) de ministros del gabinete da cuenta de inversiones financieras, propiedades, participación en sociedades y vínculos sociales registrados por las autoridades, incluyendo membresías en organizaciones como el Club de la República y deudas vigentes. Al cierre de esta edición, aún hay tres declaraciones pendientes de publicación.

Horcos

Magallanes: Formalizarán a exseremi de Vivienda de Sebastián Piñera por presunto cohecho agravado

El fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local de Punta Arenas solicitó al Juzgado de Garantía de la ciudad fijar una audiencia de formalización contra José Miguel Horcos Guarachi, exseremi de Vivienda y Urbanismo de Magallanes durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. De acuerdo con el requerimiento, el Ministerio Público lo investiga por su presunta responsabilidad como autor del delito de cohecho agravado, ilícito que habría ocurrido en junio de 2023 en la comuna de Punta Arenas, cuando se desempeñaba como funcionario de planta del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la región, tras haber regresado a dicha institución luego de ejercer como autoridad regional entre 2018 y 2022.

Últimos chequeos:

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Yáber “apitutó” a pareja de exjueza Vivanco para labores de apoyo en procesos electorales: se le pagó con recursos públicos

Tras una solicitud de transparencia al Servicio Electoral (Servel), el organismo informó que Gonzalo Migueles —pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco— emitió al menos 11 boletas de honorarios entre 2020 y 2024 por labores vinculadas a la Junta Electoral Cordillera, donde Sergio Yáber se desempeñaba como secretario. La documentación permite establecer que recibió más de $8 millones brutos por parte del Servel, de los cuales cerca de $7 millones se asocian a funciones de apoyo en el marco de procesos electorales. Cabe agregar que las Juntas Electorales son organismos independientes del Servel; por ende, son estas las que seleccionan al personal.

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Mara Sedini

Los días de la ministra Mara Sedini no han estado exentos de complicaciones. En ese contexto, surge la pregunta: ¿quiénes son —al menos en el papel— los personeros que integran su entorno más cercano? Fast Check revisó la trayectoria de cinco de ellos: el subsecretario, el jefe de gabinete, la directora de comunicaciones, el jefe de prensa y el asesor de contenido. Periodistas y abogados conforman este equipo, donde también se observan coincidencias en espacios de formación, como la Universidad Gabriela Mistral, y en el think tank de derecha, el Instituto Res Pública.

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.